lunes, 4 de marzo de 2013

Exposición: José Guadalupe Posada: Transmisor 1913-2013





El MUNAL (Museo Nacional de Arte) presenta la Exposición "José Guadalupe Posada: Transmisor 1913-2013" en las Rejas del Bosque de Chapultepec en Paseo de la Reforma, esto en motivo de la conmemoración de los 100 del fallecimiento de Guadalupe Posada. Y es que nos enfrentamos a un ilustrador y grabador que más allá de ser el creador de La Catrina dejó un legado en la historia de las Artes Plásticas en México, acompañado de su pensamiento revolucionario y muy característica forma de retratar a La Muerte. 



 
"La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera". José Guadalupe Posada. 


La exposición que nos presenta el MUNAL, es una recopilación de diversos grabados de posada pasando por varias etapas, desde noticias en los periódicos, hasta anuncios, sátiras y grabados religiosos, de forma que podemos no solo una variación de estilos, desde lo detallista y el ideal de la belleza, hasta personajes fantasiosos y con toques más grotescos.
























A la mitad de esta exposición, también podemos ver una serie de carteles de diversos artistas en conmemoración a los 100 años de la muerte de Posada, todos muy interesantes que no solo nos muestran el ingenio y diversas técnicas de sus autores, sino que son un reflejo de como Posada incluso después de tanto tiempo es más actual y esta más vivo en la memoria de lo que estuvo hace años, incluso cuando estaba en vida. Creo que este es otro de los casos en los que tristemente el artista es más recordado al fallecer.
 





















































La exposición estará hasta el 21 de abril, así que espero se puedan dar una vuelta.
Nos leemos.


 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...