martes, 31 de julio de 2012

Ideas: decorando el altar de Lammas / Lughnassadh



Lughnassadh, es también llamado Lammas, dentro de la Rueda de Año es el Sabbat de la primera cosecha y también se le conoce como Festival del Pan. Es un momento para honrar a todas las deidades de cosecha, y sobre todo se trata de un día para honrar a Lugh, el Dios celta del Sol, quien es capaz de ayudar con cualquier cosa que podamos necesitar.

En Lammas, también llamado Lughnassadh, los calurosos días de agosto están sobre nosotros, gran parte de la tierra es seca y árida, pero aún sabemos que los rojos y amarillos brillantes de la temporada de cosecha están a la vuelta de la esquina. Las manzanas están empezando a madurar en los árboles, las verduras de verano han sido recogidos, el maíz es alto y verde, esperando a que venga recoger la recompensa de los campos de cultivo. Ahora es el momento de empezar a cosechar lo que hemos sembrado, y recoger las primeras cosechas de grano, el trigo, la avena, y mucho más. Por estas razones, esta fiesta se puede celebrar, ya sea como una manera de honrar el dios Lugh, o como una celebración de la cosecha.

LA CELEBRACIÓN DEL GRANO EN LAS ANTIGUAS CULTURAS
 El cultivo del trigo y algunos granos como la cebada ha ocupado un lugar importante en la civilización casi desde el principio del tiempo. Este llegó a ser asociado con el ciclo de muerte y renacimiento. El dios sumerio Tammuz fue asesinado y su amante Ishtar, quedó tan afligida que la naturaleza dejó de producir. Ishtar lloró a Tamuz, y lo siguió al inframundo para traerlo de vuelta, similar a la historia de Deméter y Perséfone.
En los mitos griegos, el dios del grano era Adonis. Dos diosas, Afrodita y Perséfone, lucharon por su amor; y para poner fin a la lucha, Zeus ordenó a Adonis para pasar seis meses con Perséfone en el inframundo, y el resto con Afrodita.

En la temprana Irlanda, se creía que era una mala idea recojer el grano cualquier momento antes de Lammas, pues significaba que la cosecha del año anterior se había agotado tempranamente, y que era una seria caída en la agricultura de la comunidad. Sin embargo el 1 agosto, los primeros brotes de grano eran cortados por los granjeros, y al anochecer la esposa hacía las priemas ogasas de pan de la temporada. La palaba Lammas deriva de la vieja frase inglesa half-maesse, que se traduce como loaf mass, que significa masa de pan.  En los primeros días del Cristianismo, los primeros panes de la temporada eran bendecidos por la Iglesia.


HONRANDO A LUGH
En algunas tradiciones paganas modernas como en Wicca, Lammas es también un día para honrar a Lugh, el Dios Celta artesano.  Él es un dios de muchas habilidades, y fue honrado en diversos lugares por las sociedades, tanto en las Islas Británicas como en Europa. Lughnasadh (pronunciado Loo-NAS-ah) todavía se celebra en muchas partes del mundo de hoy; y la influencia de Lugh aparece en los nombres de varias ciudades europeas.



CELEBLANDO LAMMAS HOY:  Honrando el Pasado
En nuestro mundo moderno, a menudo es fácil olvidar las pruebas y tribulaciones que nuestros antepasados ​​tuvieron que soportar. Para nosotros, si queremos una pieza de pan, simplemente basta con pasar por  la tienda para comprar unas cuantas bolsas de pan preenvasado. Si se nos acaba, no es gran cosa, podemos ir a buscar más. Pero cuando nuestros antepasados ​​vivieron, cientos y miles de años atrás, la recolección y el procesamiento de los granos fue crucial;  si los cultivos se quedaron en el campo demasiado tiempo, o el pan  no estubo el tiempo suficiente en el horno, las familias podrían morir de hambre.
 El cuidado de los cultivos significaba la diferencia entre la vida y la muerte. Con la celebración de Lammas como un día de fiesta de la cosecha, rendimos homenaje a nuestros antepasados ​​y el trabajo duro que debieron hacer para sobrevivir. Este es un buen momento para dar gracias por la abundancia que tenemos en nuestras vidas, y estar agradecidos por la comida en nuestras mesas. Lammas es una época de transformación, de renacimiento y de nuevos comienzos.

 También pueden leer este post con más información sobre el culto del trigo.

Algo que se me olvido mencionar anteriormente es que aunque en Lammas el trigo y el maíz tiene gran protagonismo es importante NO MEZCLAR CULTURAS, aunque es cierto que en México el maíz tuvo también una gran importancia es importante  separar las culturas, ver las similitudes y lo que tienen en común sin mezclarlas. Empezando por que Lammas se centra más en el cultivo de granos como el trigo y la cebada; alimento que en este lado no se tenía.


DECORANDO EL ALTAR
*El Trigo
El trigo es de los principales elementos de la celebración, pueden colocar unas espigas sueltas sobre su mesa se altar o o colocarlos en un florero delgado y hasta hacer varios ramos y amarrarlos con listón a manera de decoración.









*Granos, nueces y semillas
Colocarlos en un lindo tazón o plato nos puede ayudar para decoración, como ofrenda y/o comida para el festin sencillo.




*Maíz y muñecas de maíz
Pueden usar mazorcas crudas completas para decorar, si tienen acceso a algún tipo de de maíz de color pueden obtener un resultado más colorido y decorar con las hojas del  Y por supuesto no pueden olvidar las muñecas de maíz














*Coronas de maíz
Encontré algunas ideas muy impresionantes y sencillas para hacer coronas de maíz y algunas con trigo, que podían ser una fantástica idea










*Comida y frutos de temporada
Zarzamoras, uvas, manzana, vallas y panes recien hechos es lo mejor. Si no pueden hacer su propio pan, lo más recomendable es comprar uno recien hecho, asi que acerquense a las panaderias y comercios locales que lo elaboran y elijan uno fresco.







*Objetos naturales
Como siempre les recomiendo, lo mejor es alejarse de los materiales sintéticos como el plástico, para esta éoca lo que yo recomiendo es el mimbre o materiales similares, las canastas y pequeños recipientes se ven excelentes como decoración para poner casi cualquier cosa.


*Inspiración: altares completos













Que tengan un feliz Lammas!!
Nos seguimos leyendo ;)

Fuentes:13Moons

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...