miércoles, 17 de octubre de 2012

Ideas: decorando el altar de Samhain




Prayers for the Festival of the Dead
I pray to all the gods of death,
of darkness, of sorrow.
Though I do not love you, I respect you.
Though I do not welcome you, I honor you.
Though I do not invite you into my life,
I know you are already there.
Eat with us, Ancestors,
on this night of the dead.
Share our meal with us
and then go on your way.
_______________________________________________

¿QUÉ ES SAMHAIN?  
Samhain es conocido por la mayoría de a gente como Halloween o Noche de Brujas; pero para los paganos y wiccans Samhain es la celebración con mayor importancia en el calendario, marca la celebración de la tercer cosecha y se da gracias por lo recibido durante todo el año. Pero principalmente es una celebración para honrar a nuestros ancestros, familiares y amigos que se han ido; así como marca el Año Nuevo y el final e inicio de una nueva Rueda.
Su celebración comienza con el atardecer del día 31 de Octubre, y conmemora, la muerte simbólica del Dios Sol y su paso a la Tierra del Eterno Verano, o del Inframundo, haciendo que los días se tornen cada vez más cortos y las noches cada vez más largas.


MITOS Y MALOS ENTENDIDOS
Al contrario de lo que mucha gente cree aqui en México, Halloween no es una fiesta inventada y originada en los Estados Unidos, de hecho Halloween viene a ser una deformación de la celebración celta original Samhain, que a su vez se combinó con la fiesta católica en los tiempos de evangelización de La Noche de Todos los Santos o All Hallows Eve, hasta llegar a una deformación del idioma llamada Halloween. Celebración que fue traida al continente americano por los inmigrantes europeos.  
Por otro lado, al contrario de las creencias populares y que muchos evangélicos usan esta fecha en su atento de campaña "anti Halloween", Samhain no fue el nombre de algún Dios celta de la muerte o de algo parecido.  De hecho la mayoría del trabajo de los estudiosos religiosos concuerdan que la palabra Samhain (pronunciada "sow-en") viene del gaélico "Samhuin", que lo traducen como "fin del verano".

EL AÑO NUEVO DE LAS BRUJAS
El atardecer de Samhain es el inicio del Año Nuevo Celta. El año viejo ha pasado, la cosecha ha sido procesada, el ganado a sido retirado de los campos y las hojas han caído de los árboles. La Tierra lentamente empieza a morir a nuestro al rededor.  De ahi que las tradiciones paganas que están formadas dentro de una tradición celta (como la Wicca Celta, por ejemplo), celebren un nuevo ciclo en esta fecha, mientras que otras tradiciones de Wicca celebran el Año Nuevo hasta Yule con el renacimiento del Sol.
Este es un buen momento para pensar en las cosas que hicimos en los 12 meses anteriores. ¿dejaste algo incompleto? si es asi, es momento para envolver las cosas o terminarlas. Una vez que todo aquello este libre de tu camino podrás empezar a planear lo que quieres para el próximo año.

HONRANDO A LOS ANCESTROS
Samhain es el tiempo de honrar a los ancestros que vinieron antes de nosotros. Si has hecho algún trabajo de genealogía o si has tenido a un ser querido que ha fallecido en este año, este es el momento perfecto para celebrar su memoria. Ya que es la época donde el velo entre el mundo de los vivos y los muertos esta más delgado, es un tiempo ideal para buscar consejo, protección y guía de nuestros ancestros.
En esta noche, se suelen encender hogueras con un doble propósito: simbolizar el final del verano y ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso. Que es de hecho el propósito original de las calavazas ahuecadas. Para ello también se suelen encender velas en los alféizares de las ventanas y en las puertas de entrada de las casas; además es costumbre dejar en el altar un plato de comida y elementos que nos recuerden a nuestros familiares.

DECORANDO EL ALTAR DE SAMHAIN
Al igual que Mabon y Lammas seguimos en una celebración de cosecha, por lo que es ideal decorar el altar con con elementos aluciabas a la cosecha como lo son calabazas, hierbas, hojas otoñales, frutas y verduras de temporada.

COLORES: estamos en la época del pleno otoño, así que los colores y variaciones de rojo, amarillo, naranja y café son bienvenidos. Sin embargo  también encontramos el negro y los morados por su asociación a la muerte, transformación y transmutación.
SIMBOLOS: al ser una celebración entorno a la muerte lo más común es encontrarnos con calaveras y esqueletos; aunque algunos otros elementos como las calavazas ahuecadas y las escobas también son propios de la temporada. 


























EL CALDERO: En el paganismo, el caldero es el contenedor de la vida, la muerte y el renacimiento. Corresponde a la unión de los cinco elementos (espiritu, fuego, tierra, aire y agua). Simboliza el vientre de la Gran Diosa.  
 Tradicionalmente es una olla de hierro negro con tres patas, aunque también pueden usarse de barro o cualquier otro material resistente al fuego.  En Samhain es usado para representar este estado de transición muerte/transformación que nos llevara al renacimiento del Sol en Yule. 






INCORPORANDO EL DIA DE MUERTOS
Para aquellos que como yo, vivimos en México y tenemos nuestros propios elementos característicos de la temporada de Dia de Muertos, podemos incorporar estos al altar. Siempre y cuando tengamos en cuenta que aunque ambas celebraciones comparten cosas en común, en su origen y escencia son diferentes, así que es importante no confundir y mezclar cosas solo por capricho, antetodo hay que mostar respeto por ambas culturas.
FLORES: aunque en los altares tradicionales de Samhain  es raro ver flores (salvo algunos crisantemos), el Día de muertos usa dos flores principales, el cempoalxochit y la flor de terciopelo que generalmente se combina con flor nube.
Compartí algo relacionado a la flor en este post.







CALAVERAS DE AZÚCAR: si bien las claveras  son un elemento principal en los altares esta época, nosotros podemos sustituir el típico cráneo por las calaveras de azúcar, chocolate o amaranto. Aunque también podemos conseguir calaveras en barro y hechas a mano de cartón pintado que son mucho más llamativas y alegres que los tradicionales cráneos de Samhain. 
El post sobre las calaveras de azúcar lo encuentran aqui



PAN DE MUERTO: de las muchas comidas que se preparan en estas fechas, probablemente el pan de muerto es el ideal para deleite de vivos y muertos; ya que no solo se ofrece a los ancestros en las ofrendas sino que también es el invitado de honor en el desayuno y la cena. Hay un post sobre el pan de muerto aqui.


COPAL: personalmente pienso en el copal como la resina y aroma predilecta de México, pues ha sido usada desde los tiempos antiguos hasta hoy en día básicamente con los mismos fines y es más  común en esta época, además de que la combinación con el cempoalxochitl automáticamente te traslada a este mundo de ensueño y fiesta a los muertos.
Recordemos que hay dos variaciones de copal, el amarillo y el negro.  Pueden encontrar un poco más de información sobre el copal en este post








Espero que ya estén listos para estas fiestas, quedan poco días para prepararnos y hay tanto que hacer que a veces no sé ni por donde empezar. Ojalá les sirvan las ideas y las sugerencias.

Nos leemos ;)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente articulo! Me encanta tu blog! :)

Unknown dijo...

Muy buen artículo. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...