lunes, 19 de septiembre de 2011

Saliendo del closet de las escobas


Con el Día del Orgullo Pagano tan cerca la euforia de celebrar nuestro paganismo se hace más fuerte durante todo el mes de septiembre; con este motivo me han dado ganas de escribir un poco sobre el tema de Salir del closet de las Escobas. Confieso que este tema es un poco difícil a nivel personal, ya que mi experiencia en este campo ha sido relativamente mala; pero también debido a ello me gustaría escribirlo para las personas que piensen dar este paso con el propósito de que este post pueda orientar y ayudar a alguien.
En vista que mi experiencia no es buena escribo este post con la ayuda de unas observaciones de Deborah Blake, del libro "The Goddess is in the Details". Algunos datos y puntos que me hubiera gustado saber antes. :S

Vámos por el principio, el término en inglés se conoce como "Out of the broom closet" y se refiere a cuando una persona es totalmente abierta sobre su practica religiosa y paganismo, ya sea con miembros de la familia, amigos, trabajo, escuela, etc. En países como Estados Unidos, donde el paganismo es mayor y más fuerte (al punto de que ya es reconocida legalmente como religión) el Salir del Closet también tiene mayores consecuencias, ya que mucha gente se enfrenta al despido del trabajo, problemas familiares y sociales. Mientras que en países como México, para bien y mal aún es una religión escondida de la mayoría; lo cual no nos libra de estos problemas y han existido casos en los que se llega hasta la agresión física.

El Salir del Closet de las Escobas también significa exponerse al prejuicio, ser mal entendidos, exponerse al rechazo, tal vez burla y otras cosas; quizás estas sean las razones principales para el no querer hacerlo. Entonces ¿por qué la gente lo hace?, la respuesta más sencilla es por que como en cualquier Salir del Closet lo que la gente busca es una aceptación y liberación total de uno mismo para con la sociedad y uno mismo; es el no tener que mentir y esconder sobre quien eres y a la vez el aceptarte por completo.

La mayoría de los paganos provenimos de familias cuyas tendencias religiosas se basan en las tradiciones de la Iglesia Católica, asi como Cristianos, Evangélicos, Testigos de Jehová, etc.; tal vez no todas las familias sean extremadamente religiosas, pero aún así cuando este cambio de religión comienza la mayoría de las personas prefiere mantenerlo en secreto.

Sin embargo hay otras personas que perfectamente podrían vivir sin este Salir del Closet, personas que practican su religión lejos de los ojos de los demás, que la vean como privada y sin ser el asunto de los demás; lo cual también es muy válido. No hay un requisito en el paganismo que diga que tienes que estar Fuera del Closet para ser pagano; realmente este paso es más bien una cuestión que dependerá de la persona y sus circunstancias.

Las personas pueden reaccionar de diferentes maneras, si bien los siguientes puntos pueden no garantizar un final feliz, por lo menos ayudarán a que tengan más bases y puntos para afrontar este paso.

PIENZA TUS RAZONES
El Salir del closet de las escobas es un paso muy importante para la mayoría y lo primero que tenemos que hacer es responder a ¿Por qué queremos hacerlo? como en muchas cosas tener una razón es importante y siempre es bueno tener un propósito que buscar.

¿A QUIEN DECIRLE Y A QUIEN NO?
Aunque realmente no hay limites sobre a que personas decidimos hablarle o no de nuestra religión no todas las situaciones ni personas son apropiadas. Empezando por que el tema religioso es en esencia un asunto privado, y de la misma forma en la que hay otras situaciones que no son apropiadas para hablar de otros temas hay veces en las que es mejor no Salir del Closet. Identificar que situaciones son propicias y cuales no depende de cada quien, aunque por ejemplo no es algo que irás a decirle al vecino que no conoces o dirías en una entrevista de trabajo.

LUGAR Y TIEMPO
Como muchas otras decisiones en la vida el tiempo y lugar donde decidas hablar es importante. La mayoría de las veces es mejor hablar con las personas de manera individual en lugar de con un grupo; hablando con las personas uno a uno es más fácil que la platica sea unilateral y haya mayor oportunidad de dar una opinión de ambas partes. Al contrario de con un grupo, es mas difícil moderar los comentarios, no todos tienen la misma oportunidad de hablar y puedes recibir comentarios encontrados, dispersos y al mismo tiempo de cada una de las personas. También trata de no elegir situaciones que ya están llenas de tensión o sean difíciles.
Si no estas muy seguro si la situación es apropiada o no para hablar, entonces probablemente no lo es.


SABER RESPALDARLO
Si has decidido dejar el camino espiritual que tenías por uno nuevo esta bien, las personas pueden cambiar de opinión y no le debes a nadie una explicación; sin embargo la gente te pedirá una. Así como cuando empezamos en Wicca debemos el saber por qué seguimos Wicca ahora es tiempo de saber explicar estos motivos a los demás. Enfocate en los puntos como ¿Qué te ofrece o te deja Wicca que no lo has encontrado en ninguna otra religión? y ¿Por qué? Ve sencillo, con calma y piensa lo que vas a decir. También es bueno repasar algunos conceptos básicos como ¿Qué es Wicca? ¿De dónde viene? ¿Qué creencias tiene? y ¿En que se basa? para que tu los puedas explicar a los demás.
Habla del por qué el paganismo funciona para ti y frases como "Respeto sus creencias, pero después de mucha búsqueda, he decidido tomar otro camino" pueden ayudar.


USA UN POCO DE TACTO
Trata de no buscar una confrontación, usa un poco de tacto y tal vez sería bueno evitar palabras como "magia" "bruja (o)" y "brujería", esta palabras tienen un muy mal recibimiento por la cultura popular y es mejor dejar este tema a parte. En su lugar algunos temas y connotaciones como el de La Madre Tierra, La Rueda del Año, Las estaciones, El equilibrio, etc. pueden dar mejor resultado.
La persona a quien tú le estés hablando puede aceptar la noticia de buena manera o no; caer en una pelea solo hará las cosas peores de la misma forma que lo hará más difícil para ellos aceptarlo en el futuro. De esta forma trata de no caer en una discusión y estar calmado.

WICCA NO ES UNA SECTA
Muchas personas se preocupan de que Wicca sea una secta al ser una religión poco conocida o nueva; lo extraño es que no todas las sectas están escondidas y lucran libremente (como ejemplo tenemos a los brasileños con su Pare de Sufrir y hasta programas en la televisión abierta). Sin embargo es conveninente ponerse a investigar sobre como funcionan las sectas, que características tienen y el saber explicar por que Wicca no lo es e incluso también para que nosotros podamos identificar a algún circulo proselitista sectario. Por ejemplo una de las principales características de un culto o secta es que siguen ciegamente a un líder; ya que los paganos tendemos a ser libres-pensadores, y no existe una persona u organización que represente al paganismo de forma total al que se le considere EL LÍDER (y esperemos que jamás exista), no se nos puede llamar un culto.

TEN EN CUENTA QUE
Hay personas que nunca estarán felices de que estés Fuera del Closet, tu puedes ciertamente ir y decirles de todas formas, pero tienes que estar preparado para las consecuencias. Mientras que habrá muchas personas que te aceptarán tal y como eres, siempre habrá quienes no podrán lidiar con ello. Solo tú puedes decidir si vale la pena el riesgo o no. Tu tienes el derecho de ser honesto de quien eres, pero otros tienen el derecho de alejarse. Y aunque tal vez suene demasiado drástico o pesimista hay que estar preparados para el rechazo antes de una aceptación. ¿Por qué? pues por que la mayoría de la gente tiende a rechazar y sentir miedo o negación por lo que no conoce; es más probable que la gente reaccione de una forma negativa antes de aceptarte y estar preparados para eso, también nos ayudará a manejar mejor una situación menos favorable.


REPRESENTANDO A LA COMUNIDAD
Defender tu postura y defender tu religión no te da el derecho de insultar la religión de alguien más. Hay que recordar que si queremos respeto también nosotros tenemos que darlo a pesar de lo difícil que pueda llegar a ser. No digo, que se trata de doblar las manos y dejar que nos insulten; también podemos defendernos pero no hay que perder los estribos. Deborah Blake menciona que cuando un pagano Sale del Closet de las Escobas estomáticamente es un representante de la comunidad pagana ante los no paganos; por eso hay que medir nuestra forma de actuar, ser coherentes y no caer en provocaciones.


Si tienen historias sobre como fue su Salir del Closet de las Escobas me encantaría oírlas. Mientras tanto les dejo dos enlaces que me parecen buenos en cuanto al tema y espero que lo que yo publico aquí les sea de ayuda. Nos seguimos seguimos leyendo ;)


http://www.13-lunas.com/2010/10/08/salir-del-armario-de-las-escobas/
http://elbrujoshiva.blogspot.com/p/el-concepto-divino-en-wicca.html

2 comentarios:

Anubak dijo...

Y esque para la familia que siempre pensó que eras un niño bueno de dios y al que tanto le rezaron por ti, te les vayas de una religión agonizante que nunca fue la tuya, eso desde niño lo traes de algun modo, cuando adoptas al paganismo algunos se sienten liberados y reprimidos de cierto modo por eso algunos reaccionan con temor al principio y otros pueden romper las cadenas que sean necesarias por ser felices y mostrarse tal cual son.

Un correcto manejo de nuestros sentimientos y carácter, como tu dices Neme, evitar caer en peleas y discusiones estúpidas y estériles.

La mejor manera que tengo de quitarme de encima a un intolerante es explicandole las cosas de manera cantinflesca diciendole todo y no diciendole nada, dandole informacion en piezas que no pueda armar, en seguida les tiras el rollo de la naturaleza y listo, se van pensando que eres una especie de hippie extraño e inofensivo. :P funciona en la mayoria de los casos, cuando sabes que tendrás un conflicto seguro y con gente que no lo vale.

Sin embargo creo que siempre deberiamos dar la información correcta acerca del paganismo, a quien este dispuesto a escucharla y razonarla. ser lo mas responsables, y claros posibles sobre la información que damos y advertir que existen sectas fraudulentas de las que hay que cuidarse que usurpan el paganismo aprovechando su caracter "anti-institucional"

Recuerdo un triste caso en que la periodista Lolita de la Vega sacó en su programa un especial de wicca y brujeria, donde en el panel de discusión no estuvo presente un solo representante pagano y si un par de curas católicos de linea panista donde aseguraban que la wicca eran cultos satánicos y prohibidos, la "periodista" le hablaba de "monseñor" a uno de ellos y casi le besa el anillo, no se si hubo alguna protesta formal de alguna comunidad o grupo pagano en México pero se me hizo gravisimo que esto pasara en la television mexicana.... y en un programa de investigación periodistica!!

Jamás supe que haya habido una fé de erratas de parte de tan detestable periodista.

pero dejemos atrás esas tonterias mañana es un buen dia para dejarse ver :D saquen esos pantáculos y triquetas !!

Feliz dia Del orgullo Pagano!!

Nemesis dijo...

Wau! nunca me enteré de esa entrevista de Lolita de la Vega, que horror! Yo lo más que he visto son disque "reportajes" sobre Wicca, uno (hace muchos años) en el programa Hoy y otro en TV Azteca; ambos bastante patéticos y no duraron más de 5 minutos.

Sobre la forma cantinflesca de explicar las cosas es muy buena opción para las mentes cerradas, trataré de aplicarla la proxima que me encuentre con uno asi.

Feliz Dia del Orgullo pagano a ti también, un abrazo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...