jueves, 15 de septiembre de 2011

En el Ombligo de la Luna


15 y 16 de septiembre,para muchos los únicos dos días en los que todos los mexicanos recuerdan que son mexicanos; tal vez te quejes de tu país el resto del año, pero NO estos dos días. Encontramos banderas en cada esquina, tienda, oficina, casa y hasta en los microbuses. La ciudad se inunda de verde, blanco y rojo y la gente se reúne para ver el Grito de Independencia.

Y aunque todo mundo grita "VIVA MÉXICO" pocos sabrán que significa el nombre de nuestro país.
México, escrito con "X" y no con "J" (como algunos países suelen hacer), proviene del idioma náhuatl: "metztli", que significa luna; "xictli", "ombligo o centro"; y "co", que significa "lugar". Tanto en sentido literal como metafórico quiere decir "en el ombligo de la luna"; o dicho de otra manera: "en el centro del lago de la luna". ¿Por qué ? Por el contorno de los antiguos lagos que ocupaban la cuenca de México, que según cuentan se parecía a la figura de un conejo, similar a la silueta que forman las manchas lunares vistas desde la tierra. Y como la gran ciudad de Tenochtitlán estaba en el centro de estos lagos, simbólicamente se ubicaba también en el "ombligo" del conejo de la luna.

Otra versión acerca del origen de la palabra es que deriva de Mexictli, nombre dado al dios Huitzilopochtli, "el colibrí del sur" que condujo a los mexicas hacia la región lacustre de centro de México. En este caso Mexictli se compone de las raíces "metl" que significa "maguey", "xictli" que significa "ombligo" y el locativo "co" que da el lugar, su traducción sería "en el ombligo del maguey", lo cual nos habla del sentido mitológico que a esta planta le dieron las culturas prehispánicas. Aunque la primera traducción es la que se toma primero como referencia.

Tal vez no todos hablemos nahuatl, zapoteco, mixteco, otomi o alguna de las tantas lenguas que existen en el pais; pero por lo menos por cultura general sería bueno saber de donde viene el nombre.

Bueno, este es un mini post que tomo de pretexto también para desearles felices fiestas, Feliz Día de Independencia y disfruten este puente. Yo he estado con muchísimo trabajo y casi no he podido publicar cosas en el blog, pero como siempre les doy las gracias por leerme.
Un abrazo y ahora si QUE VIVA MÉXICO!!!

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...