viernes, 26 de julio de 2013

Series: Avatar the Last Airbender





TITULO EN ESPAÑOL: Avatar: la Leyenda Aang / El último Maestro Aire
TITULO ORIGINAL: Avatar: The last airbender
AÑO: 2005-2008
TEMPORADAS: 3 (dividida en Libro:1 Agua, Libro 2: Tierra y Libro 3: Fuego)
CREADA POR: Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko
GÉNERO: Aventura / Acción / Fantasía
CADENA: Nickelodion
VALORACIÓN:5/5

Sinopsis: Esta aventura se desarrolla en un mundo ficticio, que se encuentra dividido en 4 naciones: La Nación del Fuego, El Reino Tierra, Las Tribus de Agua y los Nómadas del Aire. En todos estos hay personas que nacen con la habilidad de manipular su elemento natal, pero solamente existe un Avatar, capaz de dominar los cuatro elementos y con esto, mantener la paz y la armonía en el mundo. Cada vez que el Avatar muere, es reencarnado en la siguiente nación del ciclo (fuego, aire, agua y tierra). 
Nuestra historia empieza cuando la Nación del Fuego ataca a las demás Naciones con el propósito de extender sus territorios, y la única persona de es capaz de recuperar el equilibrio es el Avatar, pero este ha desaparecido, iniciando así una guerra que durará 100 años. 

Nota: Esta serie la empecé a ver por casualidad, tenía la Tv prendida cuando empezó un capítulo y me llamo la atención la introducción, me quedé viendo un capitulo y me gustó tanto que continué viéndola y ahora soy fan XD




Lo bueno:
La serie tiene una extensa influencia de mitología y arte asiático para crear un universo ficticio bastante completo.  Independientemente del estilo de animación muy parecido al anime (no es anime), la serie presenta influencia de la filosofía, religión, lenguaje, vestimenta y cultura china, japonesa, coreana, tibetana, india, mongol, y hasta inuit. Las influencias explícitas incluyen arte e historia china, hinduismo, Taoísmo y el Budismo. 

Es justamente esta influencia multicultural, lo que hace del Universo Avatar un mundo ficticio que a su vez me encanta por su originalidad y complejidad. Estamos hablando de todo un mundo que incluye desde animales, escenarios, lugares, y costumbres; que si bien tienen una influencia en específico, no por eso dejan de ser originales. 

La animación y el arte de la serie es de las cosas que me encantan, con forme los capítulos avanzan la animación se vuelve mucho más espectacular y elaborada, por lo que es una serie que no solo me gusta por su historia y personajes, sino que visualmente se me hace muy atractiva. Entre las animaciones que más me gustan, obviamente están las secuencias de pelea y la manipulación de los elementos, principalmente la de el fuego, los rayos y el aire.  Sobre todo el encuentro entre Aang y Ozai, y el de Katara y Zuko con Azula en el Libro 3, son momentos simplemente geniales :D



El desarrollo de personajes es bastante complejo como para tratarse de "una serie de niños" y lo pongo entre comillas por que muchos de sus seguidores no entramos en esa categoría XD. Estamos ante una serie en que los personajes buenos son los buenos pero con sus defectos y errores; mientras los malos no siempre son malos; en ambos hay toda un historia y pasado que los definen para bien o mal y nos ayuda a comprender mejor el como actúan.  De hecho la serie ganó un premio por esto. 

Otra cosa que me encanta de Avatar es su humor, la mayoría de las veces acompañado del sarcasmo y de situaciones extrañas en las que se encuentran los personajes. Todos tienen su parte divertida en su propio modo, pero mis favoritos en este punto definitivamente es Sokka y Toph. 


Esta es otra de las series que me gusta mucho por su música, que toma mucha influencia de las culturas e instrumentos orientales, que mezclado con esta historia de aventura, el resultado es una hermosa banda sonora.



Aunque el doblaje en español, en su versión para Latino América, es bastante bueno, yo recomendaría verla en inglés, principalmente por la cuestión de ciertos términos como "bending", y una que otra broma en la serie.  

Nota curiosa: Cuando Aang era un niño, él sin saberlo reveló que era el Avatar, cuando escogió cuatro juguetes específicos entre cientos de miles. Estos cuatro juguetes eran objetos que los antiguos Avatares habían poseído en sus otras vidas, revelando que Aang era la reencarnación del Avatar Roku. Esta misma prueba es usada por los monjes budistas tibetanos cuando se espera un Dalái Lama reencarnado. Las visiones de los monjes les dicen quién es el Dalai Lama, y con esta prueba confirman que sí es la reencarnación. Se espera que el sucesor muestre signos de continuidad con los Avatares previos, como nacer una semana luego que el anterior haya muerto


Lo malo:
El tema de la desaparición de la mamá de Zuko, es una incógnita que en la serie no llega a concluir. Para esto y cerrar alguno que otro hilo suelto, después de que la serie terminó y no se confirmó un Libro 4, los creadores lanzaron un libro llamado Avatar: The Last Airbender - The Search Part1  y Part2; que cuenta lo que pasó con los personajes después de que la guerra termina. Para mi gusto hubiera sido mejor resolverlo durante la serie, y punto.

Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...