jueves, 22 de diciembre de 2011

Haciendo: Infusión y tips para limpiar la casa

Ahora que se viene fin de año es muy común ver justamente este tipo de rituales para dar inicio a un nuevo ciclo. Sin embargo las prácticas para limpiar la casa no es algo que solo se deba hacer solo una vez al año, la mayoría de las personas recomiendan que se hagan una vez al mes, con el propósito de mantener limpio y armonizado un lugar. Aunque otras prefieren hacer una limpieza minuciosa especialmente después de invierno, la tan conocida Limpieza de Primavera; que no es más que una limpieza y organización minuciosa de toda la casa en primavera, para darle espacio a las cosas nuevas.

Muchas personas para limpiar energéticamente un lugar usan grandes rituales, pero yo me he acostumbrado a cosas más simples que he aplicado a las tareas de limpieza comúnes en la casa. Así que les presento una serie de tips sencillos que pueden aplicar a su vida diaria o para este fin de año.


ANTES DE EMPEZAR
Existen dos tipos de limpieza para un lugar, la física y la energética; es necesario usar ambas para lograr un lugar armonioso. La física, obviamente se enfoca en eliminar toda la suciedad, polvo y desorden acumulado, mientras que la energética, en eliminar la energía negativa y mover la que está estancada para que esta fluya. Con “energía negativa” no me refiero precisamente a “malos espíritus” sino simplemente a aquella que es producto de enojos, peleas, frustraciones, stress, etc. o la que es generada por el mismo desorden.

ORDENAR: no soy la persona más organizada del mundo, y muchos dentro de nuestro desorden tenemos un orden; XD sin embargo es bueno mantener nuestra casa, dormitorio o lugar de trabajo lo más ordenado posible y eso implica tirar lo que no sirve. Acumular cosas que no usamos solo nos genera estancamiento de más cosas y nos quita espacio.

PARA QUE LA LIMPIEZA NO SEA PESADA:
A la mayoría de nosotros se nos hace muy pesado el limpiar la casa, hay tareas que son más satisfactorias que otras y no siempre es agradable. Para aminorar el trabajo podemos recurir a alguna de estos tips:
*No trates de limpiar todo en un día, divídelo por jornadas; un día enfócalo a la cocina, otro a los dormitorios, etc.
*Si tienes a alguien que te ayude a limpiar eso disminuye la carga y el tiempo de trabajo
*Escucha música, siempre es más agradable trabajar con algo de música de tu agrado.


INFUSIÓN PARA SACUDIR Y TRAPEAR

MATERIALES:
*Laurel, mejorana y romero en partes iguales (estas hierbas tienen propiedades protectoras, de limpieza y para armonizar). Con 3 hojas de laurel y unas ramitas de romero y mejorana será más que suficiente hasta para 1 litro.
*Pocillo o cacerola resistente al fuego con tapa
*Trapo limpio para sacudir
*Frasco grande de vidrio con tapa
*Coladera
*Agua




PROCEDIMIENTO:
*Pon a calentar agua hasta que casi hierva. Retírala del fuego y añade partes iguales de laurel, mejorana y romero. Cúbrelo y deja que enfrié.

*Cuando ya esté frío lo colamos y podemos almacenarlo en nuestro frasco de vidrio para cuando lo necesitemos.

*Cuando vayamos a sacudir o trapear lo único que tenemos que hacer es mezclar esta infusión junto con el agua que vayamos a usar para limpiar (una tercera parte del total será más que suficiente).

*Podemos también agregar el limpiador de nuestra preferencia. Aunque los productos orgánicos son más caros que un limpiador común, el resultado vale la pena y les recomiendo que los prueben, además de que son biodegradables y contaminan menos.
Desde hace un tiempo que usado esta marca llamada OVVIO, y aunque solo he probado el limpiador de pisos es bastante bueno además de que tiene un aroma de eucalipto muy agradable que combina perfecto.



*Para limpiar hay que usar un trapo limpio y de preferencia de fibras naturales. Con esto podemos empezar a limpiar de forma cotidiana.

*Lo que nos sobre de la infusión hay que mantenerla en un lugar seco, a la sombra y con la tapa cerrada, durante máximo 2 semanas; después de ese tiempo si aún les sobra es mejor cambiarla por una nueva.

VARIACIONES: hay muchas hierbas que pueden usar además de las mencionadas, otra mezcla es la de pino con cáscara de limón.

También podemos usar las infusiones solas y simplemente rocear con los dedos el lugar.


BARRER: la escoba es un instrumento empleado en la limpieza y está muy arraigada al folclore de la magia. Barrer la casa en la víspera del año nuevo es muy común. Podemos agregar un poco de magia en la escoba al escribir en ella al principio del mango hacia las cerdas “barro hacia afuera el mal y la pobreza” y de las cerdas hacia el mango “Barro para adentro el dinero y la suerte”.

INCIENSO: para el uso común los más recomendables son los de vara o cono; pero si tienen el tiempo es mejor elaborar los propios y probar con inciensos no combustibles (los que se queman sobre carbón vegetal). Para uso diario a mí se me hacen mejor los de vara, la caja con 20 varas cuesta alrededor de $8 pesos y vienen en gran variedad de marcas y aromas. Prueben con las marcas, los aromas y las presentaciones; muchas veces el aroma que podemos recibir de la caja no es el mismo a cuando se prende. Los inciensos que pueden ayudarnos para limpiar y proteger la casa pueden ser: romero, canela, manzana, sangre de dragón, copal, pino, limón.




CAMPANAS: el uso de las campanas de viento es una práctica que adopté del Feng Shui, las recomendaciones generales es colocarlas cerca de las ventanas o puertas y donde reciban el aire y suenen; el sonido ayuda a mover la energía estancada además de que su sonido es muy relajante. Al momento de comprarlas hay que elegirlas por su sonido, buscar que sea adecuado para nosotros y nos den tranquilidad.

Entre las variaciones está el Diapasón y las campanas tibetanas. Aunque estas no se cuelgan en exterior la finalidad es la misma, con la diferencia de que uno controla la intensidad y duración del sonido al golpearlas y hacerlas sonar.



VENTILACIÓN: es importante abrir las ventanas y las puertas de manera que entre aire a la casa; especialmente si tenemos algún incienso prendido. En la noche de año nuevo, es común abrir todas las ventanas y puertas de la casa para que se vayan las vibraciones negativas del año.

SAL: también es común esparcir un poco de sal de grano en las habitaciones y barrerla o sobre objetos que queramos limpiar; su uso combinado con agua también se usa para rosear los espacios. Sin embargo a mi no me gusta mucho, pues hay que tener cuidado con los muebles; el agua salada no es una buena idea en objetos de metal, pisos delicados o madrera ya que puede llegar a oxidar y ser un poco corrosiva.


Realmente hay muchísimos rituales para limpiar un espacio, yo solo presento aquí algunos de los más prácticos y cómodos; espero les gusten y sean útiles.


Nos seguimos leyendo ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...