lunes, 22 de julio de 2013

Libros: El Don del Lobo





TITULO ORIGINAL: The Wolf Gift
AUTOR: Anne Rice
EDITORIAL: Ediciones B
GÉNERO: Novela / Narrativa Fantástica / Paranormal
VALORACIÓN: 2/5

Sinopsis: Reuben es un joven reportero que trabaja para el San Francisco Observer, y se encuentra investigando y escribiendo un articulo para poner en venta una Mansión cuando termina siendo el único sobreviviente de un asesinato, pero hay algo raro en él. Sus heridas curan demasiado rápido. De repente tiene más cabello, se siente más grande y pesado, sus ojos brillan y su familia asegura que nunca lo vieron tan rozagante y saludable como después del fatídico ataque. Y cómo no, si lo que lo atacó fue un hombre lobo, y ahora el joven se está transformando en uno.


*Esta reseña tiene un par de spoilers pequeños, nada grave y por supuesto no les contaré el final, pero considérense advertidos.

 
Lo bueno:
Como siempre uno de los puntos fuertes de Rice es la descripción de los lugares, pero en este caso también haré énfasis en los momentos en que Reuben se transforma, caza y mata por las noches. Una de las partes más fuertes e impresionantes del libro es el capitulo en que Reuben se encuentra con Marrock en Nideck Point y tienen un enfrentamiento, es un capitulo un tanto brutal y bastante sanguinario; e incluso en otras ocasiones en  las que Reuben caza animales tienen mucho salvajismo y reconozco que no había leído a Rice escribir algo parecido.


Ligado a esto, me gustó y se me hace interesante la mezcla de la "bestialidad" del lobo con la "cautela" del humano en Reuben cuando se transforma y es que, a diferencia de otras leyendas de Hombre Lobo, Reuben no pierde la conciencia o la razón al transformarse... es como si Dr. Jekyll y Mr. Hyde estuvieran despiertos al mismo tiempo, lo que lo hace muy interesante. Pues no estamos ante un "monstruo atormentado" sino todo lo contrario, es un hombre que puede dar rienda a suelta a sus impulsos pero "siendo el", por lo que Reuben se denomina Lobo Hombre.  


Ha sido interesante ver una historia de este tipo en pleno siglo XXI, llena de tecnología como iPhones, iMac's, pantallas planas, blue ray y me encantó el detalle del libro de Game of Thrones ;)

Muchos de los personajes como Felix y compañía, son nombres que tanto se menciona de ellos al principio, que al final es casi un alivio el verlos y decir "¡vaya! ya era hora de que aparecieras" XD

Lo malo:
No estoy muy segura de que pensar de esta mezcla entre leyenda y ficción con la ciencia; hay partes que se trata de explicar la transformación y la nueva "condición" de Reuben analizando su ADN, en pocas palabras se trata de explicar el fenómeno del Hombre Lobo desde un punto científico, explicaciones que creo salen sobrando. Aunque de cierto forma entiendo que siendo una historia desarrollada en el siglo XXI, la parte científica y analítica pueda resultar congruente, sin embargo para tratarse de temas tan legendarios como los Hombres Lobo, no creo que haga falta y solo complica más el asunto.


Tengo un problema serio con el personaje de Laura, ¿Qué clase de chica se avienta a los brazos de una animal enorme y peludo con grandes garras y colmillos en plena noche y estando en medio de la nada?  arriba el instinto de supervivencia y sentido común. Ya ni mencionar el hecho de que tiene relaciones con él, lo que lo convierte no solo en una relación bizarra sino con un toque zoofilico.... digo yo.


Y hablando de problemas y escenas extrañas, tenemos también las partes donde Reuben, ya transformado en lobo empieza a tomar fotos con su iPhone, una escena que me dio demasiada risa por lo extraño que es. Tampoco logro imaginarme a una bestia así tratando de hablar en "lenguaje humano" para llamar a la policía. 

Hay ocasiones en las que me desespera que todo parezca tan perfecto, algo que desgraciadamente es común en Rice. Reuben por ejemplo un joven, atractivo y proveniente de una familia adinerada que corre con la suerte de conocer a Marchent, una mujer extremadamente guapa que lo invita a su cama a pocas horas de conocerlo y después le deja en herencia una mansión con todas las posesiones que contiene.... ¿ósea cómo? O.o

Partes de la historia son bastante predecibles, hay muchas cosas que se pueden deducir en los primeros capítulos y puedes darte una idea de lo que pasará después.... aunque admito que la historia de Stuart no lo vi venir y eso si me sorprendió.

La historia del origen de estos Hombres Lobo carece de magia y encanto o más bien imaginación, por así decirlo; no tiene esa chispa mitológica y legendaria que Rice a mostrado anteriormente, sinceramente creo que le falta. 

En resumen: 
Ustedes saben que soy una fan fiel de Rice, pero eso no implica que no sepa reconocer también sus defectos. Me decepciona un poco que el libro no haya sido lo que esperaba, de ser honesta he leído muy buenos comentarios al respecto y esperaba más. De momento solo puedo rogar para que a Rice no se le ocurra mezclar sagas en un futuro y que empiecen a aparecer vampiros o brujas en alguna parte, por que entonces si tendría que quemar ese libro. 

Nota: A finales de este año se publica la segunda parte en inglés, llamado The Wolves of Midwinter, la pregunta es ¿lo voy a leer? muy probablemente no, o al menos hasta que salga su edición en español, que será un año después y por una razón en especial: La TalamascaAnne ha mencionado que La Talamasca (esta organización secreta paranormal, que tan famosa se hizo en las novelas de Las Brujas de Mayfair), reaparecerá; lo cual tiene cierto sentido y después de lo ultimo que supimos de La Talamasca quedé un poco de dudas al respecto de su futuro. 


Y finalmente les dejo la foto de la bolsa de la librería, por que me hizo reír mucho... tal vez un poco más que el libro. 
Nos leemos ;)






2 comentarios:

Belén dijo...

Gracias por aclararme lo de la Talamasca, es lo que quería saber, estoy leyendo el Don del Lobo y coincido contigo. El principio see hizo cansino, de leer un par de páginas y aburrirme, ahora ya va más rápido. Ya compré la segunda parte.
Para mi Anne Rice es la reina de los vampíros, esa saga es la mejor del género, siempre admiré su imaginación, le salieron michas imitadoras de poca monta. Pero a mi con Taltos el tercero de la hora de las Brujas ya me rmpezó a cansar, claro que ya había leído toda la saga anterior incluso Pandora. Por el medio recuerdo leer uno en que salía una bruja Mayfair con Daniel, creo recordar y lo pienso releer porque me había gustado mucho.

Nemesis dijo...

Concuerdo contigo, Taltos es un libro que creo que sale sobrando y me aburrió mucho; sin embargo La Hora de las Brujas e incluso Lasher (o La Voz del Diablo, como fue su traducción en español), se me hacen mucho mejores.

Hace unos meses compré la segunda parte de El Don del Lobo, espero iniciarla pronto pero de momento estoy empezando a Neil Gaiman. ;)


Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...