lunes, 10 de octubre de 2011

Series: Los Monsters



TITULO ORIGINAL: The Munsters
AÑO: 1964-1966
TEMPORADAS: 2
PAIS DE ORIGEN: Estados Unidos
CADENA ORIGINAL: CBS
GENERO: comedia
VALORACIÓN: 5/5

Desde hace un par de semanas me animé a ver esta serie en Internet, conocida en América Latina bajo el titulo "La Famila Monster" o simplemente "Los Monsters"; probablemente no hay persona que no reconozca a esta singular familia (junto con los Adams) y aunque muchos dicen que esta sería fue repetida en la televisión mexicana en años anteriores, para mi que soy una persona cuya televisión es de los 90's en adelante esta serie la veía distante y no había tenido oportunidad de verla. Sin embargo, gracias a San Internet he podido disfrutar de esta serie y me ha encantado; tanto que por eso le dedico este post :D.

SINOPSIS:
La serie nos muestra la vida de la familia Munster; una familia típica compuesta por la esposa, el padre, el hijo, la prima y el abuelo de no ser por que estos se basan en personajes clásicos de terror. Dentro de un género cómico de los años 60's observamos una comedia sencilla, blanca que se basa en las características de cada uno de los personajes y su contraste de esta ante la aparente "normalidad" de la sociedad y la familia americana de los años 60's.

A diferencia de la Familia Adams que presenta a una familia gótica adinerada y excentrica que generalmente se queda en casa, Los Munsters presenta a una familia trabajadora de clase media; como muchos esposos de los años 60's Herman es el jefe de familia y sustento económico que logra a través de su trabajo en una funeraria, mientras que Lily y el abuelo en varios episodios han tenido sus proyectos para ayudar a ganar dinero extra. Y aunque Herman es el jefe de familia, Lily es quien toma las decisiones importantes en la familia.

La apariencia y personajes de la serie (con excepción de Marilyn), fue basada en los monstruos más conocidos de Universal Studios durante los años 30's y 40's. Aunque la popularidad de la serie en un principio fue baja, esta creció con el paso del tiempo; pero se canceló en su 2da temporada debido a una baja ante el estreno de la serie de Batman de la ABC en 1966 y que fue lanzada a color; frente a esto hubo un desacuerdo entre los productores de la serie y la CBS, ya que la cadena planeaba la versión en color de todos sus espectáculos y no se llegó a decidir quién costearía los nuevos gastos.



SECUELAS:
A pesar de que la serie no continuó, tuvo bastante impacto para generar muchas secuelas y filmes cortos. En 1966 se realizó la película llamada "Munsters, Go Home!" . En 1981 se hizo un telefilm llamado "The Munsters's Revenge" donde los Munsters hacen una visita al museo de cera y se toman una foto al lado de sus replicas, cuando la familia se va, las replicas del museo cobran vida y empiezan a hacer destrozos en la ciudad.

En 1988 se hizo una secuela de la serie llamada "The Munsters Today" que cuenta con 3 temporadas y 72 capítulos. El capitulo piloto de esta nueva serie explica que debido a un accidente en el laboratorio del abuelo, la familia durmió durante 22 años, despertando así en 1980 y ahora deben adaptarse a esa actualidad. Aunque algunos actores del cast cambiaron la serie usó piezas y sets de la serie original, el trabajo de la serie fue más moderno y contemporáneo, se estrenó a color y usó nuevo vestuario.

En 1996 se hizo otro telefilm llamado "Here come the Munsters", que cuenta la historia de la llega de los Munsters a los Estados Unidos desde Transilvania, donde ya estaban cansados de ser perseguidos.

Aunque ya se habían escuchado rumores de hacer una nueva película de los Munsters desde el 2004, al parecer el proyecto fue cancelado y ahora corre el rumor de que Blue Sky Studios quiere hacer una película en stopmotion para el año 2013.


LO BUENO:
Hasta el momento no he podido ver alguna de las secuelas o películas mencionadas arriba; sin embargo la serie original por si sola es toda una joya. Me encanta el humor sarcástico y simple que manejan en la serie, es una comedia de humor blanco pero sin llegar a lo absurdo que se mezcla con comentarios un tanto macabros y negros que salen de vez en cuando. Cada uno de los miembros de la familia es único, el cast hace un muy buen trabajo y juntos forman un muy buen equipo que es lo que hace que la serie funcione.

El maquillaje, el vestuario y las locaciones son muy buenas, así como los recursos empleados para general los efectos especiales de ese entonces, desde el arpa que toca sola, el cuervo que vive en el reloj, Igor el murciélago o la mascota de Eddie, Spott; que es manejada con sombras, sonidos y ocasionalmente con sus asomos debajo de la escalera :D

También me gusta como manejan el contraste de esta familia ante la "normalidad" del resto de la sociedad; de hecho este tema que maneja una vuelta de tuerca sobre quienes realmente son los monstruos me fascina y aunque en Los Munters no se recalca mucho y se enfoca más a la parte cómica en situaciones comunes no deja de ser interesante.

Algunos capítulos logré verlos en idioma original aunque la mayoría fueron en español con el doblaje para América Latina; ¿soy yo el doblaje de las series era mejor entonces? Es bastante bueno, me agradan las voces y saben conservar su humor original; algo que ya no siempre se ve en los doblajes de series actuales.

LO MALO:

Lo único que lamento de esta serie creo que son dos cosas, una que la haya visto completa hasta ahora y dos que solo existan dos temporadas de la serie original :(

Definitivamente esta serie ha despertado en mi un gran interés por esas series clásicas que no he visto pero si conozco y espero ponerme al corriente con ellas. Si hay algún otro despistado como yo que no haya visto esta serie se la recomiendo ampliamente.

Nos seguimos leyendo ;)


Fuentes e imagenes de:
http://www.munsters.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Munsters
http://www.imdb.com/title/tt0057773/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...