lunes, 23 de noviembre de 2009

¿cómo saber si un libro vale la pena?

Antes de poner más sugerencias de libros me gustaría hacer un post sobre ¿cómo sabemos si un libro vale la pena como para comprarlo? y esto se debe a que todas mis recomendaciones de libros son de aquellos que tengo físicamente y muchas veces me preguntan ¿lo tienes en digital? o ¿dónde lo puedo descargar?.

"Valer la pena" para mi es que el libro sea por lo menos en un 60% útil, que te deje algo, que aprendas, que te abra nuevas puertas, te guíe, te de buena información y cubra tus espectativas y necesidades. En muchas paginas web hay muchisimos libros o ebooks para descargar y leer sin costo; personalmente no me gusta leer en digital por varias razones:

* Por que la mayor parte del tiempo que estoy frente a la computadora estoy trabajando (si trabajo, aunque no lo crean), o estoy investigando y viendo cosas de interés y no tengo tiempo para leerme un libro entero
* La otra es por que me canso más rápido y mis pobres ojos no aguantan tanto tiempo leyendo en el monitor
* Por que el tiempo que le dedico a la lectura es principalmente mientras estoy en el transporte público

Además de que tener el libro físicamente tiene los beneficios de que te hace más rápida su consulta si tienes duda, puedes usar marca páginas y encontrar una página más rápido, llevarlo a todas partes y personalmente me encanta el olor y la textura de las hojas. La parte negativa es obvio, el valor económico $$ y la disponibilidad de los libros, ya que algunos son dificiles de conseguir o no los vuelves a ver, hay ediciones especiales y libros descontinuados que no volverán a salir o simplemente no los venden en tu país y debes buscar otras formas de conseguirlos.

Aún cuando no tenía mi propio dinero siempre me gustaba ahorrar para comprarme un libro, no me importaba si tenía que caminar a diario a la escuela con tal de ahorrarme unos cuantos pesos para juntar la cantidad, así que siempre es bueno saber lo que uno compra y sobre todo si valdrá la pena tu compra.

Cuando se trata de literatura general no hay problema, novela, poesía, cuento, narrativa, etc. solo debes preocuparte por la temática y la sinopsis principalmente para que sea de tu agrado (generalmente, no siempre).
En el caso de un libro de consulta y práctica como lo es el "paganismo" hay ciertas cosas que me gusta tener en mente para que al momento de llegar a la librería sepa que libro es bueno y cual no, que comprar y que no. Así que ahí van mis recomendaciones:

1) Temática: ¿qué estas buscando? hay libros muy generales, para principiante y básicos, traen un poco de esto, un poco de aquello; así como libros muy específicos y que muy probablemente entenderás solo con previo conocimiento. Si conoces el tema del que habla el libro puedes hojearlo para ver de manera rápida que tan fiable es su información; si te convence y si te es útil, también te puedes guiar por el autor.

2) Autor: ¿sabés quien lo escribió? hay que tener en cuenta que el hecho de que sea un autor famoso no significa que sea bueno; si reconoces al autor, ya sea por recomendación o referencia, o no lo conoces en absoluto pero te llama la atención asegurate de investigar un poco sobre él y saber si tiene buenas o malas referencias y ¿por qué?.

3) Recomendaciones: el quien te recomienda un libro así como las reseñas hechas por los usuarios que aparecen en las páginas web de las librerías es también algo a considerar; si una persona de la que sabes que conoce muy bien el tema te recomienda un libro, vale la pena investigarlo. Las reseñas es algo parecido, encontrarás criticas buenas y malas, toma tu tiempo de leer las que puedas para que te puedas dar una idea del contenido del libro antes de comprarlo.

4) Portada y titulo: triste pero cierto, si bien estas dos cuestiones son las que se manejan por los editores y las editoriales con un sentido comercial, si influyen en la venta del libro; de hecho generalmente nos dejamos llevar primero por la portada y el titulo, luego por la temática y muy pocas veces vemos el autor y las referencias. Si bien hay que tratar de no dejarse llevar por la portada (difícil de hacerlo como diseñadora gráfica en mi caso), el titulo a mi punto personal si es importante por que refleja un poco la ideología del autor (algunas veces, ya que en otras ocasiones el nombre es cambiado por influencia del editor), así que hay que tratar de mantenerse alejados de aquellos títulos que solo buscan llamar la atención de una manera extrovertida.

5) Sigue tu instinto: me ha pasado que llego a la librería y veo un libro que me llama la atención, pero jamás en la vida había oido hablar de él y es de un autor que no conozco, o es una temática de la que no estoy bien informada. En estos casos la única ayuda que tienes es la sinopsis y hojear el libro, así que tienes que confiar en tu instinto y si el libro se siente "bien" entonces, adelante!. Aunque yo no recomendaría hacer esto en un libro con demasiado valor $$

Otro punto importante es que muchas librerías online te ofrecen una lista de libros recomendados de acuerdo a lo que estés buscando y aunque la tienda lo hace con el propósito de que consumas más, vale la pena voltear a ver esas recomendaciones y así poco a poco te vas familiarizando con los temas y los autores.




Espero las recomendaciones les ayuden, ya en los siguientes post me pondré a comentar libros, así que tendrán que aguantar mis desvarios :).
Nos leemos y no olviden saludar cuando se pasen por aqui, eh?

Neme )O(

3 comentarios:

Nara dijo...

hola neme, oye el domingo estuve alla en mexico por cuestiones de trabajo (me siento importante) nme llevaron en avion y me regresaron avion jiji de lujo en fin mientras esperaba en el aeropuerto pase a una libreria del centro de cultura y compre tres libors de psicologia, uno de historio de la psicologia, otro de historia de freud y otro de la creencia y el psicoanalisi, el mas caro fue el de la historia de la psicologia me costo 200 pesos pero esta muy bueno los otros me costaron 50 y 100 respectivamente me entristeio que aca en veracruz no hay fondo de curltura economica T_T vi muchos libros que me gustaron pero no podia comprarlos todos por que como me los iba a llevar a la junta en fin, espero me recomiendes libros para poder crecer en esto de la wicca quiero aprender todo quiero ser una esponja jajaja en fin seguire visitandote por aqui saludos

Nemesis dijo...

orale! que interesante, bueno es raro que no haya fondo de cultura en Veracruz; que feo. Si llegasa volver a venir y estas más tiempo avisas, eh?

Yo del psicoanalisis no se mucho, solo lo que enseñarón en la prepa; de hecho en clase lei un libro muy interesante sobre un sociopata (es una novela)llamado "El Tunel" de Ernesto Sabato, me gusto mucho, es algo asi del estilo de las novelas de John Katzenbach pero sin llegar a Thriller, es más novela se suspenso (a mi gusto).

De los libros de wicca, espero ponerlos pronto; traigo ya varios libros atrazados.

Me da mucho gusto que te pases por aqui.

Nos leemos.
Neme )O(

BLH dijo...

Neme ke recomendaciond e libros Mas eficiente :) ere suna onocedora :) jaja oye peor me buske enlos seguidore s ahh neme nole entindo al blog pero lo bueno eks estamos en contacto aki Y sabe sel sabado RECERVADO PARA cumple ahh Yule Neme ya casii :)
Gracias pro lo de las fotos ii eso de las marcas se me pasoo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...