sábado, 31 de octubre de 2009

Samhain!!

FELIZ SAMHAIN!!! Y FELIZ AÑO NUEVO!!!

Para los que no sepan bien de que carajo estoy hablando bueno es que hoy 31 de octubre los paganos wicca celebramos Samhain, que es la celebración de la tercera cosecha y es conciderado como el año nuevo, especialmente para las tradiciones inclinadas a la tradición celta.

Si vieron el documental del post anterior ya sabrán un poco sobre el origen de la fiesta, si no muy mal hecho!!, les recomiendo que lo vean. De todas maneras aqui les va algo información, tomado de la página de Senda Pagana

La palabra "Samhain" se pronuncia SOWIN, y es el día entre el año viejo y el año nuevo, cuando las fronteras entre el mundo físico y el mundo espiritual se abren, facilitando la comunicación entre esos dos mundos. Es un día propicio para practicar adivinaciones de cualquier tipo.
En este periodo rendimos homenaje a los muertos, recordando a nuestros ancestros, parientes y amigos que fallecieron.

También podemos aprovechar para despedirnos de las cosas de las cuales queremos desprendernos (habitos, miedos, etc).
Según la leyenda, la Diosa se despide del Dios Astado que deja el mundo físico y vuelve a la oscuridad, para renacer en Yule (el siguiente sabbath).

El nombre popular de "Día de las Brujas" tiene su origen en la importancia de Samhain para las brujas/os: es una época para reflexionar sobre todas nuestras vivencias, reconociendo nuestros errores, arrepintiéndonos de ellos e intentar corregirlos.

Muchos creen que un individuo, después de su muerte, asiste a la película de su vida entera y que, cuando se arrepiente de sus errores pasados, su alma se purifica y su espíritu se hace más noble. Las brujas-os meditan sobre la muerte en Samhain, pero no como algo que asusta y es sombrío, sino en su aspecto esencial para cualquier ser humano que, quiera purificarse y ser bendecido. Para las brujas-os, toda muerte es un renacimiento.

Samhain no es una época de luto porque nosotros, sabemos que las almas que dejan el mundo físico no mueren para siempre; solo ingresan en el mundo espiritual, que es un plano más elevado que el nuestro. La famosa frase "pasó a mejor vida", no solo es una frase, es también una verdad en la que podemos creer.



Tal y como podemos ver, Samhain no tiene que estar peleado con Dia de Muertos, realmente el significado de la fiesta es el mismo: recordar a todos nuestros antepasados.

La fiesta aún no termina, hoy es Noche de Todos los Santos, la noche en que llegan los espiritus de los niños, mañana es Día de Muertos y es cuando los espiritus de los adultos llegan.

Asi que hay que seguir con la fiesta y recuerden si toman, no vuelen.

Bendiciones )O(

viernes, 16 de octubre de 2009

True Blood & Gold

Cada año en Nueva Orleans el Anne Rice’s Vampire Lestat Fan Club, organiza un baile al rededor del 31 de octubre con un tema que generalmente está dedicado a un libro de Anne Rice, me voy metiendo a la página y me he quedado con la boca abierta:



“True Blood & Gold Ball” según entiendo este año el tema es “True Blood”, la serie de HBO basada en los libros de Charlaine Harris y el libro “Blood &Gold” o Sangre y Oro de Rice; en si el tema me sorprende pero no me extraña ya que hace un par de meses Anne Rice felicito a Charlaine Harris por aparecer en la lista de los libros de Best Seller según el New York Times y de hecho llegó hacer algunos comentarios sobre la serie de True Blood en twitter.

Anne Rice alcanzó la fama como escritora gracias a su libro "Entrevista con el Vampiro" (EcV) en 1976 y posteriormente con su adaptación al cine en noviembre de 1994, y creo que fue el primer autor en presentar a un vampiro más "humano", no necesariamente como un ser que vive entre nosotros, sino más bien como una metáfora de la vida de los seres humanos; tocando temas que tienen que ver con la moralidad, la ética, la fe, la religión, del amor, la culpa, la muerte y el camino que cada persona busca para poder llegar a la salvación. "Sangre y Oro" creo que fue el último libro que me gustó de la saga "Las Crónicas Vampiricas" de Rice, este es el libro que llena los espacios vacíos en la linea del tiempo y narra la historia de Marius, el vampiro hijo de los milenios y guardián de "Los que deben ser guardados" que son la Reina Akasha y su Rey Enkil.

Mientras que la serie de "Sookie StackHouse" de Harris nos narra un presente alternativo donde los vampiros has "salido del ataúd" gracias a sangre sintética embotellada llamada Tru Blood creada por los japoneses, permitiéndoles adaptarse a la sociedad; la linea principal narra la historia de Sokkie, una chica que es telepata y su relación con su novio vampiro Bill. Por el momento no he leído ningún libro de Harris, pero he visto las dos temporadas de True Blood y lo que me gusta es que al igual que Rice, la serie trata temas que van más allá de lo evidente y aunque tiene puntos en común como el amor, la religión, la muerte y la moralidad aquí se habla también de la discriminación, la fe ciega y sus consecuencias, entre otras cosas.

Por otro lado debo de agregar que me encanta el diseño de los posters que presentan, el de este año es puro arreglo tipográfico y muy acorde con el libro del que habla. También les dejo el poster del año pasado para que lo vean:



Sería impresionante poder asistir a esa baile, por desgracia mi economía, ni la distancia están a mi disposición para poder asistir, sin embargo hay varios videos de los bailes en San YouTube, entre ellos el que destaca es el 1995 "Memnoch Ball" ese año acababa de salir el libro de "Memnoch, el Diablo" y el estreno de la película de EcV era relativamente nueva, en ese entonces Rice todavía asistía al evento, fue como invitada especial Kristen Dunst y por ahí se ve a su esposo Stan Rice y a su hijo Christopher.



Mmmmm... este post resulto más largo de lo que yo quería, así que mejor le corto aqui o voy a empezar a divagar, que tengan lindo fin de semana!!

Neme )O(

viernes, 9 de octubre de 2009

9ª Feria del Libro en la Ciudad de México



Del 9 al 19 de octubre tendrá lugar la 9ª Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México; yo me voy todos los años y les recomiendo mucho que asistan; hay libros para todas las edades, para todos los gustos y para todos los bolsillos, además siempre encuentras libros interesantes que no estas buscando pero terminas comprando. El año pasado me compré un diccionario de mitología universal y espero este año que pueda conseguirme el diccionario de arte que vi el año pasado; también busco algo de Remedios Varo y el libro de "El católico preguntón" de Rius.





Para más información pueden visitar:
http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/

Un par de horas más tarde...

Les comparto lo que se me pegó este fin de semana en la Feria del Libro: El primero es “La Diosa en la Oficina” de Zsuzsanne Budapest. Budapest ha creado todo un movimiento espiritual femenino basa estrictamente en la adoración de la Diosa y es lo que hoy se conoce como Wicca Diánica. Yo ya tenía este libro en la mira desde hace rato junto con otros de ella que por desgracia no están disponibles como el de “Gran Madre Luna”, en fin. Este libro “La Diosa en la oficina” esta dividido en cada uno de los días de la semana, desde el lunes hasta el domingo; trae correspondencias de colores, piedras, Diosas y el significado de cada día y sugerencias de que trabajar en cada día; así como meditaciones, esencias, baños y otros rituales enfocados para aquellas mujeres que trabajan. El libro es de la editorial ONIRO y tiene un costo de $50 pesos mexicanos en la feria del libro, ya lo empecé a leer y me está gustando bastante y por cierto el diseño de portada también es encantador.



Otro es un libro de bolsillo que habla sobre el origen, significado y como leer las runas; se me hizo interesante la estructura del libro y los puntos que toca y por eso lo compré. Habla desde su origen hasta su uso y trascendencia en la política, la guerra, el cristianismo y el paganismo. Yo tengo por ahí mi juego de runas y casi no lo uso así que espero que con este pequeño libro ya me aplique. Por cierto, si alguien tiene una buena recomendación de libros sobre runas es bienvenida.




También regresé a casita con dos libros de Carlos Camaleón “El abismo se ha roto” y “Ciega Senda de Luz” pero esos me gustaría comentarlos más a fondo en otro post, para no andar revolviendo tanto libro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...