viernes, 23 de julio de 2010

The Goddess is in the Details



TITULO ORIGINAL:"The Goddess is the Details"
AUTOR:Deborah Blake
EDITORIAL: Llewelyn
VALORACIÓN: 5/5

Estoy por terminar de leer "The Goddess is the Details" de Deborah Blake; en primer lugar he de mencionar que al parecer es uno de los libros menos conocidos o por lo menos no es de los primeros libros que salen en el buscador y todo mundo recomienda; y es que generalmente muchos no pasan de autores como Buckland, Ravenwolf, Cunningham o Starhawk y esa fue una de las razones por las que le di muchas vueltas al decidir si comprarlo o no; ya que no existían muchas reseñas de este libro con las que pudiera comparar puntos a favor o en contra; pero al final siguiendo mi propia guia para adquirir libros decidí comprarlo asi que les comparto mi reseña.

Después de leer "Living Wicca" de scott cunningham me quedé un poco "picada" en cuanto al tema de la practica pagana día a día y este libro entra en el tema.

El libro habla sobre como vivir y llevar el paganismo a la vida diaria, y es que muchas personas solamente se centran en los esbats o los sabbats, más sin embrago se siente que "algo" falta, ese "algo" es el como vivir y sentir tu espiritualidad día a día y no solamente cuando estas dentro de un circulo; solo que a diferencia del libro de Cunningham, Deborah Blake abarca el tema desde un punto totalmente diferente.

A continuación les platico de manera resumida los temas que trata. Se divide en 6 partes:

" The Every Day Witch"- trata desde el como te vez a ti mismo? cómo te haces llamar, wiccan/pagano/brujo? sus diferencias, sus semejanzas. Pone algunos ejemplos y te invita a que saques tus conclusiones y sobre el significado de estos terminos aplicados a uno mismo.

" The Inner Witch"- da una repasada a las cuestiones éticas y la influencia del pensamiento y su manifestación en el mundo físico; habla sobre el poder de las palabras y el pensamiento positivo y el por que?, es una repasada a la conección cuerpo-mente-espiritu. También habla sobre la importancia de llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y el como lidiar con las enfermendades asi como el punto de vista "diferente" de nosotros como paganos para lidear con todas estas cosas.

"The Outer Witch" - aquí toca el tema de la bruja/wiccan/pagano en la casa; la importancia y uso de los altares en casa así como los diversos tipos; sobre el compartir la casa (o espacio) con alguien que no es pagano como lo puede ser la familia, amigos, novio(a),etc. La limpieza de la casa (fisica y espiritual) y por ultimo el clásico "dentro del closet de la escoba"

" The Social Witch"- en este capitulo aplica el "salir del closet de la escoba", los temas de la discriminación, prejuicio, tolerancia e intolerancia hacia nosotros por ser "diferentes" habla sobre temas como el sexo, el matrimonio, el criar a los hijos y la vida laboral.

" The Practicing Witch"- A partir de este capitulo creo que es cuando el libro se vuelve un tanto aburrido, ya que habla temas que ya he leído con anterioridad y no hay nada "nuevo". Trata sobre temas como el camino en solitario y en grupo, pros y contras de cada uno. Así como algunos consejos de practicas que pueden llevarse a cabo todos los días, al mes o cada año; incluyendo la rueda del año y los ritos de paso.

"The Natural Witch" - este capitulo toca el tema de la importancia de mantener el contacto con la divinidad; asi como un ultimo enfoque al espacio como lo es el jardín y el hecho de vivie en la ciudad o en el campo; pros contras y diferencias de cada uno.


Puntos a favor:
- La lectura es bastante ligera y clara, aunque suele usar de repente un idioma coloquial eso no presenta problema; realmente el nivel de inglés no debe ser muy avanzado para poder entenderlo. No presenta ninguna dificultad que un buen diccionario no pueda resolver.

- Me agrado el como esta dividido el libro, iniciando desde el trabajo con uno mismo, la forma de pensar y el como uno se desenvuelve etc.

- Al final de cada capitulo trae un par de ejercicios y/o puntos sobre los cuales reflexionar dependiendo del capitulo; asi como una lista de lecturas recomendadas al final del libro.



- Como punto neutro quiero agregar que hay muchas cosas en el libro que pueden sacarse por "sentido común" o que muchos otros libros ya han mencionado y no aporta nada nuevo, tal como lo es la limpieza de la casa, la alimentación y la salud. Sin embargo como el "sentido común" no siempre es "común" es bueno que hayan sido incluidas; pueden ser cosas simples pero hay muchas veces que las personas no ven cual es la mejor opción aunque este frente a su nariz y resulta ser la solución más sencilla. Además de que creo que es una buen ejemplo de que wicca no es solo "hacer magia" sino vivir de la mejor manera que sea posible y eso incluye llevar una vida sana.


Puntos en contra:
- A lo largo de la redacción, la autora mete varias pequeñas bromas como "and no, you can't do a spell to turn her into a toad, sorry about that." bromas que si bien la primera vez pueden llegar a ser graciosas (tal vez no todas); pero de repente abusa de ellas y hace que el valor de aquello que se esta hablando en primer lugar, caiga de ritmo.

- Algo similar pasa con algunas de sus experiencias personales, creo que a lo largo del libro menciona como 4 veces que vive sola con 5 gatos; al igual que con ciertas experiencias de su circulo "Blue Moon" y al final, eso distrae. Ok entiendo que de cierta forma ayuda a quitar la seriedad de la autora y la lectura se vuelve informal, tal vez con el fin de hacerla más personal; pero nuevamente ciento que son recursos de los que hace demasiado recurso.

-Siento que algunos capitulos salen sobrando, como lo es la parte de la rueda del año; ya que es un tema que viene en cualquier libro básico y se ha repasado una y otra vez. Tal vez si hubiera información diferente en este tema hubiera sido mejor.

-Si les interesa leerlo me temo que solo podrán hacerlo en el inglés; este libro no se encuentra traducido al español hasta ahora.


Como conclusión, creo que The Goddess is the Details" es un buen libro, con buenos consejos y cosas prácticas (aunque muchas cosas me hubieran servido más hace 3 años) pero no más. Aun así vale la pena que le den una leida si pueden y saquen sus propias conclusiones.

Nos leemos.

1 comentario:

intuitive2244 dijo...

Hola!
Yo también leí este libro. Comparto mucho de lo dices. Está bien, ligerito :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...