miércoles, 20 de octubre de 2010

El diseño de portadas en los libros de Rice

NOTA: este es un post que he estado escribiendo desde hace semanas y aun no sé si tiene sentido ponerlo pero tenia muchas ganas de escribirlo :P

En otro post ya había mencionado sobre el como influye el diseño de las portadas en los libros al momento adquirilos; y que si bien no es el punto más importante en un libro quieran o no este es un factor decisivo. Al final de cuentas es lo primero que vemos de ellos al momento que entramos a la librería, o qué? no les a tocado levantar un libro para ver de que se trata solo por que la portada se ve "interesante" o "linda"?

Respecto a este tema estaba comentando con una amiga sobre el rediseño que le han dado a los libros de Anne Rice en sus nuevas ediciones en español, todo gracias al "boom de los vampiros" en los últimos años y hay varias cosas que me gustaría comentar.

A partir de hace... qué 3 años? cuando el "boom" de los vampiros inicio y la saga de Meyer empezó a estar en todo lados, muchos de los viejos libros de vampiros empezaron a ser editados de nuevo, no solo de Rice, sucedió también con Charlaine Harris y un sin fin de nuevos y viejos autores que aportaron su grano de arena a esta interminable locura.

La parte buena es que ya que muchos de estos libros estaban agotados es una alegría poder verlos de nuevo en las librerías, al igual que a la nueva oleada de lectores que han caído rendidos a sus pies (aun sigo sonriendo cada vez que me toca ver a alguien en la calle con libro de Rice en la mano).

La parte mala es que los encargados del arte de las portadas decidieron quedarse con la misma gama de colores y diseño decadente que presentan los libros de Meyer y sus cubiertas negras con blanco y un rojo contrastante, presentando portadas no solo horrendas y con falta de creatividad sino que no tienen absolutamente nada que ver con el contenido de los libros, o qué? a poco se les hace estético ver un un ajo sangrante en la portada del libro de Pandora? noooo! es horrible! >_<

Tal vez estas ultimas portadas no sean las más feas, he visto muchas a lo largo de estos años, pero también he visto portadas hermosas y me gustaría que las vieran, asi que aqui van (pueden darle click a la imagen para verlas con mayor detalle).

Empiezo con algunas de las portadas sencillas; estas son unas primeras ediciones en inglés publicadas en los años 1976, 1985, 1988 y 1998. Básicamente se componen de un arreglo tipográfico y color; portadas tal vez demasiado abiertas a la interpretación pero elegantes y bien hechas, especialmente la edición de Lestat de 1985 :D




En las historias Rice hace referencia a varias pinturas y el arte renacentista con cierta frecuencia (entre otras corrientes) y algunas de las portadas siguen esta linea. Portadas como la de Armand 1998 y Blod & Gold 2001 presentan pinturas de Boticelli, mientras que "Vittorio" 1999 presenta una pintura de Agnolo Bronzino y Violin de 1997 presenta "San Sebastian" de Guido Reni.



Otro diseño de portadas que me pareció muy bueno a nivel diseño es la saga de estas portadas francesas que salieron entre el año 2004 y 2005. Es una ilustración con un buen manejo del claro obscuro y todas sus portadas están relacionadas a la historia que publican, algunas mejores que otras. Aun así toda la serie mantiene una constante y creo que es un buen diseño.




Aunque si de diseño e ilustración se trata mis favoritas son estas. Esta es una edición de Estados Unidos editada entre los años 1997 y 1999. Nos muestra una ilustración con mucho mas detalle, más color e incluso una muestra de la época y escenarios en la que la trama del libro se desarrolla. Simplemente es un diseño impresionante.




Esta es una edición más reciente del año 2008 básicamente es una composición tipográfica y/o ilustración tipográfica. Es un diseño totalmente espectacular, detallista y elegante; lo chistoso es que mientras estaba haciendo este post encontré el nombre de la diseñadora que creó estas magnificas portadas. Su nombre es Kate Forrester y su diseño es principalmente ilustración orgánica. Vale la pena que se pasen por su página que es http://www.kateforrester.co.uk/



Por otro lado hay ediciones que siguen manejando la misma gama de colores del negro, rojo y blanco; PERO si la saben usar y logran hacer algo diferente, atractivo y llamativo. Ese es el caso de estas portadas las cuales me parece que son italianas y son de este año 2010; algo que cabe destacar es que aquí se agregó el uso del dorado y con una buena estructura y manejo de la tipografía ofrecen una buena propuesta.




Y para que vean que no le tengo recentimiento a las ediciones en español estas son mis portadas favoritas en su publicación de Ediciones B, Merrick del año 2002 y El Santuario del año 2004.



En cuanto a la nueva saga Songs of the Seraphim, les presento sus portadas de primer edición en inglés. Un diseño sencillo, tal vez no espectacular pero definitivamente marca la nueva etapa de Rice.




Y por ultimo los dejo con lo que según encontré en internet es la portada de Angel Time en su primer edición en español; en espera a salir este noviembre/diciembre 2010. :D



Nos leemos )O(

2 comentarios:

Babel dijo...

Me ha encantado esta recopilación de portadas. Muy interesantes, todas. Aunque sigo fascinada por la última, ese ángel tan carnal es impresionante ;o)

Nemesis dijo...

Muchas gracias por tu comentario Babel. Cierto la ilustración de la portada de Angel Time es muy hermosa con un aire drmático. Lo curioso es que en toda la novela los ángeles que aparcen ni siquiera tienen alas XD

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...