jueves, 23 de septiembre de 2010

Feria del libro en el MNA

Hace ya un buen rato que no pongo sugerencias de exposiciones asi que les dejo una opción para este fin de semana. Se trata de la feria del libro del Museo Nacional de Antropología, quien por cierto esta de fiesta y celebrando sus 46 años :D



Les recomiendo mucho que vayan a la feria se pone muy padre, habrá presentaciones, música, exposiciones y claro venta de muchos libros. La entrada es libre y estará hasta el 3 de octubre.

Les dejo el spot para que lo vean y se animen a ir.


lunes, 20 de septiembre de 2010

Orgullo Pagano 2010



FELIZ DIA DEL ORGULLO PAGANO!! aunque hoy es el día "oficial" ayer fue la celebración en México, lleno de música, presentaciones, miniexposiciones, poesía, teatro, ritual, comida y bebida, que más podría una pedir? También aprendi hacer un talismán de trigo, espero tomarle foto al rato y subirla.



Hay que recordar que el PPD (pagan pride day), es un día en el que no solo nosotros como paganos nos sentimos felices y orgullosos de ser lo somos ya que eso debería de ser todos los días, pero más allá de eso creo que debe ser un día abierto a la tolerancia de culto, hacia y por parte de nosotros. Tal vez aqui en el DF y el Estado no exista una discriminación fuerte o grande, pero la hay, a mi me ha tocado y apuesto a que muchos otros también y por eso me agrada que existan este tipo de eventos, abiertos a la convivencia con nosotros mismos.


De manera muy extraña creo que este PPD lo sentí un poco mas "fuerte" de manera personal, es decir, el regresar al evento después de un año y ver rostros conocidos fue muy padre, rostros que si bien no puedo ver seguido por distancia, tiempo, etc. pero nos reencontramos con gusto y con la esperanza de seguir en contacto. No sé tal vez sea el hecho de ser solitaria pero este año me invadió el sentimiento de "estar con gente como yo" fue algo que necesitaba; ok se que puede sonar como una tontería pero en serio que ha esta solitaria le hacia falta estar entre iguales un rato. Lo que si es que sigo sin acostumbrarme a que me digan "hermana" eso si se siente raro XD

El día de hoy regreso a estar en la oficina, es lunes y el puente de las fiestas patrias ha terminado; aun asi no importa si están de regreso en la escuela o trabajo de nuevo; espero que celebren el día, hagan algo especial y celebren lo que aun esta por venir. Esta misma semana tenemos Mabon y celebración de Luna Llena asi que espero que tengan una semana mágica.

Nos leemos.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Paganism: an introduction to earth centered religions



TITULO: Paganism: an introducction to earth centered religions
AUTOR: Joyce & Rives Higginbotham
EDITORIAL: Llewelyn
VALORACION: 5/5

Estoy leyendo "Paganism: an introducction to earth centered religions" de Joyce & Rives Higginbotham y aunque aun no lo termino he traido ganas de comentarlo desde hace varios días. Este libro lo compré por que tenía ganas de leer algo sobre paganismo en general (no unicamente wicca) y también por que me interesa la parte histórica, especialmente la de el desarrollo del neopaganismo en Norte America y asi tal ves comprender un poco más el desarrollo e impacto que ha tenido en México; por desgracia no he encontrado ningun libro que mencione la historia del paganismo y/o wicca en nuestro pais, muchos estan enfocados en Inglaterra, Estados Unidos y Candadá como es este libro.

"Paganism" esta enfocado principalmente a aquellas personas que apenas empiezan a conocer el mundo del paganismo, se enfoca un poco más sobre lo que es, sus creencias, su historia, sus origenes etc. Realmente cosas muy básicas que podríamos encontrar en libros básicos de wicca; sin embargo a mi parecer tiene varios puntos fuertes:

*El propósito principal del libro es informar, cultivar y aclarar algunos de los malos entendidios hacia el paganismo; al mismo tiempo que combate el prejucio en la gente. A diferencia de muchos otros libros que podemos leer este libro no esta enfocado para combertir al lector en un pagano o para "iniciarse" lo cual hace que el libro tome un enfoque muy distinto.

* Al ser un libro informativo maneja mucha teoria que no había visto en otros lugares o algunos otros libros no profundizan como por ejemplo habla sobre el como se construye o se forma un sistema de creencias, que es lo que hace a una religión una religión., diferencias entre paganismo, neopaganismo y la diferencia que hay con algunas otras religiones que por su mezcla entre el paganismo y el cristianismo se podrían quedar "en medio" como lo es la santería. Todo esto acompañado de diagramas y estructuras desglosadas para aquellos que tienden a perderse.

*Un punto interesante es una de las partes que habla el concepto del mal en el crsitianismo y en el paganismo, sobre como la imagen de el Diablo es un concepto del mal en el cristianismo, pero y en el paganismo? nosotros no tenemos un equivalente a esa imagen, entonces cual es el concepto del mal en el paganismo?... esta parte también habla sobre la historia de la visión "de El Mal"

Puntos en contra:

*Admito que hay partes en las que el libro me aburre, especialmente donde habla sobre cosas como los rituales, la rueda del año, los rituales etc. no por que sea el libro malo, simplemente es información que ya he visto en otros libros, es información muy básica y no me aporta nada más allá.

* De la misma forma algunos de los ejercicios no me son de mucha utilidad. Parece que en ciertas partes el libro esta enfocado a gente catolica/cristiana (o tal vez solo por que es el ejemplo más común) y los invita a hacer una irreflexión sobre las diferencias de conceptos entre ambas religiones; ejercicios que si bien no son malos a mi como pagana ya no me sirven de mucho.

*Es de esperarse que el libro solo se enfoque en estadísticas que tienen lugar en Canadá y EU, sin embargo creo que estaría bien que algún libro contara a nuestro pais como lo que es: parte de Norte América. Tal vez se deba a que en México el paganismo no es "fuerte" o sobresaliente como para ser tomado en cuenta en estadísticas de este tipo.

En resumen:
Es un libro recomendado para las personas que quieran saber sobre el paganismo en general, ya sea si es para saber si es el camino adecuado para uno, para saber mas sobre su historia o simplemente para informar a alguien. Creo que si el libro estuviera traducido al español sería un MUY buen libro para esos padres y familias testarudas que no dejan a sus hijos o familia practicar el paganismo por sus prejuicios, ya que este libro justamente se enfoca a derrivar esos mitos de una forma neutral, con historia, citas y diagramas para su mayor entendimiento. Si tienen familiares o conocidos con los que tengan malos entendidos sobre el concepto de lo que es pagano, este es un muy buen libro para leer, ya sea para que lo tomen como referencia de información o simplemente para que se los den a leer.
Para aquellos paganos ya con un poco más de tiempo en el tema tal vez puede ser un libro "de resumen" con pocas aportaciones de algo nuevo, aun asi los ejercicios te invitan a voltear hacia atrás y ver el camino recorrido.

Nos leemos )O(

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Coatlicue, Musa de la plástica del siglo XX

En estos días en la página temporal del INAH se publicó un artículo sobre la influencia de Coatlicue en la plástica mexicana, simbolo/imagen/deidad muy poco conocida en comparación con otras piezas como la piedra del sol o Coyolxauhqui. Me encantó tanto el articulo que hago un copy/paste de este y agrego algunas de las pinturas mencionadas en él, ya que por desgracia no he podido encontrarlas todas.

El articulo original lo pueden ver aqui



"*** La monumental escultura mexica ha inspirado la obra de pintores como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Saturnino Hernán y Miguel Covarrubias

*** La Coatlicue es un personaje poco difundido porque su imagen no es tan atractiva visualmente en comparación con la Piedra del Sol: Leonardo López Luján

La complejidad y la maestría con la que fue esculpida la Coatlicue, hace más de 500 años por los mexicas, cautivó a los artistas plásticos de principios del siglo XX, como a Diego Rivera, José Clemente Orozco, Saturnino Hernán y Miguel Covarrubias, al grado de haberse convertido en la única figura prehispánica que ha sido la musa de los pintores mexicanos.

Así lo señaló el arqueólogo Leonardo López Luján, durante su participación en el cierre del ciclo de conferencias Tiempo del Sol. Voces indígenas de la Conquista, que se desarrolló en el Museo Nacional de Antropología, con motivo de la remembranza de la Caída de Tenochtitlan hace 489 años.

El especialista en la cultura mexica destacó que esta diosa prehispánica ha sido poco difundida en comparación con el Calendario Solar, razón por la que no se ha popularizado tanto como el monolito, “porque es un personaje complejo que pocos entienden su significado y simbolismo”.

Desde su hallazgo, el 13 de agosto de 1790, los españoles no comprendieron el significado de esta escultura de andesita de dos metros y medio de alto, a tal grado que llegó a considerarse como una figura demoníaca, hecha por bárbaros, algo completamente diferente con lo que ocurrió con la Piedra del Sol, la cual desde el primer instante maravilló a todos los ibéricos.

Con el paso del tiempo y hasta la actualidad, el también conocido como Calendario Azteca continuó fascinando a propios y extraños, “ahora vemos a la Piedra del Sol en las monedas, en la camiseta de la Selección Mexicana, en los llaveros para los turistas, está en todas partes y eso a los artistas plásticos no les agradó porque ya es algo muy conocido.

“Ningún artista de este país ha hecho reproducciones o reinterpretaciones de la Piedra del Sol. En cambio, a la Coatlicue, los grandes artistas mexicanos optaron por utilizarla como musa”, refirió el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Durante su ponencia, López Luján mencionó algunas de las principales representaciones de la diosa-madre de la tierra en la plástica mexicana, como el lienzo Nuestro Dioses Antiguos, que en 1915 pintó Saturnino Herrán y en el que sintetizó los elementos religiosos tanto indígenas como españoles, de esta manera, en esta obra aparecen fusionados un crucifijo y la Coatlicue.



En la década de los 20, Miguel Covarrubias hizo una caricatura para la revista Vanity Fair, dedicada a imponer la moda en aquella época, y “en esta obra el artista mexicano retrata en medio de un elegante cóctel a la Coatlicue, como haciendo referencia que a pesar de toda la elegancia que presentan esos hombres y mujeres que asisten a la reunión, la única celebridad es esta diosa mexica”.

En 1932, Clemente Orozco viaja a Hannover, Estados Unidos, y en la Biblioteca Baker del Dartmouth Collage, realiza una serie de murales, entre ellos La industrialización, en el que aparece retratada la Coatlicue como el alma que impulsa una maquinaria.



Unos años después, en Guadalajara, en el Hospicio Cabañas pinta el mural Sacrificio que en una de sus escenas retrata a una Coatlicue guerrera, con arco y flecha, comentó López Luján.

En 1933, Diego Rivera, con el apoyo de Edsel Ford, pintó un mural para el Institute of Arts, en Detroit, Estados Unidos, ahí plasmó La Coatlicue mecánica, obra que hace una reinterpretación de máquinas y troqueladoras con el contorno de la diosa mexica, haciendo referencia que esta maquinaria es el origen de la vida de esa ciudad.




En 1934, Rivera regresó a México y en el Museo Anahuacalli creó, en uno de los pisos, un mosaico que nada tiene que ver con la obra pintada en EU, “aquí hace una representación realista de la escultura que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología”.

Cinco años después, en plena Guerra Mundial, Diego Rivera viajó a San Francisco donde realizó el mural Unidad Panamericana en el que representó la unión del continente americano y fusionó las dos pinturas anteriores de la diosa —la realista y la mecánica-—, y lo exhibió en la Exposición Internacional Golden Gate, de esa ciudad estadunidense.



El arqueólogo López Luján destacó que en la Colonia, a la Coatlicue se le conocía como Teoyaomiqui, deidad vinculada con los muertos, y fue hasta1867 que fue totalmente identificada como una diosa asociada con la tierra y la fertilidad.

Bajo la antigua concepción, en 1830 el litógrafo Carl Nebel retrató a la Teoyaomiqui, y en 1850 el prestigiado museógrafo británico Eduardo Taylor hizo una reproducción y la llevó a Europa para exhibirla en el Museo Egipcio.

Quince años después, en el Parque de Marte, cercano a la Torre Eiffel, en París, se exhibieron varias reproducciones de piezas prehispánicas como la Piedra del Sol, la Teoyaomiqui y el Templo de la Serpiente Emplumada de Xochicalco, entre otras.

“En Europa la pieza tuvo gran aceptación, sin embargo, causó mayor impacto visual la Piedra del Sol porque es un círculo perfecto que nos habla de la astronomía y del calendario de la creación mítica”, apuntó López Luján.

“Fue hasta 1867, cuando Alfredo Chavero, director del Museo Nacional, que mandó construir Maximiliano de Habsburgo, identificó a la Coatlicue como la diosa de la tierra y la fertilidad, y ya no más como Teoyaomiqui, una deidad oscura”, concluyó el arqueólogo."

lunes, 6 de septiembre de 2010

Ociosidades varias

Como no estuve en el DF, mi hermana me hizo el enorme favor de pasar a recoger el disco de "7th symphony" de Apocalyptica en mi ausencia, así que ya esta en mis manitas y les presumo



Esta genial! todo el disco! me enamoré de la canción "2010" y "Not strong enough" waaa!! no he tenido tiempo de ver el DVD, desde que regresé he estado de arriba para abajo en el trabajo, llego ya tarde a casa y este fin de semana ni siquiera tuve tiempo de sentarme a descansar y verlo :(

En otros asuntos, he agregado en la parte superior la imagen del Pagan Pride Day de este año, junto con el enlace al sitio y también agregué el enlace a la sección de paganismo. Ya se han estado organizando desde hace varios días y dando actualizaciones asi que si planean ir este año les recomiendo que visiten la página, se registren y vayan preparando el material para la actividad de este año.


Nos leemos )O(
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...