viernes, 25 de febrero de 2011

Angel Time



TITULO ORIGINAL: Angel Time
TITULO EN ESPAÑOL: La Hora del Angel
AUTOR: Anne Rice
EDITORIAL: Ediciones B
VALORACIÓN 5/5

" Uno no puede ser un asesino en todos los momentos de su vida. Algo de humanidad tiene que aflorar en algún momento, algún deseo de comportarte de forma normal, a pesar de lo que hagas." -Anne Rice/ Angel Time

En 2009 se publicó "Angel Time" que es el primer volumen de la segunda nueva saga de Rice, llamada "Songs of the Seraphim" (la primera siendo la serie sobre la vida de Cristo) y a penas en diciembre del 2010 nos ha llegado a México su versión en español con el titulo "La Hora del Ángel"



SINOPSIS:
"Angel Time" nos cuenta la historia de un asesino a sueldo llamado Toby O'dare, quien recibe la visita de un Serafín (la jerarquía más alta de los ángeles) llamado Malaquias quien aparece en respuesta a sus plegarias y le da la oportunidad de redimirse, ayudándolo a salvar vidas en lugar de terminarlas. Con esta propuesta, ambos inician un viaje hacia el pasado y nos llevan a Norwich, Inglaterra del siglo XIII; donde nuestro protagonista tendrá que involucrarse en la vida de otros personajes y despreocuparse de si mismo para poder llevar a cabo su misión."
Angel Time, es sobre un hombre que por diversos hechos se ha alejado de la Iglesia, de la fe y de Dios; y ante la oportunidad ofrecida por Malaquias regresa a esa fe y se reconvierte al cristianismo, en otras palabras... bien podría ser la historia de la propia Rice.


 NOTA PERSONAL: Empecé a leer a Anne Rice desde 1999, soy parte de lo que ella llama "Viejos lectores" y también soy de aquellos que rechazaron su nueva etapa literaria dedicada a Dios y a Jesucristo; sin embargo después de un par de años decidí  darle a los nuevos libros una oportunidad. Así pues el día de ayer terminé de leer Angel Time.
Esta es la reseña que más trabajo me ha costado escribir, incluso lograr una visión clara del mismo y tampoco sé muy bien por donde comenzar.  Creo que se debe al choque ideológico; después de todo estamos frente a un libro influenciado y desarrollado gracias a la re-conversión Cristana/Católica de la autora, y tengo dos puntos influyentes en mi contra: el primero es mi costumbre de relacionar a Rice con sus libros anteriores, y el segundo siendo mi propia separación de la ideología Cristiana; sin embargo me encuentro ante una situación en la que debo de tomar el libro como simple ficción, un libro más que se ve interesante para leer, en orden de poder separar mis propios prejuicios y realmente leerlo y dar una opinión con la mente abierta.


EL LIBRO:
Creo que la sinopsis nos cuenta bien de que trata el libro sin darnos algún spoiler, la historia esta narrada en primera persona desde el punto de vista de Toby O'dare y nos cuenta sobre su vida anterior, la pérdida de su familia y el como es que llegó a convertirse en Lucky el zorro, un asesino a sueldo y a trabajar para El Hombre Justo.

La historia empieza en un tiempo presente donde poco a poco empezamos a conocer a Toby, nos encontramos frente a un personaje no necesariamente malvado sino más bien lo siento algo gris y frío, que al parecer su único oasis es The Mission Inn, un hotel en California y cuando El Hombre Justo le da el trabajo de asesinar a alguien en dicho lugar es cuando cae la gota que derrama el vaso y su mundo se ve sacudido por la clase de vida que ha llevado. Es entonces cuando aparece Malaquias, el serafín que le da a Toby la oportunidad de trabajar para él y al mismo tiempo poder redimirse.

Este es el primer libro que he leído que habla sobre ángeles. Ángeles en el sentido de referirnos a seres de luz, enviados por Dios como respuesta a las plegarias y que pueden interceder ante El Creador por nosotros, es justamente este "nuevo tema" e inexplorado lo que para mí  es de las mejores cosas y lo que hace que funcione el libro. Ha sido muy interesante el imaginarme a Malaquias y ver a Toby en el siglo XIII llevando a cabo su misión como monje y de proteger a esta familia que le es encomendada.

El ritmo de la historia es constante aunque es tranquilo y no creo que tenga partes flojas, excepto tal vez por la historia de Fluria.

También es el primer libro con el que retomo a Rice, después de haberla tantos años y entro de lleno en su nueva etapa (recordemos que no pude terminar de leer El Mesías), así que ha sido todo un placer volver a encontrarla,  hay características en su forma de escribir que ya son parte de ella y que prevalecen en la historia como esa narración extravagante y escenarios magníficos que parecen sacados de un sueño y que tanto le gustan. Su influencia de arte, música e historia correspondiente que siempre parecen formar un personaje pasivo en la historia.
Como ejemplo tenemos The Missión Inn, uno de los lugares que inspiró la novela y de hecho el lugar donde todo inicia y termina. Es un lugar hermoso y les dejaré unos fotos en el post.

Aun no sé si leeré la segunda parte "Of Love and Evil" tal vez el siguiente año que salga versión en español, en cualquier caso no tengo prisa.


CUESTIONES DE TRADUCCIÓN:
Una queja que tengo sobre el libro (y que no tiene nada que ver con la autora) es la parte de la traducción "La Hora del Ángel", ¿me quieren explicar en donde se ve eso en el titulo original? Esperaba que dejaran el titulo en algo como "Tiempo de Ángel" o "El tiempo del ángel". Detesto cuando se ponen a jugar con los titulos para ver si lo hacen "mas comercial y llamativo", asi que lo siento pero no me gustó la traducción del titulo y seguiré llamando al libro "Angel Time". Y eso también aplica para los nombres de los lugares; espacialmente para "The Mission Inn" que lo cambiaron a "La posada de la Misión". Claro esta que la traducción es de España y aunque hablamos el mismo idioma no es la misma lengua. Si bien Rice no se presta al tipo narración donde aparecen los interminables "tio" y otros modismos, si se percibe ese influencia del traductor español en ciertas ocasiones y que conste que no es nada en contra del idioma de España, simplemente en este lado del charco se habla diferente.
Obviamente la mejor opción sería leer los libros en idioma original, pero Rice tiene una narración a veces tan extraña y rebuscada que leerla en inglés no siempre me es fácil.


EN RESUMEN:
¿El libro es bueno? yo podría decir que sí, definitivamente es una etapa nueva para Rice y se ha reinventado y dado un giro completo a su escritura y temática; algo que me gusta bastante por que al final de sus últimos libros ya se veía un poco repetitiva en historias y personajes.
Es un buen libro e imposible de compararlo con los libros anteriores simplemente por que no forma parte de esa línea. Aunque personalmente SIEMPRE preferiré los viejos libros a los nuevos y muy probablemente una persona católica o creyente podría disfrutar en mayor medida estas nuevas historias que yo.


THE MISSION INN
Estas son unas fotos que tome de la página de facebook de Anne Rice, especialmente de la firma de autógrafos en The Mission Inn a finales del año pasado y que alguien fue tan amable de subirlas.








Por ultimo les dejo un video donde Rice habla un poco sobre el libro, espero les guste:


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...