jueves, 15 de marzo de 2012

Ideas: Altares pequeños en casa



En la mayoria de las religiones los altares son una parte muy importante en su practica, es muy común observar en las casas una parte dedicada a la fe de cada persona o familia, ya sea un cuadro, una estatua o una veladora. En Wicca la practica no es muy diferente; y aunque puede ser indispensable o no, a muchas personas les gusta tener un altar fijo en casa.

Hay personas que pueden darse el lujo de disponer de un cuarto o habitación entero (los famosos witchie rooms), también son comunes los altares enormes que ocupan una mesa grande, y podemos apreciar estatuas, velas, flores y hasta casi todas las otras herramientas propias de cada tradición, es clásco el altar con el athame, la espada, el caldero, la copa, y un sin fin de elementos. Sin embargo ¿qué pasa para aquellos que no podemos disponer de tanto espacio? algunos tenemos el espacio reducido, otros son practicantes jóvenes que viven en casa de los padres y que no tienen mucha libertad de expresar su fe con un altar muy ostentoso. Cualquiera que sea el caso, les presento un par de ideas para altares fijos sencillos, discretos y bonitos.


BUSCANDO UN ESPACIO:
Tenemos que empezar por buscar el lugar dentro de la casa donde queremos tener nuestro altar, puede ser el dormitorio, la sala, un pasillo o una esquina disponible; lo importante es que el lugar sea de nuestro agrado, que sea un lugar seguro (teniendo en cuenta que tendremos velas y tal vez cosas que puedan romperse) y de preferencia que sea tranquilo. Si no queremos que este muy a la vista entonces es mejor optar por un cuarto más privado como el dormitorio, si hay niños pequeños en casa o animales como los gatos (que pueden brincar y subirse a casi todo) lo mejor es buscar un lugar alto o dentro de una habitación con puerta.

Lo único que necesitamos para un altar fijo es una superficie plana, asi de simple, lo ideal es tener una mesa disponible, no es necesario comprarla y en este caso nos enfocaremos en mesas pequeñas para los espacios reducidos, puede ser alguna pequeña que ya tengamos y no la usemos mucho; puede ser un buró o mesa de noche, la parte superior de algún mueble, o un entrepaño del cual podamos disponer. La clave es mirar a nuestro al rededor y ver de lo que podemos disponer.


TENER SOLO LO NECESARIO:
Creo que muchos paganos tenemos una atracción a las "chucherias" nos gustan los altares elaborados donde podamos poner todas nuestras herramientas, aunque no las estemos usando. Personalmente prefiero tener las herramientas guardadas, tanto por practicidad (son herramientas, no piezas de exhibición) como por cuestión de espacio, además de que no es necesario tener muchos objetos para formar un altar agradable.



VELAS, FLORES Y PIEDRAS:
Hay altares que pueden componerse únicamente de velas, flores o plantas y piedras como los cuarzos. Con este tipo de altares podemos jugar con las correspondencias, colores, tipos de flores y piedras para irnos moviendo con la rueda del año. Este tipo de altares tienden a ser los mejores cuando queremos tener algo discreto pero también agradable; también tienden a ser muy económicos pues un ramo de flores cuesta como $15 pesos, los cuarzos y piedras varían en precio y tamaño y podemos encontrarlos en cualquier tienda new age y esotérica al igual que las velas.









ESTATUAS, IMAGENES Y REPRESENTACIONES DE LA DIOSA Y EL DIOS:
hay muchas versiones de imágenes, pinturas y estatuas disponibles para elegir, podemos desde imprimir una imagen hasta pintar las propias. Hay que recordar que en Wicca ambos pueden repesentarse de muchas formas, soles, lunas, palos de madera, piedras, conos de pino, etc. hasta las figuras clásicas y más comunes como la triple luna y las representaciones que juegan entre lo antiguo y lo moderno. Para los espacios pequeños es mejor elegir las que tienden a ser más altas que anchas.







REPISAS Y PAREDES:
cuando no tenemos espacio para irnos hacia los costados, lo mejor es usar las paredes que tenemos cerca; podemos colgar cuadros y pinturas, atrapa sueños, simbolos y casi cualquier cosa que nosotros queramos. De igual manera podemos agregar repisas para disponer de más espacio e incluso podemos ocupar alguna como base para un altar.








ELEMENTOS ADICIONALES Y TEMPORADA:
hay muchos elementos con los que podemos jugar, en la rueda del año cada Sabbat esta representado por cosas específicas que podemos ir alternando, las muñecas de maiz en Mabon y Lammas, las calaveras en Samhain, los huevos y conejos en ostra, etc. no es necesario tener demasiado sino solo lo necesario para representar cada festividad.









COMPRAR DE FORMA RESPONSABLE: los altares cambian año con año, siempre es común quitar y poner cosas, así que al momento de que compremos algo para nuestro altar hay que estar consciente de que es justo lo que necesitamos, no hay que comprar por comprar, hay que exigir calidad y estar seguro de que lo vamos a usar se adapte al espacio que tenemos. No compraríamos un caldero muy grande para un espacio en el que no cabe, ¿o si?

NO PLÁSTICOS: hay que evitar el uso de materiales sintéticos y plásticos lo más que se pueda, recordemos que Wicca y es una religión basada en la Tierra, por lo que es mejor usar elementos naturales. Algunas personas evitan también los metales pero en mi caso creo puede haber excepciones, por ejemplo los objetos de metal son buenos para los cadelabros y apagavelas, y el uso de recina es muy común en la mayoría de las estatuas. Sin embargo siempre es mejor optar por objetos de barro, madera, vidrio y cerámica.

Como verán este post tiene un par de altares míos, en 2007 salió la manía de sacar fotografías de mis altares, extrañamente ha sido un buen método para cada vez hacerlos mejor, buscar ideas nuevas y ver que puedo quitar, agregar y mover XD. Por su puesto es solo una pequeña parte, el tema de los altares es enorme y el limite es la imaginación de cada uno, espero las ideas les ayuden y los motiven a reinventarse año con año.

Nos leemos ;)

3 comentarios:

Anubak dijo...

Me encantaron algunas fotografias que subiste!, creo que he progresado mucho en mi manejo de la pasta DAS, por el momento no he podido tomar un curso de cerámica y barro horneado,

Creo que me animaré a hacer algunas figuras en pasta del dios y diosa.

Porfa comparte tu material en el caldero :D solo basta con copiar el post tal cual.

Nemesis dijo...

Gracias!! con mucho gusto, al rato lo subo al El Caldero ;)

Unknown dijo...

puedo poner un altar fuera dela casa?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...