lunes, 15 de noviembre de 2010

Tlaltecuhtli y Expo Moctezuma II (parte 2)

Este post he querido escribirlo desde la semana pasada, pero por desgracia mi computadora de la oficina ha muerto y no he tenido chance conectarme desde otro lugar :S.... en fin.

Hace ya varios meses les comente en otro post sobre la más reciente exposición que presenta el Museo del Templo Mayor, ahora que estuve de vacaciones en estos días por fin pude ir, asi que les dejo una mini reseña y fotos de la expo.



Como ya les había comentado, esta expo trata principalmente sobre el piezas pertenecientes al gobierno de Moctezuma II o Moctezuma Xocoyotzin, ultimo gobernante azteca o Huey Tlatoani y su reinado desde 1502 a 1520.

Una de las piezas más importantes y es la que abre esta expo es el Teocalli (pirámide) de la Guerra Sagrada, cuyas fechas ce tochtli (uno conejo) y ome acatl (dos caña) refieren a la festividad del Fuego Nuevo (ciclo de 52 años). Lo importante de esta pieza es que en su parte posterior se encuentra grabado el simbolo de la fundación de Tenochtitlan, siendo esta la única pieza hasta ahora conocida con dicho grabado. "una figura humana tendida de cuyo vientre brota un nopalcon un águila que sujeta dos tunas con forma de corazón y expele por su pico el simbolo de la guerra sagrada, el Atl-Tlachinolli... corresponde al año 1325 d.C."







*Lateral del teocalli, mostrando a Xochipilli y Xiuhtecuctli, fecha ce miquiztli


A lo largo de la expo podemos presenciar diversos objetos que pertenecieron al periodo de Moctezuma II, joyería, textiles, cerámica y otras cosas como este chimalli (escudo).






*Atado de cañas o atado de años, representa el ciclo de 52 años


También les comento que casi a la entrada se esta proyectando un video en 3D con una restauración de lo que fue Tenochtitlan y su comparación con su ubicación actual. Muestra de manera general que edificios estan de debajo de que calle o edificio y aunque algunos datos pasan demasiado rápido en la pantalla, vale la pena que lo vean. Viene información sobre la cosmología mexica, asi como los 13 cielos y los 9 inframundos. ;)


En cuanto a la parte de Tlaltecuhtli, creo que en el post anterior ya di la información básica de esta divinidad y de esta pieza arqueológica, unica por su tamaño y la conservación de sus colores. Asi que les dejo un par de fotos y fichas tecnicas de la expo que hablan sobre su tallado y restauración. Pueden darle click a la imagen para verlas más grande y leerlas.









Definitivamente es una exposición que no se deberían perder, si tiene la oportunidad de ir espero que lo hagan y si van por favor comportense como gente responsable y NO TOMEN SUS FOTOS CON FLASH, es bastante molesto estar diciendole a la gente que por favor cuiden las piezas y les quiten el flash a su cámara. Por favor hay que tener respeto por las piezas y su valor histórico.

Si quieren más información detallada les dejo la dirección del sitio http://moctezuma.cultura-inah.gob.mx/

Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...