viernes, 8 de enero de 2010

Guerra y Tributo



Este es un post que he querido poner desde hace un buuuueen!; les cuento que la semana pasada me fui con un amigo a Templo Mayor a ver la exposición Guerra y Tributo; aunque esta expo esta desde junio a penas tuve chance de darme una vuelta por allá para verla antes de que la quiten y es que termina el 10 enero.

La exposición habla sobre como se formó el imperio Méxica, a partir de la Triple Alianza entre Tenochtitlan, Tlacopan y Tetzcoco; asi como las armas que utilizaban en la guerra, los ataques a corta y larga distancia así como de como se defendían y por supuesto el control y tributo que los pueblos consquistados tenían que pagar; así como los territorios que conquistáron hasta la llegada de los españoles en 1519.

Para no hacerla larga les dejo algunas fotos de la expo:



Este es un guerrero tzitzimitl, de acuerdo con lo que decía en la placa es de mayor rango que un guerrero águila o jaguar. Los Tzitzimitl eran guerreros consagrados Mictlantecuhtli, Dios de la muerte, ataviado con casco en forma de craneo, chimalli (escudo) y macahuitl. En su pecho llevan pintado el corazón y el Higado al igual que Mictlantecuhtli.



La sección dedicada al combate y las armas también llamó mi atención también así que les dejo un poco de información al respecto, lo que sigue es un resumen de la información del museo:

COMBATES A CORTA DISTANCIA
a) Guerrero con teputzopilli: guerrero armado de lanza con navajas de obsidiana, eran quienes abrían las filas enemigas o los mantenían a distancia. Vestían ichcahuipilli y podían o no llevar escudo.

b) Guerrero con macahuitl: hipotéticamente estos guerreros solo usaban el macahuitl, aunque podían usar chimalli y un ichcahuipilli como elementos defensivos.

c) Guerrero con macuahuitzoctli: el macuahuitzoctli es como un macahuitl, pero mas pequeño y con menos número de navajas de obsidiana

d) Guerrero con cuauhololli: el cuauhololli es un bastón de madera rematado en la parte superior por una esfera y podía ocuparse como forma de macana.



Por cierto, las palabras escritas en nahuatl no las acentúo por que mi profe de nahuatl, me enseñó que este idioma no ce acentúa gráficamente.

Otra cosa impresionante es que por primera vez veo plumas de quetzal reales :) , se me hiceron tan lindas que pensé que eran replicas pero resultó que no, esas plumas fueron prestadas por el parque "EL Nido" Vida Silvestre



No todo fue lindo, algunas placas estaban demasiado atrás y con tan poca iluminación es difil apreciar algunos detalles, por ejemplo donde venían los trajes de los guerreros; esas estaban atrás de una vitrina :S no podía verlas bien, esas si las hubiéran puesto más a la vista!!.





Y en otros temas, también es la primera vez que me toca ver prendido el láser de Coyolxauhqui, con la restauración de sus colores. Siempre que iba me tocaba apagado (será por que siempre voy cuando casi no hay gente el Museo jeje)



En estos días espero irme a la expo en Antropología sobre Pompeya, si se quieren apuntar son bienvenidos. En resumen, si no tienen nada para este fin de semana vayan a Templo Mayor a ver la expo; mientras tanto nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...