viernes, 29 de junio de 2012

Consejos para seguir las fases de la Luna




Un amigo/lector me estaba comentando no hace mucho, que estaba empezando a seguir las fases de la Luna, y aunque lo ideal es conseguir una agenda lunar que traiga las fases, no es tan sencillo conseguir una cuando estamos a mitad del año y en pleno verano :S así que la pregunta de ¿qué hago? viene a la mente.

Empezando por el inicio ¿para qué saber las fases de la Luna? Bueno, esto es practico para las personas que empiezan a estudiar alguna de las tradiciones paganas, el tener este tipo de información y revisarla día a día ayuda a crear conciencia sobre la relación de uno con una pequeña parte del universo (entre otras cosas);  también se vuelve una necesidad y hasta un hábito para aquellos que ya llevamos más tiempo; estar consciente y en sincronía de las fases de la Luna se vuelve tan parte de uno como lo es saber si es de día o de noche, tanto que, admito que a veces estoy más conciente sobre la fase de la Luna en que estamos, en lugar del día del mes en que vivimos :P


AGENDAS  Y CALENDARIOS
La mejor opción es, por supuesto las agendas que traen las fases de la luna,  algunas solo traen el cambio de fase y hay otras más complejas que traen el tránsito de la luna por los signos zodiacales, hora y por supuesto, también las fechas de los solsticios y equinoccios. Pero hay que tener algo muy en cuenta, recordemos que muchas agendas  son importadas y por lo tanto los datos que contenga se verán afectados dependiendo donde vivamos y no nos serán útiles, pues tendríamos que hacer el cálculo para adaptarlas a nuestra zona horaria; por eso cuando compren una agenda, tengan muy en cuenta que traiga los datos en relación al lugar donde vivan.

La Agenda de la Luna- de Editorial Resistencia
Si tuviera que recomendar una Agenda en especial, sería esta, que es mi favorita. La Agenda de la Luna es un proyecto mexicano que esta a cargo de Josefina Larragoti y sus hermosas ilustraciones lunares que nos acompañan mes con mes. Esta agenda es temática, cada año la editorial elige una cultura en específico y durante todo este año nos habla sobre la relación y visión de esa cultura con el ciclo lunar.  También hay una versión en poster, muy práctico e igualmente precioso.
Lo mejor:
*Al ser un agenda mexicana los tiempos y horas son en tiempo del Valle de México y no hay que hacer conversión de datos
*Trae el transito de la luna por los signos zodiacales y también marca la Luna Fuera de Curso
*Marca la entrada de solsticios y equinoccios
*Trae un apartado de leyendas y hasta recetas de cocina relacionados con la Luna



La Agenda de las Brujas, editorial Llewellyn
Cada año, la Editorial Llewellyn saca una agenda, calendario y almanaque; hechos con un arte precioso, que ofrecen hermosas ilustraciones junto con tips, y otros datos relacionados al mes, la Rueda del Año y las Fases de la Luna.
El calendario tiene bastante espacio para hacer anotaciones diarias y colgado se ve precioso; la agenda por otro lado aunque es muy linda creo que es de menor calidad en cuanto a impresión, las pastas son demasiado frágiles para el uso de todo un año y tiene muy poco espacio para hacer anotaciones.
Otra parte negativa que le veo al calendario y la agenda es que en su idioma original (inglés), los datos astrológicos están en tiempo de EU, mientras que su edición en español los datos están en tiempo de España, así que las personas que estamos en México (o algún otro país de habla hispana) nos vemos forzados a hacer esos cambios de horario en el calendario y ahí se pierde un poco la practicidad :S



Por otro lado, la verdad, es que no necesitan algo tan elegante, eso ya es opción de ustedes, hay muchas otras agendas en el mercado. Tengan los ojos abiertos, pues hasta los calendarios que regalan a fin de año en las tiendas de abarrotes tienen las fases de la luna... tal vez solo quieran cambiar el poster por algo de su preferencia.

AGENDAS EN BLANCO Y LIBRETAS
Si son de las personas que usan agendas normalmente y no han encontrado una que les guste, siempre pueden agregar estos datos lunares a su agenda actual. En mi caso, antes de empezar a usar la Agenda de la Luna, use por muchos años la Agenda de Mafalda de Quino, lo único que hice fue agregar lo cambios de la fase lunar, solsticios y equinoccios a mi agenda; admito que es un poco laborioso pero también es práctico.

Ahora que si estamos en medio verano y no encuentran una agenda por ninguna parte, otra opción es comprar una libreta pequeña, dividirla mes con mes y anotar ahí los datos del ciclo lunar de acuerdo a lo que necesiten.



APLICACIONES MÓVIL - GADGET Y WIDGET
En esta era digital donde las aplicaciones para los celulares esta en su máximo esplendor, podemos sacar ventaja. Hay aplicaciones para celulares y reproductores de música que nos brindan la fase de la Luna.
La que yo uso es una llamada MoonPhase para iPod, trae las fases de la Luna, la hora en la que sale la Luna, el Sol, su posición en latitud y longitud y hasta el nombre de cada luna del mes dependiendo del calendario que escojamos (romano, nativo americano, colonial americano, inglés, celta y wicca).
Lo bueno de este tipo de aplicaciones es que pueden olvidarse de las diferencias de horario, pues todos los datos generalmente son ajustables y se gestionan dependiendo de la región donde vivamos.
Lo mismo aplica para las aplicaciones de escritorio dentro de la computadora,dashborad, los sitios web y/o blogs.




SITIOS DE CONSULTA EN INTERNET
Hay muchos sitios en Internet que nos ofrecen información sobre las fases de la Luna, al igual que las agendas aqui hay que tener cuidado de consultar no solamente un sitio con una buena fuente de referencia, sino también una que nos ofrezca la información en las horas y días respecto al lugar en que vivimos.

Asi que ahi lo tienen, hay varias opciones para saber como esta la Luna el día de hoy, pero no olviden que lo más importante es levantar la mirada, buscarla y verla con sus propios ojos.

Nos seguimos leyendo.

miércoles, 27 de junio de 2012

Sirenas, Animal Planet



Me han recomendado este video / documental que nos narra la historia de un grupo de biologos que trabajan en la institution NOAA (The National Oceanic and Atmospheric Administration), en la que se encuentran investigando sobre el uso de los sonares por la Marina, y el efecto dañino que tiene en animales marinos como delfines o ballenas; provocando que estos mueran o terminan varados en las costas de las playas en diversas partes del mundo. Durante la investigación, el equipo se encuentra en las grabaciones de sonar un sonido llamado Bloop, que es un sonido que no corresponde  a algún animal o frecuencia conocida. Con forme la investigación avanza,  las evidencias apuntan al descubrimiento de un ser solamente conocido en leyendas... una sirena. 

Contada también a través de una teoría evolutiva de como el ser humano pudo también haber evolucionado en un entorno acuático, este documental llamado Mermaids, the body found, muestra una increíble historia de como es que las sirenas podrían no tratarse de solo un mito. 


martes, 12 de junio de 2012

Vive Gatito




Este fin de semana va a haber un evento llamado Vive Gatito, que es organizado con la finalidad de ayudar a los gatos rescatados de la calle. En el evento, van a participar varios refugios que se dedican a realizar esta labor y  todos van a ofrecer a la venta objetos relacionados con los gatos, desde playeras, peluches y tazas hasta collares para gato, postes para rascar, camas etc. Todo relacionado con los gatos o con figuras de gatos, así que será una buena opción para los amantes de estos felinos.

La entrada cuesta $30 pesos o puedes llevar un donativo de croquetas o arena para gato. Todo lo recolectado en el evento va para beneficio de los refugios.


Si les interesa  pueden ver más información aqui:

https://www.facebook.com/yo.ya.tengo.un.gato

Y los datos del evento son:
¿Cuándo? Sábado 16 de junio
 ¿A qué hora? desde las 5 pm hasta las 2 de la madrugada
 ¿Cuánto? 30 pesitos, costal de cat chow o bolsa de arena
 ¿Dónde? Crudalia Roma.  Av. Álvaro Obregón 243, entre Medellin y Valladolid, Col. Roma Norte (a una cuadra de la parada del metrobús Álvaro Obregón).
 ¿Por qué? El vive gatito nace para ayudar a los MILes de gatos de se van rescatando de las calles y en situación de abandono y maltrato.

Asi que espero se animen a ir, nos seguimos leyendo ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...