jueves, 23 de agosto de 2012

Nemesis: parte III

Hoy es la Fiesta de Nemesis, y como cada año, trato de hacer un post relacionado, aquí les dejo el de este año. Encontré un poco de información que ya había publicado en años anteriores pero también una que otra cosa nueva.
 
 
 Agosto 23 era el día del Festival de Nemesis para los antiguos griegos (aunque algunas fuentes lo citan también el 21 de agosto), y era un tiempo para honrar a esta diosa de la venganza y la divina retribución. Ella era invocada contra aquellos cuyo orgullo y arrogancia sacaba lo mejor de ellos, y servia como fuerza divina para "ajustar cuentas". Aunque originalmente era una deidad que simplemente "regresaba" a la gente lo que daba, ya fuera bueno o malo.

De acuerdo con el Daily life of the ancient Greeks, de Robert Garland, su festival se llamaba Nemeseia, era realizado cada año y era visto como una forma de consolar a los espiritus que habian muerto de una forma violenta, y mantenerlos alejados de sacar sus frustaciones en los que aún viven. El festival tomaba lugar anualmente en agosto 21-23.
En Nemesis, the Roman State and the Games, por Michael B. Hornum describe el templo a Nemesis y el santuario a Rhamnous, en algunos aspectos, Nemesis es llamada Rhamnousia después de la colocación de su santuario.
Estatuas a Nemesis han sido descubiertas fechadas en el siglo V a.e.c. en Rhamnous, e inscrpciones del siglo IV a.e.c. indican que el culto a Nemesis era dirigido por sacerdotisas. Es posible que Nemesis, en algún punto, hubiera tenido alguna conexión con los Juegos Olimpicos, debido a que existen registros de competencias entre hombres que toman lugar durante la Nemeseia. Por supuesto, a los griegos les gustaba honrar a muchas divinidades con juegos y eventos atléticos.
Durante el periodo del Imperio Romano, Nemesis fue adoptada como diosa patrona de los generales victoriosos y gladiadores al entrar a la arena. En ese entonces existía un culto a Nemesis-Fortuna, que honraba a Nemesis como el balance deliberado a la oportunidad del azar de Fortuna. También aparece en ambas mitologías, griega y romana como una fuerza protectora a aquellos que han sido engañados violentamente por sus amantes.
 
Escritores griegos de aquella época, incluyendo a Hesiodo, describe a Nemesis como una diosa que no podía evadirse, no importaba que tanto uno tratara. Polycrates era el rey tiránico del estado Griego, que empezó a preocuparse por el hecho de que la buena fortuna lo siguiera a cualquier lado. Temía que eventualmente Nemesis le jugara una visita. En esperanzas de mantenerla pasible, hacía ofrendas por todo el lugar y su buena fortuna se mantenía en aumento. Finalmente, Polycrates salio en su barco favorito y arrojó su anillo mas valorado y raro al océano como ofrenda a Nemesis; después regresó a casa y ordenó a su cocinero que preparara un gran festín. El cocinero ordenó capturar cientos de peces para la cena, y cuando abrió al pescado más grande de todos,ahi adentro del estómago estaba el anillo de Polycrates. Aterrorizado de que su ofrenda hubiera sido rechazada, a pesar de sus mejores esfuerzos, Polycrates se puso tan ansioso que no pudo comer, después calló enfermo y finalmente murió.
El día de hoy, muchos paganos Helénicos, aún tienen celebraciones en honor a Nemesis, agradeciendo ambos de su influencia sobre los vivos y como diosa de los muertos.
 
De los Himnos Orphicos, les dejo el Himno 61 una plegaria en honor a Nemesis. Personalmente la encuentro un poco cruel en cuanto al "ajuste de cuentas" se refiere, mmhh... no sé, me imagino que la retribución por las malas acciones debe tener forzosamente un sabor amargo.
 
Thee, Nemesis, I call, almighty queen,
by whom the deeds of mortal life are seen:
eternal, much revered, of boundless sight,
alone rejoicing in the just and right:
changing the counsels of the human breast
for ever various, rolling without rest.
To every mortal is thy influence known,
and men beneath thy righteous bondage groan;
for every thought within the mind concealed
is to thy sight perspicuously revealed.
The soul unwilling reason to obey,
by lawless passion ruled, thine eyes survey.
All to see, hear, and rule, O power divine,
whose nature equity contains, is thine.
Come, blessed, holy Goddess, hear my prayer,
and make thy mystics' life thy constant care:
give aid benignant in the needful hour,
and strength abundant to the reasoning power;
and far avert the dire, unfriendly race
of counsels impious, arrogant, and base.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...