lunes, 9 de mayo de 2011

Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica



Ya tiene rato que se encuentra esta exposición en el MNA y a penas este fin de semana he podido ir a verla. "Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica" presenta las seis ciudades principales del México Antiguo; estas son: Monte Alban, Palenque, El Tajín, Teotihuacan, Tlatelolco y Tenochtitlan.

La exposición es GRANDE, inicia con una pequeña introducción sobre lo que es una "Ciudad originaria" y nos sitúa en tiempo y espacio en relación a otras culturas como Egipto, China o Mesopotamia. A partir de ahí la expo empieza con un orden cronológico de estas, iniciando con la presentación de un mapa en 3D con la reconstrucción de como fue la ciudad y su comparación con una fotografía de lo su estado actual.

Empezamos con la ciudad de Monte Alban, localizada en el estado de Oaxaca y perteneciente a la cultura zapoteca. Es importante ver como la cosmovisión y religión de estas culturas influyó en el desarrollo de las culturas posteriores. Dioses y cultos que fueron adoptados por otros y cambiando con el tiempo. El ejemplo más notorio a lo largo de la exposición es el culto a la lluvia, entre los zapotecos conocido como el Dios Cocijo o Pitao Cocijo junto con sus cuatro ayudantes: la lluvia, las nubes, el trueno y el granizo (si no me falla mi memoria). También aparece una representación más temprana de Xipetotec, como Dios de la primavera y renovación.

En Palenque y El Tajín, la ambientación de la sala cambia con un sonido tipo selva y arroyos de fondo aludiendo a la riqueza de recursos de la zona. Nos encontramos con braseros y porta incensarios enormes, así como a una explicación de la iconografía maya. Figuras de estuco, máscaras y relieves. También empezamos a ver deidades conocidas como a Mictlantecuhtli.
Definitivamente la cultura maya no es mi fuerte, los nombres me resultan muy dificil de pronunciar y memorizar.

En Tehotihuacan ya me empecé a "sentir más en casa" rodeada de edificios y un lenguaje más cercano. Lo más relevante de esta sala es sin duda el mapa de la ciudad de Teotihuacan y la parte correspondiente a la pintura mural.

Por último tenemos a Tenochtitlan y Tlatelolco, presentadas en una sola sala y donde tenemos a otras de las estrellas de esta exposición que son los 3 dinteles de madera de Tlatelolco. Según leí estos tres dinteles fueron encontrados por ahí de 1993, desde entonces habían estado en restauración y esta es su primer exposición al público. Y es que cuántos relieves y piezas en madera conocen de esa época?

Creo que lo grande de esta expo es la variedad y cantidad de piezas que tiene, si se fijan en las placas hay piezas de otros museos de la república. En fin, esto es solo una mini platica de la expo. Las fotos se las debo, ya que no dejan tomar fotografías adentro; es bastante grande (yo me hice como 2:40 hrs en recorrerla) y por suerte hay unas bancas dentro para poder descansar un poco.

Lo malo que le ví a es la organización en algunas de las salas, ya que al ser tantas piezas hay que verlas en un orden zig zag para verlo todo y eso a veces cansa un poco más de la cuenta. :S

La entrada es libre y esta abierto de martes a domingo de 9-18 hrs. La exposición estará hasta agosto de este año, así que no hay pretextos y vayan a darse una vuelta ;)


Nos leemos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...