martes, 29 de junio de 2010

Wicked: Memorias de una bruja mala

TITULO ORIGINAL: Wicked, The Life and Times of the Wicked Witch of the West
AUTOR: Gregory Maguire
EDITORRIAL: Planeta
VALORACION: 5/5

" Lo que previene en la memoria de la gente es mas verdadero que el arte de un poeta para contarlo. En la memoria popular, el mal siempre antecede al bien. ..... A los pobres no les hace falta ningún cuento que les explique de donde ha salido el mal. Simplemente existe, siempre ha existido. Nunca se sabe cómo se volvió mala la bruja, ni si fue correcta su decisión. ¿Es alguna vez la decisión correcta? ¿Intenta alguna vez el demonio volverse bueno? ¿Y si lo hace, no es un demonio? Como mínimo es cuestión de definiciones. –Wicked- "

Esa es una de las tantas frases y pequeñas ideas que Wicked me dejo al leerlo. Hace casi un año me topé con este libro y lo primero que me paso a la cabeza fue "tengo que leerlo" extrañamente he leído poco de la literatura que implica brujas y tampoco soy fan de "El Mago de Oz"; pero este llamó mi atención desde el primer momento. He de confesar que me tarde en leerlo como 2 meses y medio, lo leí con toda la calma del mundo y eso me ayudo a entender un poco mejor el concepto de Wicked; así que les comparto un poco de lo que esta novela me dejó.



"Wicked: Memorias de una bruja mala" fue escrita por Gregory Maguire en 1995 y es una precuela de "El Maravilloso Mago de Oz" escrita por L. Frank Baum en 1990.

Wicked es una novela del genero de fantasía adulta y aunque puede dar la impresión de ser de misterio, terror o una especie de fantasía tipo Harry Potter no es así, asi que si eso es lo que buscan NO lo encontarán aqui. En este libro se narra la vida sobre Elphaba, quien mas tarde llega a ser "La Malvada Bruja del Oeste" en El Mago de Oz y aunque muchos ya sabemos como teminará la historia eso no es un impedimento para disfrutarla.

En un principio yo creí que me iba a encontar solo con una historia que hablaba sobre la discriminación y del como es que la sociedad al momento de "satanizar" a la gente va creando a sus propios villanos como un reflejo de sus propios miedos (o algo por el estilo, tampoco soy psicologa); pero encontré más que eso. Wicked es un libro que habla sobre el racismo y la discriminación, si, pero también sobre la humanidad, la moral, el poder, la rebeldía, la política y la religión. Nos encontramos frente a una historia en la que nuestra protagonista tiene un papel de activista revolucionaria al ir en contra de lo establecido y buscando una igualdad para con los demás, especialmente de los Animales, en lugar de la bruja malvada que solo busca hacerle la vida de cuadritos a los demás sin una razón aparente, ansia de poder o por motivos absurdos.

Como en muchas historias los villanos antagonistas suelen ser mas interesantes que los propios protagonistas, sus relatos te dejan ver el por que la gente o ellos hacen lo que hacen y sobre todo una vez que "entiendes" sus motivaciones, sus vidas etc., te enseñan que no todo es blanco y negro y les aseguro que no verán la historia de la misma forma.

No me sorprende que el libro se convirtiera en un bestseller y el teatro haya visualizado su montaje en los escenarios; y si alguien no se enteró esto es por que el libro fue adaptado en musical en el año 2003, siendo una de las representaciones en escena mas exitosas en Brodway. Aunque por desgracia no todo es agradable, por curiosidad me puse a leer las reseñas de los actos del musical y me encontré con la sorpresa de que muchos aspectos de la historia cambian (como suele pasar en las adaptaciones) y al final el musical presenta una historia mas fácil de digerir y con aspectos que en el libro jamás se mencionan; como la facilidad de la magia de Elphaba.



Regresando al libro, uno de los aspectos que no me gustarón es que de repente la lectura se torna un poco lenta, especialmente entre "la ciudad esmeralda" y su llegada a"el vinkus" y toda su estadía en Kiamo Ko; ahora que si a eso le agregamos sus 500 y tantas páginas y el hecho de que la lectura no es exactamente ligera, hubo partes en el que no veia el fin y me empezó a desesperar! :S Una vez llegando a la parte de la historia cuando llega el tornado a Ciudad Esmeralda la narrativa se vuelve más ligera.



Del diseño de portada ¿qué les puedo decir? esta precioso, sencillo, buena ilustración y estilo definido. Yo conseguí comprar la edición de Oeano (según el librero esta edición ya se encuentra agotada, ya solo queda disponible la edición de bolsillo) y aunque es mas incomoda para traerlo en la mochila me agrado más que la edición de bolsillo. También me encantaron las ilustraciones que trae al inicio de cada parte del libro e incluso hay un mapa de la Ciudad Esmeralda :)





Como datos curiosos e investigando un poco en san wikipedia, me voy enterando que este libro es el primero de una trilogía; los dos volumenes que le siguen son "Hijo de bruja" y "Un león entre hombres", aunque por el momento desconozco si se encuentren disponibles en las librerías. También me enteré que el color verde de Elphaba se debe a la pelicula de "El Mago de Oz" donde aparece con ese tono piel; ya que en la novela original de L. Frank Baum el color de piel es blanco, es tuerta y viste de amarillo O_O

Definitivamente es muy buen libro que les recomiendo que lean, son de esos bestsellers que valen la pena leer y los dejarán con un muy buen sabor de boca, no como otros tantos intentos de "libro" que solo atontan (por no decir que apendejan) a la gente, asi que lean Wicked, "por que no es cosa fácil ser la mala del cuento" :)

Nos leemos.

martes, 22 de junio de 2010

Tlaltecuhtli y Expo Moctezuma II



En el año 2006 se descubrió en el Templo Mayor el monolito de la Diosa Tlaltecuhtli, divinidad asociada con la Tierra. Desde entonces la pieza a seguido un proceso de preservación y restauración que ha llegado a su culminación el pasado 17 de junio con su exhibición al público dentro de la exposición Moctezuma II.

Primero hablemos sobre Tlaltecuhtli. Etimologicamente su nombre viene del nahuatl "tlalli= tierra" y "tecuhtli= señor". De acuerdo con la info que el INAH presenta en su página Tlaltecuhtli era una deidad dual Señor/Señora de la tierra; cuya función era dar y a la vez de devorar la vida. Su culto era reservado únicamente para la clase sacerdotal y no se conoce ningún templo dedicado a esta deidad. Tambien es una divinidad asociada con la noche.



Un articulo en el sitio arqueomex dice " Según una antigua leyenda nahua, la Tierra fue creada cuando los dioses bajaron del cielo a Tlaltecuhtli, deidad descrita en los documentos antiguos como masculina o femenina, cuyos codos y rodillas estaban llenos de bocas, ojos y garras con las que atacaba y mordía salvajemente. Los dioses, transformados en serpientes, la jalaron de manos y pies hasta partir su cuerpo; uno la asió del pie derecho y la mano izquierda, y el otro de las otras extremidades. Con una parte formaron la Tierra, por encima del agua, y la otra parte la subieron al cielo. Para compensarla de los daños, ordenaron que de ella saliesen los frutos para alimentar al hombre.
Después de que se formó la Tierra y la vegetación en medio del agua, se dice que Tlaltecuhtli lloraba algunas veces por la noche, porque deseaba comer corazones de hombres. No se quería callar en tanto no la alimentaran con corazones y tampoco quería dar frutos si no la regaban con sangre de hombres."

Personalmente lo que realmente llama mi atención sobre esta pieza son dos cosas, la primera son sus dimensiones de 3.62mt por 4.19mt; lo que hace que el monolito sea mas grande que el de Coyolxauhqui y el de la Pidera del Sol. La segunda es que gracias al cuidado y tecnología esta pieza conserva sus colores originales :D

Les dejo una imagen con un poco mas de detalles sobre el monolito que dio a conocer el INAH a través de Twitter, pueden darle click en la imagen para hacerla mas grande y verla bien.



Si bien Tlaltecuhtli hace su presentación en esta expo, lo cierto es que esta Exposición Moctezuma II es una expo que se monta aqui después de que fue presentada en Londres donde encontraremos piezas prehispánicas correspondientes al imperio de Moctezuma Xocoyotzin, último gobernante azteca; asi como algunas otras piezas correspondientes al virreinato.


La exposición estará en el Templo Mayor hasta enero del 2011.Si quieren ver mas información sobre al exposición y Tlaltecuhtli pueden entrar a:
http://www.arqueomex.com/S2N3nTLATECb83.html
http://moctezuma.cultura-inah.gob.mx

PD: este post es solo la primer parte, ya que planeo hacer la segunda cuando ya haya ido a la ver la expo y prometo poner fotos. Mientras tanto espero la información los anime a ir.
Nos leemos )o(

lunes, 21 de junio de 2010

Litha 2010

Feliz Litha!! hoy a las 6:30 am tiempo del valle de México entro el verano :D, nuevamente tenemos en día más largo del año.
Creo que es normal pero realmente se siente el día diferente, feliz, alegre y lleno de energía; ironicamente también me siento medio frustrada por que hoy es lunes y como a muchos me toca trabajar; asi que tengo que estar encerrada entre cuantro paredes todo el santo día, sin una ventana cerca por la cual pueda ver por lo menos un poco de cielo :( ok, tal vez exagero pero se siente como una fiesta a la que no puedes ir y estar encerrada en un edificio de concreto no ayuda a mejorar el estado de ánimo. Nimodo, es parte de la vida laboral.

Extraño cuando estaba en la escuela, en estas fechas estaría ya de vacaciones podría celebrar todo el día, salirme al bosque, caminar, ir a comprar flores, etc. sniff! Asi que para los que tengan esa chance disfrutenla mucho.

Mientras tanto yo los dejo con la canción de Litha de Lisa Thiel.
Nos leemos.



I am the fire that burns within your soul
I am the Holy light that fills and makes you whole
I am the Flame within, that never dies
I am the sun that will ever arise

Power of the Sun we honor you this night
We leap across the fire to keep our spirits bright
Power of the Sun, fire in the night
We leave behind, that which blinds, to restore our sight

I am the fire that clears away the old
I am the holy light that guides you to your soul
I am the Flame Of Love for which you yearn
I am the sun that will always return

Power of the Sun we honor you this night
We leap across the fire to keep our spirits bright
Power of the Sun, fire in the night
We leave behind, that which blinds, to restore our sight

I am the fire that burns within your soul
I am the Holy light that fills and makes you whole
I am the Flame within, that never dies
I am the sun that will ever arise

Power of the Sun we honor you this night
We leap across the fire to keep our spirits bright
Power of the Sun, fire in the night
We leave behind, that which blinds, to restore our sight

I am the fire that clears away the old
I am the holy light that guides you to your soul
I am the Flame Of Love for which you yearn
I am the sun that will always return

Power of the Sun we honor you this night
We leap across the fire to keep our spirits bright
Power of the Sun, fire in the night
We leave behind, that which blinds, to restore our sight

viernes, 11 de junio de 2010

Publicidad: True Blood Season 3

En post anteriores ya he mencionado la serie True Blood, y mientras más cercana se encuentra la fecha para el estreno de la 3er temporada han aparecido muchas cosas interesantes, personalmente lo que más ha llamado mi atención son los posters publicitarios y como tal me veo en el gusto de compartirles un poco sobre esta campaña.

Estos posters son solo una de las tantas cosas de esta para el estreno de esta temporada y se basa en el lanzamiento de 12 posters publicitarios que se han dado a conocer paulatinamente a lo largo de varios meses; el truco aqui es obvio mantener al público al pendiente sobre el siguiente poster que se lance. Independientemente de la estrategia los menciono por que me encantaron, algunos más que otros pero todos con una muy buena muestra de ingenio, haciendo un excelente recurso de la imagen y mostrando un mensaje sarcástico, cómico y un con un sentido del humor negro al mismo tiempo.

Ayer salio el último poster asi que les dejo los 12 para que los vean:


























Por el momento ya se me quitaron las ganas de leer el segundo o el tercer libro de la serie; después de leer el primero volví a ver la primer temporada y creo que definitivamente la serie supera el libro por muchas razones; así que prefiero evitarme los spoilers grandes como ¿quién es el asesino? y dejar que Allan Ball me sorprenda con su mezcla de drama, terror, suspenso y romance.

Otra cosa que me he dado cuenta a través de Twitter es lo increible del fenómeno, como siempre pasa hay gente se me mete tanto en las series y los personajes que parece que vive en ella. La serie es buena, no lo niego pero no me veo usando una playera que diga "Team Bill" o "Team Eric".... en ese caso mi lealtad esta en otro lado y la mia diría "Team Talamasca" XD jajaja!

Aun asi no dejo de disfrutar la serie, mientras tanto los dejo con uno de los trailers de la 3er temporada. Nos leemos.

jueves, 3 de junio de 2010

Censo de Población 2010-México

Recibido por correo, lo comparto por que creo que es importante.

Auque personalmente me gustaría agregar que por desgracia en mi caso yo no podría contestar esa pregunta en el censo; ya que generalmente no estoy en casa cuando toca la encuesta :(

" "A la Comunidad Pagana en general:

A partir de este lunes 31 de Mayo y hasta el 25 de Junio se realizará en toda la República Mexicana el Censo de Población y Vivienda 2010.
En esta edición encontraremos una pregunta destinada a conocer la religión del encuestado, sin embargo y a diferencia de otros años, en esta ocasión no se dan opciones predeterminadas, simplemente se preguntará la preferencia y se anotará la respuesta tal como el consultado lo diga.

Esto será de gran importancia por diversas razones ya que por ejemplo, no se influye el resultado de la pregunta, pero más allá de eso, este nuevo diseño nos servirá a las tradiciones espirituales minoritarias en este país para tener un dato aproximado de nuestros practicantes.
Por primera vez en la historia podremos decir libremente con qué culto nos identificamos.

Por ello, es muy importante que como una comunidad espiritual de tradiciones nativas y paganas en todas sus variantes, demos al encuestador una respuesta clara y precisa. Para ello nosotros sugerimos que respondamos "Paganismo".*

¿Por qué responder "Paganismo"?

* Porque este nombre puede abrazar multiples tradiciones espirituales con elementos afines como el politeísmo, el reconstruccionismo o las tradiciones de la tierra.
* Porque respondiendo con un solo término sumamos la cantidad de respuestas y podemos alcanzar una cifra más real y considerable en los datos finales.
* Porque solo de esta forma abriremos un espacio en los resultados y en censos venideros tendremos más oportunidad de ir definiendo tradición por tradición.


Este es el momento de incidir en los resultados de un censo a nivel nacional y de definir de forma más precisa qué proporción de la población se concentra en las diferentes tradiciones espirituales minoritarias que están presentes en nuestro país.

Reflexiona muy bien tu respuesta y de esta forma estarás preparado para cuando el encuestador se presente en tu hogar.

Recuerda que tus datos son confidenciales y que tu respuesta es totalmente libre.

La dirección de la página del Censo es:
http://www.censo2010.org.mx/

Bendiciones

Carmen Orellana -Tarwe


*También podemos mencionar la tradición que seguimos después de la palabra "Paganismo", por ejemplo:
"Paganismo-Wicca" o "Paganismo-Druida", etcétera."
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...