martes, 23 de agosto de 2011

Tique y Némesis

Este 23 de agosto es la fiesta en honor a la Diosa Némesis, como es costumbre en este blog desde hace dos años este día publico algo en relación a ella.
Ya en post anteriores escribí sobre el significado de esta deidad, origen, su simbolismo y otras cosas; este año les traigo la historia de "Tique y Némesis" que leí cuando era niña, espero les guste. ;)


TIQUE Y NÉMESIS

"¿Recuerdas a las Moiras? Eran las hiladoras de la vida de los humanos, quienes determinaban cuánto tiempo habitaría un mortal sobre la tierra. Pero la forma que adquiría para cada individuo la vida que ellas hilaban dependía de Tique y Némesis, un par de jóvenes y bellas diosas.
Tique era la Fortuna. Ella repartía caprichosamente entre los mortales todo tipo de bienes. Ella daba la riqueza,la buena suerte, el poder y la belleza. Derramaba sus dones al azar, de tal manera un pordiosero fácilmente podía convertirse n un hombre muy rico, o una mujer tonta en reina. Un hombre cualquiera podía ser el único sobreviviente de un naufragio, e incluso la persona más torpe del mundo podía encontrar siempre las mejores oportunidades para realizar sus deseos.
Pero así como repartía bienes, también los quitaba. Los griegos sabían bien que nunca hay que confiar en los dones de la Fortuna, porque en cualquier momento pueden desaparecer. Un emperador, por ejemplo, solamente por el capricho de Tique, podía de un momento a otro caer en la miseria, e incluso el hombre más pobre podía perder su último mendrugo de pan.
Tique era una muchacha alegre que vestía con desenfado. Una cinta le cubría los ojos, de tal manera que no podía er lo que repartía ni tampoco a quién. Corría alegremente de un lado a otro, sin entender bien a bien qué era lo que estaba haciendo.



Némesis era una diosa muy diferente. Ella vestía con elegancia y pulcritud. Se cuidaba de tener los ojos bien abiertos para que nada escapara de su vista. Su arreglo personal era sencillo y muy discreto.
Némesis cuidaba del cabal cumplimiento de la justicia divina. Ella vigilaba que ningún ser del Cosmos infringiera las leyes impuestas por los dioses. De esta manera, si un hombre tenia poder pero lo utilizaba solamente para humillar a otros hombres, ella intervenía; abogaba ante Zeus para que aquel injusto recibiera castigo. Pero si otro hombre cualquiera dedicaba al bien, entonces Némesis le procuraba la buena voluntad de los dioses.
Tique y Némesis, estas diosas tan distintas entre si, eran amigas y trabajaban en conjunto.

Piensa:
Tique era la suerte, todo aquello que es caprichoso y cambiante en nuestra vida. Por su parte Némesis era la justicia, es decir lo que cada hombre merece por sus actos. Para ti ¿Cuál de las dos sería la más importante? ¿Por qué?."



Fuente: Mitología Fantástica para Niños
Editorial: Selector

1 comentario:

José Mª dijo...

Estoy buscando cómo denominaba los griegos a los que quería convertir némesis en tiqué, Shakespeare lo describe en "Jamás viene la fortuna a manos llenas..."
Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...