lunes, 25 de julio de 2011

Muñecas de maiz y trigo


En la mayoría de las culturas, el culto al maíz y otros granos ha sido de gran importancia al rededor del mundo. La madre del Maíz, Muñecas de Maíz, Diosas del Grano, etc. pueden ser encontradas en muchas formas. En Asia por ejemplo se elaboraban figuras elaboradas de tallos de arroz, en Europa de trigo, cebada u otros granos, en África, de mijo y en el Continente Americano de Maíz.

Simplemente en nuestro país somos llamados "los hijos del maíz" y solo dentro del panteón Mexica encontramos a más de una deidad dedicada al maíz; Centéolt, Chicomecóalt, Xilonen e incluso Xochipili tienen referencia como dioses del maíz. Aunque a los primeros tres también se les suele ver como diferentes advocaciones de una sola Divinidad.

Las muñecas de trigo sin embargo, son una costumbre europea, estas se elaboraban con parte de la siembra antes de que esta fuera procesada y recogida para su consumo. En la cultura tradicional pagana europea se creía que el espíritu del maíz y/o grano vivía en el cultivo y este al ser recogido quedaba sin hogar; de tal forma que las personas del lugar elaboraban muñecas de trigo que se colocaban en las casas, así el espíritu del grano podía pasar el invierno hasta que llegara nuevamente la época de siembra, cuando las muñecas de maíz/trigo eran regresadas a los campos de cosecha.

MUÑECAS DE TRIGO


También llamadas Diosas del grano, o Reinas de la Cosecha; eran elaboradas en la Europa rural de trigo y cebada y vestidas alegremente. A diferencia de las representaciones más pequeñas que estamos acostumbrados a ver, este tipo de efigies monumentales eran hechas para asegurar una cosecha abundante y posteriormente eran paseadas por todo el pueblo mientras que los agricultores le ofrendaban frutos para mostrar su gratitud al Espíritu del Grano "alimentando" a la Reina de la Cosecha. Esta figura también era empapada de agua para asegurar la lluvia necesaria para la próxima siembra.



EL DIOS DEL GRANO
En algunas regiones, la deidad de grano también fue honrada como figura masculina y va de la mano con el culto a la Diosa. En las tradiciones de la Diosa Madre Tierra, a menudo había un hijo / amante solar que fue honrado como el consorte de la Diosa. A diferencia de la Diosa eterna, este personaje sería joven, maduro y se sacrificaría después de los ciclos anuales del Sol y las estaciones.

Es fácil ver cómo el hijo/Dios Sol podría ser superpuestos en el espíritu de la vegetación ya que como el sol, las cosas verdes que crecen tienen claramente definidos los ciclos de nacimiento, crecimiento y muerte, mientras que la Tierra misma sigue siendo eterna.

Cuando el Espíritu del Grano es celebrado como una figura masculina, se sacrifica en el otoño. En estos casos la figura hecha de grano se quemaba; ya sea en la plaza del pueblo o en los campos. Este sacrificio debía liberar al espíritu para volver al vientre de la tierra a descansar para que pudiera renacer de ella otra vez en la primavera. Figuras de palo y paja, como los hombres de mimbre (Wicker men) que están llenos de los frutos de la cosecha y posteriormente quemados son también una parte de esta tradición.

En muchas culturas se creía que la "muerte honorable" era preferible a morir de vejez. Así a través del sacrificio ritual, el Dios era enviado de nuevo al mundo espiritual con su vitalidad intacta. Él honraría a la gente por darle esta "santa" muerte con su eventual renacimiento. Su sacrificio prácticamente aseguraría que su madre/amante la Diosa de la tierra habría de bendecir al pueblo con una buena cosecha el año siguiente.

Actualmente en Wicca, la elaboración de las muñecas de maíz y trigo son comunes en Lammas o Lughnasdah y en Mabon (equinoccio de otoño), suelen regalarse a amigos y seres queridos como símbolo de abundancia y protección. Al igual que en la antigua Europa, de esta forma simpatética estamos llevando la abundancia de los cultivos a las casas y conservándola para que nos ayude a pasar el invierno cuando este llegue; asi mismo se "conserva" la cosecha de este año en espera de ser liberado el siguiente año cuando la época de cosecha vuelva a llegar. (Cabe aclarar que por cosecha y siembra, también nos referimos a los proyectos y bendiciones que hemos puesto en marcha y dado fruto durante este año.)

De igual forma vivir en la presencia de una muñeca de maiz también es un recordatorio constante de las bendiciones que recibimos a diario y de la conexión contínua que tenemos con nuestros antepasados ​​más antiguos. Es a través de su cultivo de la abundancia que nos dieron la vida.

HACIENDO MUÑECAS DE MAIZ

MATERIALES:

*Hojas de maíz- se necesitan de 6 a 7 hojas de maíz por muñeca, pero hay que contemplar aquellas que lleguen a romperse.
*Hilo de cáñamo o algodón
*Tijeras
*Toalla pequeña- esta es opcional, yo suelo trabajar encima de ella para evitar mojar demasiado la superficie en la que trabaje.



PROCEDIMIENTO:

* Empezamos por poner las hojas a remojar, aproximadamente una hora o hasta que veamos que no se rompan al doblarlas.



*Pasando ese tiempo podemos sacarlas de agua y sacudirlas un poco para escurrir el exceso de agua.

*Vamos a empezar por tomar 4 hojas más o menos del mismo tamaño de ancho y largo y colocarlas una sobre otra. Esto formará el cuerpo de la muñeca. La parte ancha de las hojas es lo que nos ayudará a formar la cabeza.




*Atamos el extremo ancho de las hojas con hilo dejando aproximadamente 1.5cm. Depende de que tando espacio dejes será el tamaño de la cabeza, así que trata de no dejar mucho o tu muñeca saldrá muy cabezona.


*Separamos dos hojas de cada lado y con cuidado vamos a voltearlas hacia arriba y amarrarlas nuevamente, esto nos da la cabeza.



*De otra hoja de maíz, vamos a cortar un rectángulo, a enrollarlo y atarlo de los extremos para formar los brazos. Yo me acomodo más primero atando un extremo, medirlo con el cuerpo y así ver a que distancia debo de cortarlo para que no quede muy desproporcionado.




*Colocamos los brazos en medio de las hojas que ya están divididas de dos en dos (dos hojas arriba y dos abajo)


*Con otras dos hojas de maíz, las doblamos a la mitad cada una y la cruzamos por enfrente del cuerpo de la muñeca formando una "X", esto nos la los hombros. Una vez colocados amarramos por debajo y formamos la cintura.



* Cortamos el exceso de la hoja de los hombros


*Para hacer los pies, nuevamente dividimos en dos las hojas del cuerpo y atamos en el extremo para formar los pies. Una cabeza cabe en el cuerpo de 6 a 7 veces, asi que si quieren que les quede proporcional pueden ver la longitud de la cabeza de su muñeca y eso multiplicarlo por 6 o 7, el resultado es lo largo que debe tener su muñeca.




*En caso de que no quieran marcar la división de las piernas, simplemente pueden saltarse el paso anterior y una vez que vean la longitud que va a tener su muñeca cortar el exceso, de esta manera les queda una especie de falda a las muñecas.

*Algunas personas les gusta adornar las muñecas con listones, plumas e incluso ponerles un par de trensas. La decoración es opcional y depende de su gusto.

*Hace muchos años hice una variación del procedimiento usando únicamente como punto de partida 2 hojas delgadas en lugar de 4, el resultado fueron unas muñecas de maíz más pequeñas que pueden caber en la mochila y las cargaba especialmente durante la época de exámenes ;)



TIPS:
*Al momento de elegir las hojas con las que van a trabajar, traten de NO escoger las más gruesas, ya que son más dificiles de doblar y manipular aún estando mojadas.
*De igual manera no escojan aquellas que ya se encuentren rotas o manchadas.
*Las hojas más grandes pueden cortarlas a lo largo y de ahi sacar dos hojas; a veces es mejor trabajar con varias hojas más pequeñas que con las grandes.

En caso de que sigan teniendo dudas sobre como hacerlas muñecas pueden visitar los siguiente sitios con otros tutoriales y formas para hacerlas, Yo aprendí de la página de Luna Celta ;)
http://wicca.lunacelta.com/index.php?contenido=munequitas
http://www.all-homemade.com/corn-husk-dolls.html
http://www.youtube.com/watch?v=zaTDdGYP84w



MUÑECAS DE TRIGO

Aunque las muñecas de maíz son las más populares también se encuentran las muñecas de trigo, son un poco más faciles de hacer y más grandes. Puden hecharle un vistazo a como hacerlas aquí.


(Imagen de http://www.iheartthegoddess.com)

A continuación pongo un ritual para cargar la muñeca de maíz, lo traduje del blog http://www.iheartthegoddess.com y a su vez es tomado del Almanaque de Sabbats de Llewellyn. Cambié un poco el texto para que tuviera más sentido en español. Ustedes pueden modificarlo a su vez de forma que les funcione y usarlo durante su ritual de Lammas o Mabon.

CARGANDO LA MUÑECA DE MAÍZ

Acuesta la muñeca en tu altar con una vela verde e incienso se sándalo. Crea tu espacio sagrado, enciende el incienso y la vela diciendo:

"Verde por la abundancia de la naturaleza y sándalo por el aroma de la suerte y protección"

Pasa la muñeca a traves del humo del incienso diciendo:

"Hecha del grano, que siempre haya comida en esta casa
Atada con listón blanco, para protección y paz
Ella representa el espíritu de abundancia
Protegenos durante el invierno para evitar la enfermedad"


Pon la muñeca nuevamente en el altar y pon ambas manos sobre ella con las palmas hacia abajo diciendo:

"A través de la Madre Tierra y el Dios Sol, con el poder de los elementos, esta muñeca de maíz /trigo esta cargada para proteger mi casa de la adversidad y la enfermedad. Que asi sea"

Visualiza la energía saliendo de las palmas de tus manos y dirígela hacia la muñeca. Apaga la vela, abre el espacio sagrado y deja la muñeca en un lugar seguro de la casa o en la cocina si es posible y guardala hasta el siguiente año cuando deba ser quemada y se sustituirá por una nueva durante la celebración de Lammas.

Espero les haya gustado el post.
Nos seguimos leyendo y que tengan un feliz Lammas ;)


Fuentes:
http://shamamabear.wordpress.com/2009/11/06/harvest-home/
http://en.wikipedia.org/wiki/Corn_dolly

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...