martes, 10 de diciembre de 2013

Como sobrevivir a las fiestas navideñas sin morir en el intento




Para la mayoría de las familias las Fiestas Navideñas son la celebración ideal para tener a toda la familia reunida y también para celebrar con los amigos o compañeros del trabajo. Sin embargo si eres el único pagano, las celebraciones y reuniones pueden llegar a tener algunos roces o momentos extraños. Por esta razón presento aquí algunos consejos para hacer que estas fiestas sean un poco más armoniosas y evitar que mueran en un pleito antes de llegar a Imbolc.


Antes que nada hay que recordar que lo importante de estas fechas es celebrar que la familia esta reunida, agradecer las bendiciones del año y disfrutar las vacaciones de invierno. No se trata sobre debatir de religión. Si el resto de tu familia celebra Navidad y tú no, recuerda que debes de ser respetuoso con las creencias de los demás, esto te da derecho a que exijas este mismo respeto si usas un pentáculo en la cena de Navidad.

Navidad es una fiesta de origen más pagana que Cristiana /Católica, no hay que tener miedo de reclamar esta celebración como Yule. Sin embargo eso no significa que tus amigos / familia vayan a estar contentos cuando les cuentes como la fecha de Navidad esta más cerca de celebrar el nacimiento de Horus y el retorno del Sol en el solsticio de Invierno, que de la fecha del nacimiento de Cristo. Aunque siempre es agradable platicar del origen de las celebraciones, si crees que algunos comentarios pueden resultar ofensivos para otras personas, es mejor evitar en la confrontación.

El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen, y en países como México es un día muy importante para los Católicos, así que también es importante recordar ser tolerantes y evitar comentarios que puedan ofender a alguien. Si no tienen nada positivo que decir a veces es mejor no decir nada para respetar las creencias de los demás.

Si deseas celebrar Yule con tu familia / amigos, puedes considerar invitarlos a comer el día del Solsticio; de esta manera pueden celebrar juntos y tú puedes acompañarlos días después a la cena de Navidad. Otra opción es demostrar el talento culinario y llevar el aporte pagano a la cena de Navidad cocinando un tronco de Yule, o algún otro platillo de la temporada.

Si tu familia acostumbra decir una oración Cristiana antes de comer, no te molestes; no estas obligado a participar en ella. En su lugar puedes hacer una bendición de los alimentos de acuerdo a tu tradición en forma silenciosa. Lo mismo aplica si te invitan a ir a misa el día 24.

Mantener la comunicación abierta es importante, si alguien esta interesado en conocer tu tradición, hay que ser amable al contestar. Pero también podemos no responder a comentarios ofensivos. También nosotros tenemos derecho de tener una feliz celebración invernal y si es necesario ignorar a la gente negativa, entonces que así sea.



Espero estos consejos les sean de utilidad, aunque a veces es más fácil decirlo que hacerlo, recuerden que la base para todo es el respeto y la tolerancia.
Que tengan unas maravillosas fiestas de Yule.

Nos leemos ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...