jueves, 27 de enero de 2011

Lasher



TITULO ORIGINAL: Lasher
TITULO EN ESPAÑOL: La voz del Diablo
EDITORIAL: Ediciones B
VALORACIÓN: 5/5

"the family was not just the family to them; it was the clan; the nation; the religion; the obsession." -Gifford Mayfair-

"Lasher" o en su titulo de la edición en español "La Voz del diablo" (odio que cambien los nombres), es el segundo libro de la trilogía Las Brujas Mayfair, seguido de "La Hora de las Brujas". Si no se han leído "La Hora de las Brujas" les recomiendo que lo hagan antes de empezar "Lasher" ya que si bien, el libro podría ser leído de manera independiente podrían tener un par de problemas al momento de entender la historia.

Este segundo volumen de la trilogía se enfoca en la historia de Lasher, el espíritu que ha estado con esta singular familia a lo largo de trece generaciones; nos cuenta el quien es, de donde viene, y sus propósitos para con el mundo entero. A la vez que nos muestra el intento de esta familia junto con amigos y aliados que se unen para tratar de vencerlo; siendo asi la historia una fusión entre el presente y el pasado en una lucha del amor y la familia ante la adversidad.

Como ya había mencionado antes, han pasado como 7 años desde que leí el primer volumen y después de tanto tiempo volver con la segunda parte de esta historia he caído rendida, el libro es impresionante y por partes es difícil poder dejar de leerlo. Ha sido un gusto volver a encontar a personajes conocidos y queridos como Michel Curry, Rowan Mayfair, Julien Mayfair y el erudito de Tlamasca Aaron Lightner; incluso me da gusto como se entrelazan sutilmente las historias de forma que hasta David Talbot llega a ser mencionado.

Al igual que en libros anteriores y como sello personal de Rice, la carga descriptiva de detalles es excelente, y algunos de estos sobresalen por ejemplo aun después de haber terminado el libro se me ha quedado muy pegado el vals de la Traviata; canción que toca la victrola de Julien Mayfair una y otra vez y si leen el libro les recomiendo que la busquen ;)

Otro punto es que el contenido erótico del libro es mucho menor en comparación con su antecesor, y el revoltorio del árbol genealógico es menos pesado en este libro; ya que (en teoría) ya estamos relacionados con él.

Ahora no todo es miel sobre hojuelas, algunos de los contras que le veo es que el ritmo llega a caer en ciertas ocasiones haciendo que sus casi 900 páginas no pasen desapercibidas; el inicio tiende a ser muy repetitivo en cuanto a eventos, por ejemplo se menciona constantemente "lo que pasó el día de Navidad". También ciertas conversaciones y escenas simplemente van más allá de lo surrealista y me hacen cuestionarme sobre el como es posible que Rice haya escrito y creado a un personaje como Lasher, un ser que tiene el doble de cromosomas, que nace sabiendo todo lo que tiene que saber, camina, habla y se desarrolla en una velocidad demasiado acelerada, etc.; al final creo que es algo que tal vez solo pueda definir como una idea demasiado extravagante. Y por ultimo el final se me hace muy largo, justo cuando pensé que "la batalla final" estaba por desencadenarse llega Lasher a tomar la narrativa para contarnos lo que falta de su vida; creo que esa pasión descriptiva por darnos a conocer bien a los personajes y crearles una historia y contexto es un arma de doble filo. :S

La saga continúa con "Taltos" libro que también ya he leído, pero a diferencia de sus antecesores creo que decae demasiado, se vuelve monotono y con un ritmo muy lento asi que no creo volver a releerlo. En cuanto a "Lasher" solo resumo en que es muy buen libro, lo disfrute mucho con todos sus pros y contras.

Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...