martes, 18 de junio de 2013

Ideas: Decorando el altar de Litha





La llegada del solsticio de verano en algunas tradiciones paganas es conocido como Litha o Midsummer, generalmente es celebrado al rededor del 21 de junio, pues la fecha varía dependiendo de la rotación de la Tierra en torno al Sol. La fecha puede caer entre el 20 y 23 de junio. Es el día más largo del año y celebra la llegada del Sol a su punto más alto, a partir de aquí, los días se irán haciendo más  cortos y las noches más largas hasta la llegada del invierno.
De acuerdo con el antiguo folklore europeo, el verano inicia en Beltaine (1 de mayo) y termina en Lughnassadh (1 de agosto), con el Solsticio de Verano en medio de ambas celebraciones, de ahí que en algunas veces se refiera al Verano como Medio Verano o en su terminó en inglés MID-Summer.  En cierta forma, esto tiene más sentido que el sugerir que el verano inicia el día en que el poder del Sol, empieza a decrecer y los días a ser más cortos.
 
En Litha se celebra la Tierra verde en pleno verano, la abundancia, la fertilidad y todas las riquezas de la naturaleza en su máximo esplendor; es una época ideal para los rituales de magia fuerte, empoderamiento, protección, uniones de mano (igual que en Beltaine) y comunicación con los espíritus de la naturaleza.
 
El verano es un tiempo para absorber los cálidos rayos del Sol y es otro Sabbat de fertilidad, no sólo para los seres humanos, sino también para los cultivos y los animales. Es el tiempo en que la Diosa lleva el embarazo de Beltaine y es celebrada con honor. Mientras que el Dios es celebrado como el Sol que se encuentra en su punto más alto en el cielo y celebramos que Su paternidad se acerca.
 
 
COLORES: amarilo, rojo, dorado, verde y azul.
 
FLORES
Al igual que el Beltaine, también es común usar coronas de flores durante la celebración, preferentemente de aquellas de color amarillo, naranja y rojo. Podemos usaras como corona en nuestras cabezas para la celebración, o también para decorar nuestras puertas y por supuesto, también el altar. 




 
FOGATAS
Los antiguos festejos de Litha incluían grandes festejos llenos de baile, canto, narraciones de historias y procesiones de antorchas o fogatas encendidas después del atardecer.  
Se creía que el fuego encendido en Litha poseía gran poder, y que la prosperidad y la protección de uno mismo o el grupo podrían ser ganados solamente saltando sobre de la hoguera encendida en Litha.  También era común que las parejas de novios se tomaran de la mano y saltaran sobre el fuego de Litha tres veces para asegurar un matrimonio duradero, feliz, prosperidad económica y muchos hijos.
Incluso a las cenizas del fuego de Litha se le atribuían propiedades protectoras, eran amuletos contra las lesiones y el mal tiempo en época de cosecha, y también eran colocadas alrededor de los campos para proteger los cultivos y garantizar una abundante cosecha.


 
 
RUEDAS SOLARES Y REPRESENTACIONES DEL SOL
Como hemos visto el Sol es la figura principal y más representativa de Litha, por lo que es común usar Ruedas Solares que representan al Sol y su movimiento; también podemos usar figuras modernas del Sol o mejor aún, dedicar y decorar el altar para alguna deidad Solar en particular como Lugh.
Podemos buscar images del Sol en velas, candelabros y otros artículos para usarlos en el altar. 








 
FRUTA DE TEMPORADA
Litha es uno de estas celebraciones en las que podemos ocupar la fruta estacional para decorar el altar; aunque si alguno resalta son los limones. He encontrado unas ideas para hacer coronas decoradas de limones, me parecen preciosas e ideales para la puerta de la casa.





OTRAS IDEAS:Aunque el verano es una celebración que yo recomendaría celebrar al exterior, es buena idea tener presente al altar dentro de la casa lleno d flores amarillas como girasoles, mucha fruta de temporada y símbolos solares. No olviden salir al exterior, ponerse un poco de bloqueador solar en la piel y disfrutar de la calidez del sol y los árboles el paso verde. 

Feliz Litha ;)








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...