jueves, 13 de septiembre de 2012

Top 5: Las cosas que más me gustan de México


Dicen por ahí, que los mexicanos somos muy nacionalistas, yo creo que eso es normal, ¿no? hay muchos aspectos de los que el mexicano presume y extraña cuando esta fuera de su país; aunque también creo que es más bien una relación amor/odio.  El mexicano es muy raro... el puede hablar mal de su país si se le da la gana, pero que no encuentre a un extranjero hablando mal de su país por que va y le rompe la madre XD; dicen que somos algo escandalosos, fraternales con los nuestros cuando estamos fuera y manteniendo las puertas de nuestra casa abiertas, el clásico "mi casa es tu casa", apegados a la familia, y cuando salimos hasta cargamos con el molcajete. Somos buenos para armar puentes festivos y las excusas nunca faltan para celebrar. El mexicano tiene la costumbre de sacar el lado cómico hasta del más trágico accidente y  de sus propias crisis;  y ni hablar de la comida... si le preguntan a aún mexicano que más extraña más de su país cuando esta fuera muy probablemente será la comida, con su maña de ponerle salsa a todo y siempre con una tortilla en la mano.

Contagiada un poco con el espiritu del 15 y 16 de septiembre les presento mi Top 5 de las cosas más me gustan de México.


No.5 - Los chiles en nogada


¿como rayos sacaron esta receta? es uno de los platillos más complicados que he conocido en mi vida, y eso que solo he ayudado a hacerlos una sola vez (con eso fue suficiente). Los chiles en nogada es uno de los platillos típicos festivos durante las fiestas patrias y muy probablemente lo único que me gusta de esta época.  San Wikipedia dice: es uno de los platillos típicos de la gastronomía mexicana. Ha sido llamado el "platillo poblano por excelencia". Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con lo cual se simbolizan los tres colores de la bandera de México. Ha sido considerado internacionalmente uno de los más finos y representativos platillos de la alta cocina mexicana. 
Este platillo fue creado en Puebla por monjas clarisas del convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba la independencia de México.



No. 4 La tortilla azul



No conozco a ninguna persona que se niegue a una tortilla de maíz azul hecha a mano. La tortilla de maíz, es parte de la alimentación básica en México y lo ha sido desde los tiempos anteriores a la conquista. En México tenemos varias clases de maíz pero a mi me gusta más el azul por que tiene un sabor más dulce.

No. 3 El Lenguaje
Notemachtiani (mi maestro) dice: si los franceses hablan francés, los iltalianos hablan italiano, los alemanes hablan alemán y los Españoles hablan español... ¿entonces que hablan los mexicanos?. Tal vez no sea obligatorio aprender alguno de los tantos idiomas que México tiene de origen (nahuatl, otomi, maya, zapoteco, etc.) lo cierto es que de cierta forma siguen vigentes y verlos sobresalir o mezclarse en este mundo moderno es todo un deliete; desde los nombres de delegaciones, calles, municipios, estados o nombres propios hasta ser parte del lenguaje coloquial y local de cada región del país.




Yo no hablo nahuatl, sé un poco del idioma por que hace años lo estudié durante un tiempo y con mucho gusto regresaría a estudiarlo.


No.2 La cultura prehispánica
¿qué haría yo sin Templo Mayor, Teotihuacan, Cuicuilco, Monte Alban, Tajin, Chichén Itzá, Xochicalco, etc.?  No concibo un México sin su música prehispánica, sus pirámides y su música.




No. 1 El Dia de Muertos
La celebración del Dia de Muertos es única, y personalmente ha sido de las celebraciones que más me han fasinado desde que puedo recordar, la mezcla de los sabores y los olores es espectacular. Es una fiesta que aunque solo dura dos días, en muchos lugares lleva días de planeación, es la causante de festivales, concursos, exposiciones, conciertos y representaciones en torno a la muerte y al recordar a nuestros ancestros de una forma colorida y con humor.




Espero les guste este top 5 ¿ustedes tinenen cosas favoritas de su país o el lugar donde viven?
Un saludo y nos seguimos leyendo.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...