lunes, 29 de agosto de 2011

Haciendo Runas: Parte III

Si alguien había estado la tercera parte de las runas pido una disculpa por el retraso. Bueno, vamos al tema.

FASE III
Esta tercera y última parte se la dediqué a la bolsa de las runas, aunque no es propiamente parte de ellas creo que ningún juego esta completo sin su bolsa. :P

La bolsa de mis runas es una que compré en una tienda esotérica, esta hecha de terciopelo azul marino, tiene doble forro y unos detalles de estrellas blancas bordadas en el exterior. Me costó al rededor de $80 pesos con ayuda de un certificado de regalo de la tienda. He visto otras bolsas, algunas más feas que llegan a costar de los $150 a los $200 pesos y la calidad es muy mala; si bien muchas bolsas son muy bonitas no es necesario gastar tanto en una bolsa cuando podemos ahorrarnos el dinero, hacerla nosotros y optar por algo más económico y personal.

MATERIALES:
* Tela, un pedazo de 40 x 40cm será suficiente
* Cinta métrica
* Tijeras
* Hilo
* Listón cola de rata, 2 metros.
* Máquina de cocer o aguja si lo piensan cocer a mano



- El tipo de tela y el color puede ser de que ustedes prefieran, pueden usar las correspondencias de colores de la Parte II si quieren. El tamaño obviamente dependerá de que tan grande quieran su bolsa y de cuantas bolsas quieran hacer; pueden revisar los pedazos y retasos de tela en las tiendas que a veces salen más económicos. En mi caso he comprado un metro de tela ya que planeo hacer varias bolsas para otras herramientas.

PROCEDIMIENTO

* La bolsa que he intentado hacer es algo muy sencillo y basada en la bolsa que ya tenía, digo "intentado hacer" por que he de confesar que me considero pésima en las cuestiones de costura, simplemente la aguja, el hilo y yo no nos llevamos. :S

* Empecé midiendo mi bolsa modelo a lo largo y ancho para ver el pedazo de tela que ocuparía, midiendo 21 x 21cm, esto se duplica y le agregué 1cm más por las costuras y lo que me pudiera ir chueco al momento de cortar la tela (es que soy muy mala para cortar la tela derecho). Dando así un resultado de un pedazo de tela de 43cm x 43cm. Si se les hace mucho pueden reducir la medida hasta unos 40x40 cm no tendrán problema; solo asegúrense de que les quede lo más derecho posible para evitar que la bolsa les quede chueca.



* Después hice una bastilla sencilla al rededor de la tela (como un margen pues), pues para que la tela no se deshilache y no quede la tela cortada.



* En lo que será la parte superior de la bolsa (parte superior e inferior de la tela extendida) hice una especie de "túnel" doblando la tela, este agujero es por donde pasará el listón que cerrará la bolsa. Tiene un grosor de un 1cm y lo cocí en la parte de abajo, casi quedó sobre la misma costura de mi bastilla anterior.



* Si doblamos la tela por la mitad la bolsa tiene un aspecto parecido a la imagen de abajo, como pueden ver la parte por donde pasará el listón es mas gruesa



* Lo que sigue es unir / coser ambos lados para cerrar la bolsa. No vamos a cocer hasta la parte de arriba, ya entonces cerraríamos el agujero que dejamos para que pase el listón de la bolsa. Al terminar volteamos la bolsa.



* En seguida vamos a colocar el listón, dividimos nuestro cordón en dos partes y lo vamos a colocar en forma de "U" pasándolo por el espacio que dejamos en la parte superior como se muestra en la imagen. De esta forma en cada extremo nos quedarán las puntas y una "U" del otro listón.





* Al terminar de pasar los listones, hacemos un doble nudo en cada uno de los extremos para evitar que el cordón se salga y cortamos el exceso. Si lo desean pueden quemar la punta del listón muy ligeramente con un cerillo para evitar que se maltrate o deshilache con el uso.





* Lo interesante de esta forma de colocar el cordón es que (creo yo) cierra mejor al momento de jalar ambos cordones y sin necesidad de hacer un nudo para cerrarla como sucedería con una bolsa que solo ocupa un listón.



* Si gustan decorarla pueden hacerlo con pintura, en bordado o como más les guste, en cuanto a decoración se refiere el cielo es el limite.




Con esto nuestro juego de runas queda terminado, a pesar de que hemos procurado mantenerlo energeticamente limpio desde el principio no estaría mal proceder a consagrarlo como cualquier otra herramienta, antes de empezar a usarlo. En el caso de las runas, la recomendación es consagrar una por una y decir el nombre de cada runa en voz alta para "despertarla".

Hay muchos libros que hablan sobre el significado de las runas, las tiradas, etc. Los pueden encontrar en casi cualquier librería y tienda esotérica y los precios varían mucho, hay libros de bolsillo que van desde los $50 pesos. Entre los más recomendados se encuentra "Runas: una guia practica" de Lisa Peschel, aunque como siempre les aconsejo revisar varias fuentes.

En Internet, el sitio más completo que he encontrado sobre runas es este, además que tiene varios articulos relacionados y la información es sencilla, clara pero bastante completa para los que empezamos a conocerlas.

Mmmhh... creo que este juego de runas que voy a regalar esta mas bonito que el mio, jajaja XD. Espero les haya gustado la serie de Haciendo Runas. Como recomendaciones finales les aconsejo nuevamente que tomen su tiempo en hacerlas y sean pacientes; háganlas con gusto y eviten trabajar en ellas si están de mal humor o con prisa.
Diviertanse mucho en jugar con la arcilla y nos seguimos leyendo ;)

viernes, 26 de agosto de 2011

Faun


Toda esta semana he estado escuchando el ultimo disco que ha sacado Faun llamado "Eden". Para quienes no conozcan al grupo se trata de una banda alemana formada en el 2002; su música esta clasificada como Folk, Pagan Folk, Darkwave y música medieval. Sus temas muy diversos al igual que el idioma desde el latín, alemán, inglés, español y otros. Todos llenos fantasía y posesía, algunas piezas muy melancólicas mientras que también encontramos otras más alegres que con su mezcla de arpa y gaita transforman mis mañanas.
Si quieren saber algo más de información del grupo pueden ver su página

Les dejo un poco de su música para que la disfruten en este fin de semana ;)







martes, 23 de agosto de 2011

Empezando en Wicca


Un visitante del blog me ha dejado un mensaje que es muy común entre foros y redes sociales. "Estoy interesado(a) en Wicca pero no se como empezar". La mayoria de las personas creen que es necesario tener un guía, estar en un circulo o un coven con alguien que te de clases y te diga que es lo que tienes que hacer. Actualmente hay tanta información (buena, mala y pésima) que muchas personas no saben que es bueno o no, que creer o no, que hacer y que no.

¿COMO EMPEZAR?
* Creo que lo que primero se tiene que tener en cuenta es preguntarse a uno mismo ¿Por qué quieres practicar Wicca? ¿Qué es lo que esperas encontrar y lograr? ¿Qué es lo que te llama la atención? ¿Cuáles son tus intenciones?
Muchas personas se acercan a Wicca por los motivos equivocados o buscando cosas que no tienen nada que ver; el caso más común es que a muchas personas les llama la atención la parte esotérica y quieren aprender a hacer hechizos y "ser una bruja". Es muy importante estar consciente que Wicca es una RELIGIÓN, es un camino espiritual y una forma de vida. NO es un pasatiempo, NO es una moda y NO se trata únicamente de "hacer magia" y tampoco de "querer ser bruja(o)".

Para mi Wicca ha sido el equilibrio perfecto entre Religión y Espiritualidad. Cabe destacar que la Religión y la Espiritualidad son cosas diferentes; la Religión es el dogma, es un sistema de creencias y prácticas que en su conjunto forman una religión en especifico con ciertas características, se aprende estudiando, investigando, documentando y analizando. La Espiritualidad es conocerte a ti mismo, es una practica diaria, una forma de vida y de conectar a un nivel espiritual con lo Divino que nadie puede enseñarte, se descubre a través de la practica y del tiempo.

Muchas personas recomiendan empezar con algo que se llama "Libro Espejo" que es básicamente un cuaderno en el cual se anotan todas estas preguntas y respuestas para empezar a conocerte a ti mismo. Puedes tomar cualquier cuaderno y empezar a anotar estas cuestiones para conocerte y saber lo que buscas.

Así que una vez que sepas las razones del por que quieres practicar Wicca yo te recomendaría empezar a trabajar sobre tu espiritualidad. Empezar a cuestionarte sobre ¿Qué es la Divinidad para ti? ¿cómo la ves? ¿Qué crees que es? ¿Qué es el Bien? ¿Qué es mal?. En caso de que provengas de una religión como la Católica entonces pregúntate si ¿Creees en Dios? ¿El Diablo? ¿Por qué? etc. Mientras mas preguntas puedas encontrar y contestar mejor. Recuerda que se trata de descubrir tus puntos fuertes y débiles como persona y buscar una individualidad. Verte como un todo, lo que te llena, lo que hace falta, lo que es necesario eliminar. Incluye hábitos buenos y malos, a nivel físico y espiritual. Lo más importante se honesto con uno mismo.
También te recomiendo leer un poco sobre otras religiones, especialmente si tu búsqueda por un camino espiritual a penas comienza es importante documentarse sobre otras religiones.

El punto de esto es saber que es lo que buscas espiritualmente y como encontrarlo, hay personas que ni siquiera están seguras de que creen y se pueden pasar toda su vida buscando algo que no saben que es. Un día puede guiarte una persona y al siguiente otro; de esta forma solo darás círculos por que no sabrás que es lo que buscas.


*Una vez que sepas que Wicca es el camino que quieres seguir (y tienes tus razones y bases para sustentarlo), lo que sigue es empezar el estudio.
En México existen muchas organizaciones y seudo escuelas, cofradiías y hermandades;a la mayoría de ellas he tenido la oportunidad de asistir por lo menos a una reunión y hasta la fecha me he encontrado inconforme con todas ellas, en primera por que sus mensualidades de $400 a $700 pesos son una grosería y estoy en contra del lucro con la religión. Soy de las personas que creen que la religión no es un negocio y no veo mi religión como un artículo que se encuentra a la venta. Y en segunda por que a nivel espiritual no conecto con la forma de trabajar de estas organizaciones, no soy de las personas que se pasan danzando al rededor de un caldero y hacen "pociones", simplemente mi forma de practicar es diferente a la de ellos y no somos compatibles.

Ya sea por cuestiones económicas, geográficas o personales, uno siempre puede empezar a estudiar por su cuenta. Como mencionaba al inicio muchas personas por miedo a equivocarse o a no saber por donde empezar creen que es necesario un guia y eso no es cierto. Cuando yo empecé no existían tantos sitios ni tenia los medios para comprar y conseguir libros así que por hazares del destino he sido solitaria toda mi vida; inicié el camino como dicen "En perfecto amor y perfecta confianza" de que Wicca era lo que había estado buscando y es el camino que he tomado desde hace unos años.

Scott Cunningham en su libro "Living Wicca" menciona las herramientas del aprendizaje, que si las aplicamos nos pueden ayudar mucho :

1) ESTUDIO: Wicca es una religión en la que nunca terminas de aprender, demanda tiempo de estudio e investigación. Actualmente hay montones de libros y paginas en Internet de los que podemos disponer con información sobre Wicca; traten de leer todo lo que puedan y ocupen su mejor criterio para filtrar la información. Tomen en cuenta que:
* El hecho de que algo este publicado en un libro o en Internet no significa que esto sea cierto, revisen sus fuentes y aprendan a diferenciar buenas fuentes de las malas.
* Lo mismo pasa con los autores, el hecho de que un autor sea muy famoso no quiere decir que la información que brinda sea siempre correcta o lo que ustedes buscan.
* Sean un poco escépticos y discriminatorios con la información, recuerden que Wicca no se trata de tener una página de Internet llena de dibujos de hadas con brillitos; traten de buscar páginas y libros cuya redacción e investigación refleje la seriedad que buscan.
* No esperen toda la información en bandeja de plata, aprendan a investigar y buscar cosas por su cuenta.
* Combinen y comparen información de varias fuentes
* También pueden llegar a encontrar información contradictoria, cuando esto pase lean la información con cuidado, piensen, analicen, escuchen su intuición y tomen una decisión sobre la información.
* No se queden con la primera respuesta que les den; cada libro y página es un maestro diferente y no por ser lo primero que sale en el buscador es necesariamente bueno.
* No hagan de la lectura un roll pasivo, cuando lean tomen notas, si es de un libro pueden ponerle post its o subrayar con lápiz lo importante.

2) PENSAMIENTO: el proceso de pensamiento termina una vez que cierras el libro o la página web, es analizar la información recibida, resumida y procesada. El pensar y reflexionar sobre lo que hemos aprendido es parte del proceso de eliminación y descubrimiento nuestra practica ideal como wiccans. Guiate por lo que crees que sea correcto y sacar el mejor criterio.
* Haz preguntas, si es necesario
* Reflexiona sobre el conocimiento adquirido
* Determina tus sentimientos en relación a lo que aprendiste, ¿qué opinas al respecto?
* Basándote en los puntos anteriores determina si la información es útil y puedes aplicarla a tu practica.

3)ORACIÓN: aunque a muchos paganos no les gusta el termino "rezar" u "orar" ustedes pueden llamarlo como gusten, lo cierto es que cuando empezamos en Wicca (y durante todo el camino) la ayuda Divina nos alienta para salir del problema o cuando nos encontramos atorados en algo. Si algunas veces no logramos encontrar la respuesta o no entendemos algo esta bien pedir un poco de guia Divina. Es importante escuchar tu intuición, la voz interior y a las señales que los Dioses nos manden, no hay mejores maestros que Ellos.

4)EXPERIMENTACIÓN: Wicca es después de todo una religión práctica, no basta con leer todos los libros y sitios web que hayamos encontrado si no la vivimos. No se trata de aprenderse las cosas de memoria, hay que conectar con lo Divino, escuchar y dejarse llevar por la intuición y la misma espiritualidad.
* Los libros y webs contienen lecciones, depende de nosotros llevar estas lecciones a la practica.
* A muchas personas les da miedo empezar a practicar, si es así piensa el por qué de ese miedo o que es lo que te detiene.

EMPIEZA SENCILLO
*Un wiccan no se forma de la noche a la mañana, toma tiempo, años y es un proceso que se da poco a poco y que realmente nunca termina, según la tradición una persona debe de pasar por un año y un día de estudio antes de poder aspirar a algo mayor como una iniciación. En mi opinión el año y el día es relativo, puede que la persona no tenga el nivel de madurez y compromiso después de ese tiempo y depende mucho de que tan honesto sea la persona con sigo mismo en su aprendizaje. En mi caso por ejemplo me tomó más de un año y un día el poder dar ese paso por que no consideraba que tenía el conocimiento suficiente como para hacer tal compromiso.

* De igual forma algunas personas cuando empiezan lo primero que hacen es tratar de conseguir todas las herramientas como si fuera requisito indispensable tenerlas para ser un wiccan,o montar un gran altar en casa gran error. No te preocupes por las herramientas, no tiene caso que te preocupes en tenerlas si aun no sabes bien como usarlas o si vas a necesitarlas. Las herramientas las iras encontrando poco a poco en tu camino, algunas llegaran antes y otras después;puedes empezar por sustituciones de herramientas si lo deseas pero no te desveles por conseguir un caldero negro o un athame de inmediato. Pueden leer este post que escribí sobre las herramientas y traten de hacerlas ustedes, muchas veces es mejor algo hecho por ustedes mismos que tener un articulo que fue hecho en serie.

* Empezar pequeño, puede ser iniciar a ser consiente del ritmo estacional, dependiendo de la estación en la que te encuentres, sal a caminar, ve a un bosque o un parque, siente el clima, el aire, el sol, ve los árboles. Observa y siente el cambio del ciclo lunar, poco a poco y día a día estas cosas que antes se daban por sentado empiezan a mostrarse de una nueva forma y diferente. Elige un Sabbat o un Esbat, el más próximo que se avecine o el que más te llame la atención y empieza a buscar información sobre él.

* Busca la Divinidad en todas partes, algunas personas se les es más sencillo identificarse con deidades como Gaia, la Madre Tierra, el Sol, la Luna, Cernunnos, etc. Si vives en un área en donde hubo culturas paganas o meso americanas, como aquí en el DF de México que tenemos a la cultura Mexica o Aztecas, también puedes empezar a conectar con ellas. Ve a los museos, busca otras culturas donde sea que estés y del paganismo en general; investiga otras tradiciones neopaganas para que tengas un panorama más amplio.

* Puede que estés dentro de un salón de clases o como yo en una oficina y encerrada entre 4 paredes, pero puedes ver por la ventana árboles, pájaros, las nubes. Empieza a acercarte a la naturaleza y respetala por igual, Wicca y en general el paganismo es una religión basada en la Tierra, así que busca esa conección con Ella.

* Empieza a acercarte a los elementos, bosques, cascadas, fuentes, lugares ventosos, fogatas o velas y trata de sentir las características de cada uno.

* Wicca es una religión con diversas tradiciones, no todas las personas practican igual y puede que no estés de acuerdo con lo que hacen o dicen otros practicantes. Recuerda ser respetuoso y respetar a los demás, ya sean paganos o no.

* La música es una parte muy importante en mi vida diaria, dentro del paganismo no es la escepción; hay muchos grupos y artistas de música pagana que tal vez pueden ayudarte a empezar a conectar con la Divinidad, grupos como Moving Breath, Libana, Spiral Dance, Faun, Omnia, por solo mencionar algunos son de mis favoritos. Puden revisar este canal en youtube para ver más grupos.


NO PIERDAS EL PISO
* Si en tu corazón y alma sabes que Wicca es para ti, no te avergüences de ello; pero también NO PRESUMAS, trata de ser una mejor persona y si Wicca es el camino que vas a seguir hazlo por que TÚ lo necesitas, no la hagas por moda, por querer ser diferente o por que quieres ser una "bruja (o)" blanco.

* No hay que perder el piso, necesitas disciplina y buscar un equilibrio espirtual, emocional y material. Tampoco es bueno que te obseciones y llenes tu facebook de imagenes de brujas y pentagramas, que todos los dias escribas "Yo amo a la Diosa" o vayas por la calle con un letrero que diga "Soy Bruja" y que de lo único de hables es de magia. No es sano, si bien Wicca requiere tiempo no quieras abarcarlo todo de la noche a la mañana, recuerda que Wicca debe ser parte de tu vida, no tu vida en si.

* Esto no es un concurso de popularidad para ver quien es el mejor brujo o el más famoso; la relación de uno con la Divinidad es personal y también privada, por lo tanto es bueno que te guardes cosas apara ti. Ojo, no estoy diciendo que hay que cerrarse y no compartir información, ideas o consejos; sino que no hay que caer en el exhibicionismo.

NO TE DEJES LLEVAR
* En los dias que uno empieza es muy probable encontrarte con gente que te ofrezca unirte a su grupo, ten cuidaddo!. No te dejes llevar por la primer persona que aparece y tampoco te dejes engañar. Personalmente desconfiaría de aquellas personas que se hacen llamar "los altos sacerdotes" "los wiccans oficiales" o de aquellas personas que presumen de tener un alto rango, haber tomado clases y cursos en muchos lugares y que se hacen llamar los "mejores" "únicos" o "más capacitados de todo el pais".

* De igual forma desconfiaría de aquellos te pidan dinero de por medio y de forma obligatoria como "requisito" para entrar a su grupo.

* Wicca no es parte de una secta, pero no dudo que exista gente que con otras intenciones envuelvan a las personas para sacarles dinero. Si vas a acercarte a alguien investiga bien a quien te estas acercando.

RECOMENDACIONES DE LIBROS Y SITIOS PARA PRINCIPIANTES:
* Aunque los mejores libros de Wicca solemos encontrarlos en inglés hay algunos pocos que has sido traducidos al español, por desgracia algunos son dificiles de conseguir o exageradamente caros en español y es más económico conseguirlos en inglés. Así que si no son buenos con el inglés ya tienen un motivo para aplicarse y empezar a practicar también el idioma.

* No sean tacaños, no traten de conseguir todo gratis en ebook, ahorren y compren un buen libro. El valor de los libros es algo que no hay que hacer menos, y si lo que queremos es cuidar la economía es mejor asegurase de que lo que compremos va a valer la pena, si buscan una guía para orientarse sobre que libros comprar y cuales no, pueden leer este post.

* En este blog dentro de la etiqueta de "libros" y "Wicca" tengo algunas reseñas de libros que les pueden ayudar, tengo algunas atrazadas pero con el tiempo espero poder escribirlas y si quieren que escriba sobre un tema en especial pueden dejarme un mensaje en el cbox o mandarme un correo a la dirección que esta en mi perfil.

LIBROS RECOMENDADOS:
"Wicca, Guia para el practicante Solitario" de Scott Cunningham.
"Living Wicca" de Scott Cunningham
"Wicca, Filosofía y Practica" de Thea Sabin
"Magia Natural" de Mariana Medici
"13Lunas" de Anton Kenston
"La danza en Espiral" de Starhawk
"Wicca, practicas y principios de la Brujería" de Raymond Buckland
"Wicca for one" de Raymond Buckland
"If you want to be a witch" de Edain McCoy
"How to become a witch" de Amber K.
"True Magic" de Amber k
"Paganism: an introducction to earth centered religions" de Joyce & Rives Higginbotham

SITIOS EN INTERNET:
Los siguientes sitios en Internet contienen información diversa sobre Wicca, lean las completas.

http://www.puertasdebabel.com/wicca/creencia/index.php
http://wicca.lunacelta.com/
http://elbrujoshiva.blogspot.com/
http://quintaesenciawicca.blogspot.com/
http://www.wicca-argentina.com.ar/
http://www.13-lunas.com/
http://www.wiccanos.com/
http://www.youtube.com/user/HarweTuileva
http://www.youtube.com/user/CharmingPixieFlora
http://www.youtube.com/user/TipToeChick

LIBROS NO RECOMENDADOS: o mas bien aquellos con los que hay que tener cuidado; aunque no son de todo malos, tienen mucha información con la que yo personalmente estoy en desacuerdo y recomendaría leerlos con mucha precaución.

"Wicca, la Magia de la Naturaleza" de Verónica Henández, Tessa- Verónica es la fundadora de Circulo Wicca México, tiene otro libro llamado creo "Magia Celta" (solo he leido el primero). No la recomiendo mucho por que para empezar, volvemos a la parte del lucro con la religión; y en segundo por que hay cosas en las que no estoy de acuerdo sobre lo que habla. Por ejemplo, ella menciona que se puede pertenecer a otra religión y practicar Wicca, ¿osea como? se puede ser de dos religiones?... no lo creo. De igual forma hay que tener cuidado con su página web.

"Volar en una escoba de Plata" y " "Como preparar un Caldero Mágico" de Silver Ravenwolf, en general es una autora muy controversial, si bien su trabajo no es malo no es una autora de la que me fie al 100%

Al final de cuenta el identificar libros y autores buenos de los malos, depende de la investigación de cada uno; lean con cuidado y de la forma más critica posible. Como ven hay muchas cosas que pueden empezar a hacer, espero este post les ayude.

Nos seguimos leyendo ;)

Tique y Némesis

Este 23 de agosto es la fiesta en honor a la Diosa Némesis, como es costumbre en este blog desde hace dos años este día publico algo en relación a ella.
Ya en post anteriores escribí sobre el significado de esta deidad, origen, su simbolismo y otras cosas; este año les traigo la historia de "Tique y Némesis" que leí cuando era niña, espero les guste. ;)


TIQUE Y NÉMESIS

"¿Recuerdas a las Moiras? Eran las hiladoras de la vida de los humanos, quienes determinaban cuánto tiempo habitaría un mortal sobre la tierra. Pero la forma que adquiría para cada individuo la vida que ellas hilaban dependía de Tique y Némesis, un par de jóvenes y bellas diosas.
Tique era la Fortuna. Ella repartía caprichosamente entre los mortales todo tipo de bienes. Ella daba la riqueza,la buena suerte, el poder y la belleza. Derramaba sus dones al azar, de tal manera un pordiosero fácilmente podía convertirse n un hombre muy rico, o una mujer tonta en reina. Un hombre cualquiera podía ser el único sobreviviente de un naufragio, e incluso la persona más torpe del mundo podía encontrar siempre las mejores oportunidades para realizar sus deseos.
Pero así como repartía bienes, también los quitaba. Los griegos sabían bien que nunca hay que confiar en los dones de la Fortuna, porque en cualquier momento pueden desaparecer. Un emperador, por ejemplo, solamente por el capricho de Tique, podía de un momento a otro caer en la miseria, e incluso el hombre más pobre podía perder su último mendrugo de pan.
Tique era una muchacha alegre que vestía con desenfado. Una cinta le cubría los ojos, de tal manera que no podía er lo que repartía ni tampoco a quién. Corría alegremente de un lado a otro, sin entender bien a bien qué era lo que estaba haciendo.



Némesis era una diosa muy diferente. Ella vestía con elegancia y pulcritud. Se cuidaba de tener los ojos bien abiertos para que nada escapara de su vista. Su arreglo personal era sencillo y muy discreto.
Némesis cuidaba del cabal cumplimiento de la justicia divina. Ella vigilaba que ningún ser del Cosmos infringiera las leyes impuestas por los dioses. De esta manera, si un hombre tenia poder pero lo utilizaba solamente para humillar a otros hombres, ella intervenía; abogaba ante Zeus para que aquel injusto recibiera castigo. Pero si otro hombre cualquiera dedicaba al bien, entonces Némesis le procuraba la buena voluntad de los dioses.
Tique y Némesis, estas diosas tan distintas entre si, eran amigas y trabajaban en conjunto.

Piensa:
Tique era la suerte, todo aquello que es caprichoso y cambiante en nuestra vida. Por su parte Némesis era la justicia, es decir lo que cada hombre merece por sus actos. Para ti ¿Cuál de las dos sería la más importante? ¿Por qué?."



Fuente: Mitología Fantástica para Niños
Editorial: Selector

viernes, 12 de agosto de 2011

El descubrimiento de Coatlicue


Este 13 de agosto se celebran 221 años del descubrimiento del monolito de la Diosa Coatlicue; por esta razón me he dado a la tarea de investigar un poco sobre este suceso que quiero compartir en el blog.

El nombre de Coatlicue se traduce como "La de la falda de serpientes", el nombre viene del nahuatl "coatl" que significa "serpiente" y "cueitl" que significa "falda". Es una Diosa de la Tierra y de la Fertilidad. Coatlicue, aparte de madre bondadosa de cuyo seno nace todo lo vegetal, es el monstruo insaciable que devora todo lo que vive. Muchas veces es también llamada simplemente Cihuacoatl, "mujer serpiente" y se muestra como una mujer con falda de serpientes y con el cráneo descarnado, esto puede ser un símbolo de degradación y renovación, algo necesario en la tierra para que pueda ser fértil. Otras veces se le llama Coatlicue Tonatzin, aunque algunas personas ven a Tonantzin como una divinidad diferente a Coatlicue y un poco más "amable", sin embargo Coatlicue es un claro ejemplo de la dualidad en la cual la cosmología precolombina se basaba, la estrecha relación vida y muerte, dos caras del mismo concepto.

Antiguamente, la serpiente era el símbolo animal que representaba a la tierra, se creía que las serpientes conocían los secretos de la tierra ya que brotaban de ella y que podían ver en la obscuridad. El hecho de que muden la piel las asocia directamente con el rejuvenecimiento, el renacer y la vida, aunque al mismo tiempo representan a la muerte, ya que todo aquel que haya sido mordido por una serpiente moría.

Coatlicue es madre del dios Hutzilopochtli, entre otros dioses. De acuerdo con el mito Coatlicue quedó embarazada de Huitzilopochtli en Coatepec (el cerro de la serpiente), a través de una esfera de plumas que cayó del cielo. Los hijos que ya tenia, los Centzon Huitznahua (los 400 surianos) y Coyolxauqui se enfureciéron por su embarazo y se levantaron en su contra. Sin embargo Huitzilopochtli nació para defender a Coatlicue; éste mató a Coyolxauqui y arrojó su cuerpo desmembrado montaña a bajo, a la falda del cerro de Coatepec, e hizo huir a sus múltiples hermanos.

La representación mas conocida de Coatlicue fue descubierta el 13 de agosto de 1790 en la Ciudad de México, cuando durante el gobierno del Virrey Conde de Revillagigedo se realizaban trabajos de nivelación en la Plaza Mayor de la Ciudad. Esta figura antropomorfa nos presenta la imagen de una mujer cuya cabeza ha sido decapitada y esta sustituida por la forma de dos serpientes, presenta garras afiladas en manos y pies, viste una falda elaborada de serpientes y un collar de corazones de las victimas que se le ofrecían en sacrificio.

Su descubrimiento causo revuelo y un gran impacto, por un lado hubo gente que de alguna forma se sintió "ofendida" ante tal descubrimiento, ya que algunos vieron en Coatlicue una "mounstruosidad" que no tenia ni pies ni cabeza y que por su puesto tampoco se encontraba bajo los cánones estéticos. Siendo así, la Coatlicue no fue reconocida por la Corona Española y, por órdenes del Virrey,el monolito fue enviado al patio del edificio de la Universidad de México para su resguardo. Sin embargo, con esta escultura pasó algo curioso y que vislumbraba la lucha por la autonomía.

La gente comenzó a venerar a esta piedra prehispánica, por la tarde iba a la Universidad con sirios, veladoras y demás ofrendas, y se postraba frente a la figura, lo que además de dar muestra de ese interés por el pasado, era un signo de las primeras inquietudes independentistas.

Pero los frailes al percatarse de que esta pieza prehispánica tenía cada vez más admiración, tomaron medidas contundentes para que no se reprodujera y se esparciera el júbilo de idolatría por Coatlicue: ordenaron que se enterrara en el patio de la Universidad a principios del siglo XIX.

Varios descubrimientos y piezas importantes siguieron posteriormente, monolitos como La Piedra del Sol, Coyolxauqui y La piedra de Tizoc entre otros fueron apareciendo. Es a partir de estos hallazgos arqueológicos, que lo prehispánico cobró fuerza, y en 1821, ya en el México Independiente, el emperador de México, Agustín de Iturbide, mandó a desenterrar a la diosa azteca.

No es un secreto que durante la evangelización se creo un mestizaje con la intención de que la conversión fuera aceptada "fácilmente" por nuestros antepasados; al grado que la Virgen de Guadalupe también es llamada Guadalupe Tonantzin y que su supuesta aparición fuera en el cerro del Tepeyac o Tepeyacátl; lugar donde había un adoratorio dedicado a Tonantzin. Sin embargo creo yo que lo importante a resaltar de esto es que aún en pleno sigo XXI se festeja y rinde culto a Coatlicue lejos de las advocaciones católicas,y si, estoy hablando del Día de la Tierra, donde se le llevan ofrendas de flores, copal y semillas hasta su ubicación actual, en la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia, aqui en México DF.

Yo tengo que agradecer a mis maestros de historia del Arte, cuando en la preparatoria empezaron a despertar en mi el gusto por el arte y la belleza de estas piezas; es imposible el parase frente a tal monumento y no verse asombrado e impactado por su complejidad que se impone ante uno cuando la mira.

Les dejo el enlace de este sitio donde explican de forma separada las partes y simbolismos que conforman a Coatlicue, esta muy bien explicado asi que no dejen de visitarlo.

También les dejo un par de videos sobre este festival de la Tierra y Coatlicue, creo que en uno de ellos por ahi salgo a ver si me encuentran XD

Nos seguimos leyendo ;)





Fuentes:
http://www.mna.inah.gob.mx
http://www.ensanluispotosi.com
http://www.mexicodesconocido.com.mx

El mito del nacimiento de Huitzilopochtli



Lei este texto el día de ayer y me ha gustado bastante, generalmente las versiones sobre el mito del nacimiento de Huitzilopochtli sulen ser mas cortas y con menos detalle; además que es la primera vez que escucho al personaje de Cuahuitlícac en la historia.

"En Coatepec, por el rumbo de Tula,
había estado viviendo,
allí habitaban una mujer
de nombre Coatlicue.
era madre de los 400 Surianos
y de una hermana de éstos
de nombre Coyolxauhqui.


Y esta Coatlicue allí hacía penitencia,
barría, tenía a su cargo el barrer,
así hacía penitencia,
en Coatepec, la Montaña de la Serpiente,
y una vez,
cuando barría Coatlicue,
sobre ella bajó un plumaje,
como una bola de plumas finas.


En seguida lo recogió Coatlicue,
lo colocó en su seno.
Cuando terminó de barrer,
buscó la pluma, que había colocado en su seno.
pero nada vio allí.
En ese momento Coatlicue quedó encinta.


A ver los 400 Surianos que su madre estaba encinta,
mucho se enojaron, dijeron:
- "¿Quién le ha hecho esto?
¿Quién la dejó encinta?
Nos afrenta, nos deshonra".


Y su hermana Coyolxauhqui les dijo:
-"Hermanos, ella nos ha deshonrado
hemos de matar a nuestra madre,
la perversa que se encuentra ya encinta.
¿Quien le hizo lo que lleva en el seno?
Cuando supo esto Coatlicue,
mucho se espantó,
mucho se entristeció.


Pero su hijo Huitzilopochtli, que estaba en su seno,
le confrontaba, le decía:
-"No temas,
yo sé lo que tengo que hacer”.
Habiendo oído Coatlicue
las palabras de su hijo,
mucho se consoló,
se calmó su corazón,
se sintió tranquila.


Y entre tanto, los 400 Surianos
se juntaron para tomar acuerdo,
y determinaron a una
dar muerte a su madre,
porque ella los había infamado.


Estaban muy enojados,
estaban muy irritados,
como si su corazón se les fuera a salir.
Coyolxauhqui mucho los incitaba,
avivaba la ira de sus hermanos,
para que mataran a su madre.


Y los 400 Surianos
se aprestaron,
se ataviaron para la guerra.


Y estos 400 Surianos
eran como capitanes,
torcían y enredaban sus cabellos,
como guerreros arreglaban su cabellera.
Pero uno llamado Cuahuitlíac
era falso en sus palabras.


Lo que decían los 400 Surianos,
en seguida iba a decírselo,
iba a comunicárselo a Huitzilopochtli.
Y Huitzilopochtli le respondía:
-"Ten cuidado, está vigilante,
tío mío, bien sé lo que tengo que hacer".


Y cuando finalmente estuvieron de acuerdo,
estuvieron resueltos los 400 Surianos
a matar, a acabar con su madre,
luego se pusieron en movimiento,
los guiaba Coyolxauhqui.


Iban bien robustecidos, ataviados,
guarnecidos para la guerra,
se distribuyeron entre sí sus vestidos de papel
su anecúyotl, sus brazaletes, '
sus colgajos de papel pintado,
se ataron campanillas en sus pantorrillas
las campanas llamadas oyohualli.


Sus flechas tenían puntas barbadas.
Luego se pusieron en movimiento,
iban en orden, en fila;
en ordenado escuadrón,
los guiaba Coyolxauhqui.


Pero Cuahuitlícac subió en seguida a la montaña,
para hablar desde allí a Huitzilopochtli,
le dijo:
-"Ya vienen."
Huitzilopochtli le respondió:
- "Mira bien por dónde vienen."
Dijo entonces Cuahuitlícac:
-"Vienen ya por Tzompantitlan."
Y una vez más le dijo Huitzilopochtli:
-"¿Por dónde vienen ya?"
Cuahuitlícac le respondió:
-"Vienen ya por Coaxalpan."


Y de nuevo Huitzilopochtli preguntó a Cuahutlícac:
-"Mira bien por dónde vienen."
En seguida le contestó Cuahuitlícac:
-"Vienen ya por la cuesta de la montaña."
Y todavía una vez más le dijo Huitzilopochtli:
-"Mira bien por dónde vienen."
Entonces le dijo Cuahuitlícac:
-"Ya están en la cumbre, ya llegan,
los viene guiando Coyolxahuqui."


En ese momento nació Huitzilopochtli,
se vistió sus atavíos,
su escudo de plumas de águila,
sus dardos, su lanzadardos azul,
el llamado lanzadardos de turquesa.


Se pintó su rostro
con franjas diagonales,
con el color llamado "pintura de niño".
Sobre su cabeza colocó plumas finas,
se puso sus orejeras.


Y uno de sus pies, el izquierdo, era enjuto,
llevaba una sandalia cubierta de plumas,
y sus dos piernas y sus dos brazos
'os llevaba pintados de azul.


Y el llamado Tochancalqui
puso fuego a la serpiente hecha de teas llamadas Xiuhcóatl,
que obedecía a Huitzilopochtli.
Luego con ella hirió a Coyolxauqui,
le cortó la cabeza,
la cual vino a quedar abandonada,
en la ladera de Coatépetl,
montaña de la serpiente.


El cuerpo de Coyolxauhqui
fue rodando hacia abajo,
cayó hecho pedazos,
por diversas partes cayeron sus manos,
sus piernas, su cuerpo.


Entonces Huitzilopochtli se irguió,
persiguió a los 400 Surianos,
los fue acosando, los hizo dispersarse
desde la cumbre de Coatépetl, la montaña de la culebra.


Y cuando los había seguido
hasta el pie de la montaña,
los persiguió, los acosó cual conejos,
en torno de la montaña.


Cuatro veces los hizo dar vueltas.
En vano trataban de hacer algo en contra de él,
en vano se revolvían contra él
al son de los cascabeles
y hacían golpear sus escudos.


Nada pudieron hacer,
nada pudieron lograr,
con nada pudieron defenderse.
Huitzilopochtli los acosó, los ahuyentó,
los destrozó, los aniquiló, los anonadó.
Y entonces los dejó,
continuaba persiguiéndolos.


Pero ellos mucho le rogaban, le decían:
-"¡Basta ya!"
Pero Huitzilopochtli no se contentó con esto,
con fuerza se ensañaba contra ellos.
Los perseguía.


Sólo unos cuantos pudieron escapar de su presencia,
Pudieron liberarse de sus manos.
Se dirigieron hacia el sur
se llaman 400 Surianos,
los pocos que escaparon
de las manos de Huitzilopochtli.


Y cuando Huitzilopochtli les hubo dado muerte,
cuando hubo dado salida a su ira,
les quito sus atavíos, sus adornos, su anecúyotl,
se los puso, se los apropió,
los incorporó a su destino,
hizo de ellos sus propias insignias.


Y este Huitzilopochtli, según se decía,
era un portento,
porque con sólo una pluma fina,
que cayó en el vientre de su madre Coatlicue,
fue concebido.


Nadie apareció jamás como su padre.
A él lo veneraban los mexicas,
le hacían sacrificios,
lo honraban y servían.


Y Huitziiopochtli recompensaba
a quien así obraba.
Y su culto fue tomado de allí,
de Coatépec, la montaña de la serpiente,
como se practicaba desde los tiempos antiguos."


Fuente original:
http://www.inah.mx

*Tomado de Justino Fernández, "Una aproximación a Coyolxauhqui", Estudios de Cultura Náhuatl (México: UNAM, 1963), Vol. IV, pp 37-53
(Códice Florentino, Lib. III. Cap. I Traducción directa del náhuatl hecha por el Dr. Miguel León-Portilla)

martes, 9 de agosto de 2011

Marc Potts


Marc Potts es un artista inglés de fantasía y folclorista, cuya visión del arte ha recibido grandes elogios a través de la exposición de su trabajo en portadas de libros y revistas de ficción y no ficción; asi como en las publicaciones paganas como Pentacle, The Cauldron and Pagan Dawn, y también las publicaciones de arte de la fantasía como ImagineFX. Intrigado por el mundo exterior e impulsado por el interior, su trabajo es un intento de combinar lo natural y lo sobrenatural, a menudo con un guiño hacia lo macabro y lo extraño.

"La belleza del mundo natural siempre ha inspirado mi arte y soy lo suficientemente afotunado de vivir y trabajar cerca del paisaje salvaje y hermoso de Dartmoor, un área que ha inspirado a tantos artistas, escritores y poetas. Gran parte de mi arte se basa en mi espiritualidad, así como el paisaje que veo a mí alrededor y dentro de mí. Mis temas son los espíritus de la naturaleza y los elementales, las representaciones de manifiesto de los antiguos espíritus del lugar. A veces, mis pinturas son representaciones de diosas y dioses, tanto el nombre y la no-nombrable. Aunque soy probablemente más conocido como un artista hadas, una gran parte de mi trabajo tiene un borde oscuro ella. "

Sin duda un artista extraordinario ;)
http://www.marcpotts.co.uk/
http://marcpotts.blogspot.com/



























jueves, 4 de agosto de 2011

Haciendo Runas: Parte II

FASE II
En esta etapa vamos a agregarles el color a las runas. Ya sea que quieran aplicar el color en toda la runa, únicamente en el símbolo de cada una, o en ambos (también pueden no aplicarlo) es decisión propia. Mi juego por ejemplo, no tiene color ya que preferí dejar el color natural de la arcilla. Sin embargo para este juego decidí experimentar y aplicarlo únicamente en la parte de los símbolos de forma que resalte el color blanco de la arcilla y el resultado me ha agradado bastante.

En esta ocasión por gusto de su futuro dueño el color elegido fue un índigo (algo entre violeta y azul), ustedes pueden elegir los colores que más les agraden o elegirlos por correspondencia. Les dejo una breve descripción de correspondencia de los colores usados en las velas que pueden aplicar a las runas:

ROJO: color del elemento Fuego,amor de pareja, pasión, fuerza, protección, valor.
AMARILLO: color del elemento Aire, confianza, atracción, abundancia, imaginación, desarrollo del pensamiento y creatividad.
NARANJA: amistad, relaciones sociales, coraje, estimulación y alegría.
AZUL: equilibrio, belleza, elemento del agua, emociones, paciencia, pureza y tranquilidad.
MORADO: transmutación y espiritualidad.
VERDE: color del elemento Tierra, la buena salud, prosperidad, estabilidad, bienestar, trabajo y fertilidad.
ROSA: amor, amistad,ternura, romance, energía femenina y sensualidad.
NEGRO: se utiliza para absorver energías negativas, limpiar y desterrar, abrir caminos, erradicar miedos, para la introspección y auto conocimiento.
BLANCO: paz, meditación, atraer Luz, pureza, sinceridad y devoción.
DORADO: representación del Dios y la energía del Sol, sabiduría, riqueza y abundancia.
PLATEADO: representación de la Diosa y la Luna, concentración, canalización de energías, visualización, energías astrales

MATERIALES:
- 1 pedazo de lija de agua
- Pintura del color que prefieras
- Pincel delgado redondo (un número 0 ó 00 estará bien)
- Pincel mediano redondo o plano (un número 2 ó 3) para mezclar la pintura.
- 2 Vasos o recipientes con agua
- Godete
- Trapo para limpiar el pincel
- 1 lanceta (opcional)*



*En el proceso de hacer las runas encontré algo que le llaman "colorear las runas" que consiste en agregar una gota de sangre del dueño a cada runa al momento de aplicar el color (según lo que encontré antiguamente la sangre vendría siendo un sustituto del color o era mezclada con el pigmento), con la intensión de que el lazo entre su dueño y las runas sea más fuerte. Esto no me sorprende en algunas tradiciones es común que al momento de elaborar o consagrar una herramienta esta lleve "algo" del dueño, sin embargo muchas personas creen que el derramar sangre rompe la rede "haz lo que quieras sin dañar a nadie" y se ve como un daño a la persona. Si esto representa algún problema para ustedes al momento de elaborar las runas pueden saltarse este paso.
Si deciden hacerlo háganlo con cuidado, les recomiendo que compren una lanceta en la farmacia y tomen las precauciones necesarias. Una gota por cada runa se me hace excesivo, podrían sustituirlo por 3 (pasado, presente y futuro).

En cuanto a la pintura se refiere, pueden ocupar casi cualquier tipo de pintura, acrílico o pintura base agua (tipo vinci) es lo más común y económico aunque también pueden experimentar con tinta china e incluso acuarela (acuarela líquida, no de las que vienen en pastillas). Ahora que si se quieren ver esplendidos y optar algo más natural pueden conseguir pigmentos en polvo o vegetales.

Aquí ocuparemos dos recipientes de agua, en una se limpiarán los pinceles y el otro será para adelgazar la pintura. El agua para adelgazar la pintura en este caso es únicamente Agua de Luna.


PROCEDIMIENTO
-Pasando los días y una vez que las runas están totalmente secas, con una lija de agua limen las runas muy ligeramente. Esto con la intensión de eliminar esperezas, grumos o marcas que pudieran a ver quedado en la arcilla y así queden totalmente lisas.



-En seguida vamos a preparar nuestra pintura y empezamos por sacar el tono que vamos a usar, jueguen con el color hasta que tengan el tono que buscan (puede que no encuentren el tono que quieran directo del envase). Como verán en la foto primero me fui muy a los rojos, luego muy claros y finalmente ocupe una base principalmente en azul.
Si se les dificulta mezclar los colores pueden ayudarse de un circulo cromático



-Una vez que tenemos el tono ahora hay que adelgazar la pintura lo mas que se pueda pero sin perder el tono y sin que goteé al momento de levantar el pincel. Agreguen agua poco a poco y mezclen bien.

- Ahora llegó el momento de la verdad, con nuestro pincel fino vamos tomar de pintura que ya esta delgada y vamos a pintar únicamente los símbolos de cada runa (o al menos en mi caso), como estos ya están grabados el pincel va a pasar por los huecos que ya están marcados y no deben tener problema.





-Como la pintura es delgada yo le dí dos pasadas a cada una de las runas para que el tono quedara más vivo y resaltara más.






TIPS: si pintan algo que no deberían de pintar, o se les llegan a manchar de pintura las runas etc. Pueden ocupar el pedazo de lija de agua como "borrador" esto quitará la mancha pero tengan cuidado de no lijarla de más, ya que lo que estan haciendo con esto es rebajar el volumen de su runa.

martes, 2 de agosto de 2011

Páginas recomendadad del mes

Espero que todos hayan tenido una muy buena celebración de Lammas o Lughnasadh aquellos que lo festejen. Al caer en lunes tuve que festejar el domingo pero me vi con el contratiempo de que se comieron la comida que tenia destinada para la celebración (el pan, el jugo y la granada :S). En fin.... siguiendo la temática de las recomendaciones de blogs y sitios de interés les traigo nuevas recomendaciones, son pocos per todos me gustan bastante ;)

http://www.iheartthegoddess.com/ Ya había mencionado antes este blog en otro post. Es el sitio de una practicante de wicca que a penas va a cumplir su año y un día de estudio. Las fotos de sus altares son preciosos y con muy buenas ideas.

http://www.patheos.com/blogs/wildhunt/ Si tuviera que existir un periódico o noticiario exclusivo del ámbito pagano a nivel internacional sería este sitio. Es una recopilación de información muy impresionante sobre noticias que tienen que ver con el paganismo y todas sus tradiciones en diversos ámbitos, política, publicaciones, entrevistas, música, escritores, etc. desfilan por este sitio. Por desgracia parece que no hay muchas noticias de América Latina, pero sin duda es muy buena página ;)

http://veggiemermaid2.blogspot.com/ No soy vegetariana, pero para aquellos que si lo sean o simplemente quieran descanzar de la carne de vez en cuando (como una servidora), este es un muy buen sitio. Tiene artículos y recetas muy inspiradoras para meternos a practicar en la cocina.

http://www.mostro.com.mx/ Mejor conocido como La Casa del Mostro, es un proyecto que busca difundir la cultura Mexica a través de simpáticos personajes que han sido inspirados en los Dioses de la misma cultura y presentados por medio de tiras cómicas. Xolot, Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, Xochitl y Tlaloc son algunos de los personajes que podemos encontrar y ultimamente han agregado la visita de un nuevo personaje por mes. En su página encontraremos fondos de pantalla, calendarios, recortables y avatares, propuestas muy dinámicas e interesantes. También cuentan con su página en Twitter y Facebook, donde día a día se publica una palabra en nahuatl con la ayuda de un muy buen amigo mío de la universidad ;)


http://twitter.com/VampireFacts
Para los que tengan cuenta de twitter o se quieran pasar por ahí, les recomiendo Vampire Facts, es una página con cierto estilo de humor ácido y algunas veces muy simple con frases relacionadas al mundo de los vampiros en cine, literatura y series.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...