lunes, 22 de abril de 2013

The Cure en Foro Sol





El primer acercamiento que tuve con The Cure fue a través de un canal de televisión que hace muchos años se dedicaba a pasar videos musicales llamado MTv; la canción culpable fue The End of the Word y recuerdo que me llamo mucho la atención la estética del video, esa animación extraña paso a paso, más el look caótico y oscuro de Robert Smith que contrastaba con los colores pasteles de los escenarios.  Era un video que me gustaba ver cada vez que lo encontraba en la Tv.

En ese entonces estaba en preparatoria y mi biblioteca musical giraba más entorno al  Rock y al Nu Metal, así que realmente no presté mucha atención en The Cure hasta años después que me empecé a interesar por la subcultura gótica. No era de esperarse que The Cure estuviera entre las bandas casi obligadas a escuchar y empecé con dos discos: Disistegration y The Cure, algunas canciones me gustáron más que otras; sin embargo poco a poco empecé a hacerme fan de canciones como Friday I'm in Love, Pictures of you, Just like Heaven, Lovecats, Alt. End, One Hundred Years, In Between days, etc.



Cuando salió publicamente la noticia de que The Cure visitaría México quedé encantada con la idea de ir a su concierto, no solo por tratarse de una de esas bandas legendarias  que han tenido una gran carrera desde los 70's y 80's. sino porque poder verlas en vivo son de esas oportunidades que parecen estrella fugaz y solo puedes verlas como cada 10 años. Siendo así compre los boletos en preventa y solo quedo esperar a que llegara el día.

Mientras tanto, terminé de conseguir los discos que me faltaban y cuando la gira empezó con el concierto de Río de Janeiro, en la página The Cure México, publicaron el setlist de la gira. Con esto la misión cambió a: hacer el playlist de la gira en el iPod e ir revisando los conciertos previos hasta que tocara el turno de México.

Me fui al concierto con un amigo y acordamos vernos en el metro para de ahí irnos, y siendo así, me dispuse a salir de casa en camino al Foro Sol. Admito que estaba un tanto insegura porque el Foro Sol es un lugar ENORME  y anteriormente solo había ido una vez hace como 13 años y para una persona tan desubicada como yo podría ser un problema. Afortunadamente Google Maps es un amigo fiel y me resuelve mis dudas, de manera que llegamos sin ningún problema.

En el metro mientras avanzábamos más gente que iba al concierto iba llenando los vagones poco a poco y hasta nos encontramos a una chica de Guadalajara que nos pidió seguirnos porque no conocía y no quería perderse.

6:30pm Saliendo de la estación del metro, entre revendedores y vendedores que te quieren vender la pulserita del concierto (y que te las ponen casi encima de la cara), hay que abrirnos paso para poder llegar a los puestos y emprender la misión de buscar mi super taza del concierto. ¿recuerda alguien mi super taza del  concierto de Metallica? ¿esa que tanto me enorgullecía y la tenía en la oficina? bueno, resulta que "desapareció" misteriosamente de mi trabajo hace como 3 meses y ahora tenía la misión buscar una similar para sustituirla.

Cerca de las 7:00pm el cielo empezó a nublarse más y bajar la temperatura, algunas cuantas gotas de lluvia empezaron a caer, pero afortunadamente Tláloc es un Gran Señor y un tipazo que nos hizo el paro con la lluvia. Han ustedes de saber que el Foro Sol es un espacio abierto y que no hay techo, por lo que si llueve no hay lugar donde cubrirse de lluvia.  Fue entonces cuando llegó la hora de investigar la cuestión del acceso y empezar a buscar la entrada que nos tocaba.



Si, no faltó más de un fan  que intentó hacerse el peinado con el look de Robert Smith, pero en su versión latina, mientras que otros tantos optaron por la versión sencilla con los labios pintados de rojo.

Ya a dentro de las gradas y esperando a que empezara el concierto estábamos bien entretenidos tomando fotos y contemplando la hermosa Luna Creciente que estaba sobre el escenario, cuando de repente se nos movió el piso. 
Inmediatamente la señora que estaba detrás de mi empezó a casi gritar "ESTA TEMBLANDO" y yo la noté un poco alterada (nunca falta alguien que se espanta más en un temblor), pero afortunadamente todos lo tomaron con mucha calma (en otras palabras casi les valió), un par de bocinas que estaban colgadas y una torre de luces se movieron demasiado. pero no paso a mayores.






Foto de aburrimiento y espera en lo que empieza el concierto XD

8:20pm y la gente ya empezaba a silbar. Esta vez no esperábamos una banda telonera pues los tres invitados que estaban para abrir el concierto ya habían pasado más temprano y solo esperábamos a The Cure.  Mientras tanto estábamos haciendo "reflección" con los comentarios de una chica de atrás que dijo "yo cuando me baje del metro me sorprendió ver a tanta gente de negro, si hasta pensé que no venía vestida para la ocasión"... sin comentarios al respecto. ¬¬

Cerca de las 8:40pm las luces se apagaron por completo, los integrantes de la banda salieron al escenario para tomar sus puestos y las primeras notas empezaron a sonar, acompañadas de una espiral de luz en la pantalla de fondo el grupo entro con Tape seguido de Open e inmediatamente todo el Foro Sol empezó a cantar, I really don't know what I'm doing here,  I really thing I should've gone to bed tonight.... , pero si se trata de euforia creo que todos calentamos con The End of the World.

Si bien la música no es para estar haciendo un headbanding como si se tratara de un concierto de heavy metal, uno no deja de moverse,  bailar y cantar y mis piernas empezaron poco a poco a cansarse. Afortunadamente pude tomar asiento en algunas de las canciones más relajadas sin dejar de disfrutar de la maravilla de escuchar a The Cure en vivo.

Robert Smith con su 35 años al frente de The Cure cantó igualito a como se escuchaba hace ya un par de años, su ánimono no decayó en ningún momento y hasta uno que otro paso de baile se hecho, haciendo claro que no es lo suyo eso del baile pero que llenó a todos con un buen ambiente.

Ese día fue el cumpleaños de Robert Smith, y para festejarlo a través de Facebook los fans se organizaron para cantarle el Happy Birthday y Las Mañanitas en el primer encore. A mi lado unos chavos que iban en bola se organizarón y aunque todos desentonados le cantamos a Robert Smith. XD
Pronosticando un poco con los conciertos de la misma gira se pensaba que el concierto duraría 3 horas, sin embargo sorprendieron a todos con su setlis kilométrico de 50 canciones y una duración de 4 horas y 15 minutos de concierto seguidos y sin interrupciones. Terminó a la 1:00 am y  la verdad es que pocos artistas se avientan un paquete de esa magnitud, las canciones fueron para un fan en cuerpo y alma.

Hoy (mientras empiezo a escribir el borrador de este post) estoy en la oficina desde las 7:00am, con la "cruda post concierto", solo he dormido 3 horas y media, me duelen mis piernas, me pican los ojos de la desvelada y debo luchar por no dormirme en la oficina; pero escuchando The Cure de fondo y con una taza de cafe en mi Nueva Super Taza espero sobrevir el resto del día.
Les dejo el setllist, algunas fotos que yo tomé y otras más de la página de The Cure México y Occesa.






















EL SETLIST:
Intro 
Open
High
The End of the World
Lovesong
Push
In Between Days
Just Like Heaven
From the Edge of the Deep Green Sea
Prayers for Rain
Pictures of You
Lullaby
Sleep When I'm Dead
Play for Today
A Forest
Bananafishbones
The Walk
Mint Car
Friday I'm in Love
Doing the Unstuck
Trust
Want
The Hungry Ghost
Wrong Number
One Hundred Years
End
Encore1:
The Kiss
If Only Tonight We Could Sleep
Fight
Encore 2:
Plainsong
The Same Deep Water as You
Disintegration
Encore 3:
Shake Dog Shake
Cold
A Strange Day
The Hanging Garden
Fascination Street
Charlotte Sometimes
Primary
Encore 4:
Dressing Up
The Lovecats
The Caterpillar
Close to Me
Hot Hot Hot
Let's Go to Bed
Why Can't I Be You?
Three Imaginary Boys (Robert Smith solo)
Fire in Cairo (Robert Smith solo)
Boys Don't Cry
10:15 Saturday Night
Killing An Arab
Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...