miércoles, 24 de octubre de 2012

Día de Muertos VS Halloween




Cada año sin falta en estas fechas me toca toparme por lo menos con un comentario sobre la aparente "guerra" entre la celebración de Halloween y el Día de Muertos.

La mayoría de las personas en nuestro país perciben al Jaloween como una fiesta inventada u originada de los Estados Unidos, como una fiesta llena de mercadotecnia, publicidad vacía, excesos y como el pretexto ideal para disfrasarse, ir a fiestas y tomar alcohol hasta casi perder la conciencia. Es la época donde vemos a la gente común en el mercado del Chopo y visitando las tiendas góticas locales para su disfraz. Muchos otros se dejan seducir por lo divertido de la fiesta y compran adornos macabros de esqueletos, fantasmas y brujas para adornar la casa, mientras se preparan para salir a la calle con los pequeños de la familia para ir de casa en casa a pedir "su calaverita o su jalloween" (y una parte de mi se desgarra cada vez que escucha jaloween como si pusieran las uñas sobre un pizarrón).
Mientras que en el otro extremo tenemos a los fanáticos religiosos que se paran frente a cada salida de metro, mercado, iglesia, plaza o que mejor aún, van de casa en casa compartiendo supuesta  "información" sobre esta fiesta y su cercanía con el Demonio e invitan (muy cordialmente) a la gente a que evite celebrar estas fechas.
Si, desgraciadamente algo asi es el panorama general de como se ve Halloween a los ojos de la gente promedio, la cierto es que la celebración esta muy lejos de volver a ser lo que realmente era, se encuentra distante del espíritu de Samhain, la fiesta celta que busca honrar a los ancestros.  Se sea pagano o no, creo que falta por lo menos un poco de interés para conocer y poder entender mejor esta fiesta y es ahí el origen del problema. A la gente generalmente no le importa saber de donde vienen las tradiciones, es por eso que son tradiciones, no se cuestionan, simplemente se hacen y eso es todo.
Para la gente pagana como yo, en general, no tenemos este problema entre la "lucha" de una fiesta y otra, pues sabemos que aunque diferentes ambas comparten el mismo espíritu de celebración para honrar a aquellos que se han ido antes que nosotros, así de sencillo. Aunque también es cierto que ambas fiestas tienen un contexto diferente y lo importante (como ya lo he dicho) es diferenciar ambas, dándole a cada una su lugar y apreciar a cada una por lo que es.
No es exactamente una queja, de hecho se siente cierto alivio que exista gente que prefiera defender las tradiciones del país ante una fiesta que no conocen y no comprenden, pero también seamos honestos hay demasiado malinchismo y un poco de hipocresía entre esta gente. Si se tratara de defender las tradiciones y las fiestas originarias entonces tampoco se debería celebrar Navidad, Dia de Reyes, Año Nuevo o el Dia del Amor y la amistad; no existiría esa discriminación hacia la gente indigena (nativa, más correctamente) y tampoco ese prejuicio de que lo hecho por fuera es mejor.
También se olvidan de algo muy importante, la Fiesta de Dia de Muertos actual no es la misma que fué en un inicio. La Tradición del Dia de Muertos hoy en día es el resultado de una mezcla de dos culturas, la española y la mexica que después de años y siglos logró moldearse, evolucionar y crear lo que conocemos hoy. Si se trata de retomar nuestras raices entonces la celebración debería de llamarse Tlaxochimaco o algo por el estilo.

Eso si, a diferencia del Halloween/Samhian, el Día de Muertos a logrado que el significado original sobreviva casi intacto, junto con diversos aspectos paganos como lo son los elementos de la ofrenda y eso si es algo digno de celebrar. Además hay que agradecer que cada año la gente se toma la molestia de investigar sobre el significado de todos estos, y es algo que hasta en las estadísticas del blog se ve reflejado, así que ¡muchas gracias! ;)
En resumen, creo que siempre habrá aquellos que tomen estas fiestas como un pretexto para celebrar con los amigos y nada más; pero para otros estas fechas estan llenas de simbolismos, recuerdos y son fechas muy especiales. Si les dedicamos el tiempo y volteamos ver lo que Halloween /Samhain fue en un inicio encontraremos cosas parecidas en el Dia de Muertos, una de las fiestas que más nos marca como nación  y nos diferencía ante el resto del mundo y no hay razón para esta aparente guerra de una con la otra. A veces es mejor buscar las coincidencias y no las diferencias; es importante conocer de donde vienen todas estas tradiciones antes de despreciarlas o juzgarlas.
Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...