martes, 15 de febrero de 2011

Los 7 pecados de un lector

El fin de semana me encontré con estos 7 pecados de un lector que alguna vez alguien compartió en los foros naranjas de Cyberdark.net . Después de tanto tiempo me sigo identificando con unos y riendo de otros, asi que sin más se los comparto:

* La Soberbia: La soberbia de un lector es querer ponerse siempre por encima del libro que está leyendo. El lector soberbio es desdeñoso. Siempre considera que lo que lee está por debajo de su nivel y esto le impide apreciar bien un libro. Yo prefiero la gente que admira a la gente que desprecia.

* La Ira: Como todo lo que toca la pasión, la literatura puede convertirse en un instrumento de furia. A la ira del lector la identifico con esa especie de fervor que a veces uno siente por leer un libro contra algo. Grandes autores han destacado siempre la invenctiva y han escrito siempre "la contra". Libros magníficos que demuelen ideas, costumbres o a otros autores. A veces también pueden despertar en uno una especie de santo coraje en contra de alguna cosa.

* La Avaricia: La avaricia del lector es inexcusable; avaro es el que nunca quiere prestar un libro (aclaro que a mí no me gusta prestar para nada), pero también lo es el que defiende su tiempo para leer. ¡Hay tanta gente que le quita a uno el tiempo diciendo "Como veo que no estás haciendo nada"! ¿Cómo que no hago nada? ¡Estoy leyendo!

* La Gula: Aquí tengo varios ejemplos de gula del lector, voy acumulando los libros que quiero leer y tengo trecientos. Y sé que mañana me voy a Paris y volveré con otros cincuenta. Mi mujer se desespera y me dice "¡Si no tienes tiempo!". Pero no puedo resistirlo.

* La Lujuria: La lujuria es una especie de placer casi inconfesable. A veces uno no se atreve a decir que disfruta más con un libro que con aquella realidad que el libro está contando. Aldous Huxley dice, en una de mis páginas favoritas, que es mucho más excitante leer la descripción de una orgía que estar en ella. Si uno está allí sentirá incomodidad, pudor, pero cuando la estás leyendo todo es puramente sexual.

* La Envidia: La envidia, en los lectores que además de leer escribimos, consiste en ese sentimiento que aparece cuando lees un libro y piensas: "esto quisiera haberlo escrito yo".

* La Pereza: la pereza es dejar las cosas para mañana. El lector perezoso es la persona que te dice "Yo quisiera leer pero es que no tengo tiempo". Pero para ninguna de las cosas hermosas de la vida hay tiempo, en el sentido lineal. Nunca está concedido de antemano; uno siempre tiene que arrebatárselo a otras cosas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...