viernes, 31 de enero de 2014

Comprando inciensos, consejos y recomendaciones



Cada año cerca a la celebración de Imbolc hago una "compra anual de inciensos", en la que me dedico a ir a las tiendas especializadas a comprar los inciensos en vara o cono que ocupare en la siguiente Rueda del Año. Hago esto por que ir a comprarlos por mayoreo me sale mucho más económico que comprarlos de forma individual, además se me hace mucho más practico tener varios inciensos en casa que puedo prender para diversas situaciones o dependiendo de mi estado de ánimo; así que este post es sobre consejos prácticos y algunas recomendaciones generales.


Empecemos por algo relevante, el gusto por el aroma del incienso es algo muy personal que varia entre cada persona, no todas toleran el humo o el aroma y es por eso que es necesario mantener una ventana abierta para que el aire circule; además que los aromas a veces cambian mucho entre las diversas marcas que encontramos disponibles, por lo que conocer cuales marcas y aromas nos agradan y van más con nosotros va requerir experimentación; así que aunque yo aquí pongo algunas de mis marcas favoritas, que esto no sea una limitante para que ustedes experimenten.

Si están a penas iniciando a conocer los inciensos yo les recomendaría algunos básicos y sencillos para empezar:

Copal: para protección, limpieza de lugares y personas. También es usado para motivos espirituales, como ofrenda o para conectar con la Divinidad.
Mirra: protección y purificación.
Sándalo: protección, purificación, curación y espiritualidad. Propicia la paz interior, por lo que es bueno para trabajar los aspectos espirituales y la meditación.
Romero: purificación, protección, amor e e intelecto.
Canela: protección, curación, prosperidad y pasión.
Albahaca: prosperidad, riqueza.
Clavo: usado para alejar fuerzas hostiles y negativas, y para detener los chismes.
Ruda: elimina energías negativas y protege contra la envidia y el "mal de ojo"
Rosa: amor, fertilidad y clarividencia
Lavanda: amor, protección y purificación.
Jazmín: combate la depresión, da optimismo. Su aroma atrae la buena suerte, concentración e inspiración.
Manzana: salud física y mental.


Entre los inciensos obligados a tener en mi despensa esta el incienso de copal natural en vara. Ya lo había comentado anteriormente pero considero al copal como la resina por excelencia del México prehispánico (y también actual). Es buena para limpiar y proteger el ambiente, así como para usarlo como ofrenda; así es como lo han usado nuestros antepasados y por eso yo también.
Estas varas de copal son mi uso principal durante las celebraciones de Dia de Muertos. Las varas que yo ocupo son varas de copal natural, ya que el aroma y la calidad es mucho mejor. Hay pocas marcas de copal natural o artesanal y así es como recomendaría buscarlo, generalmente vienen en bolsas trasparentes de manera que podemos ver la resina. Antes compraba una marca llamada "Penacho de Moctezuma" pero me parece que se descontinuó, por que ya no la he visto en el mercado.

*Se me ha pegado esta ocasión un incensario a forma de plato para vara.


Para las resinas recomiendo la marca de la India llamada HEM



El sándalo es el incienso que más uso, en su forma natural hay dos tipos de sándalo el rojo y el blanco. El que más me gusta es de la marca BIC, que se distingue por el logo de un colibrí con una flor y su particular empaque metálico de color rosa con dorado.




Inciensos para Deidades:
En las tiendas encontramos muchos inciensos dedicados a muchas Deidades, a Santos o incluso a la Virgen de Guadalupe.
De la marca HEM, tenemos esta serie de inciensos dedicados al Sol, la Luna, y aunque el empaque no dice exactamente que aromas son los que usan, diré que son bastante agradables y es por eso que los he usado desde un par de años. El incienso de Luna me ha parecido perfecto para la Luna Llena y Luna Nueva; tiene un aroma muy ligero, mientras que el incienso de Sol, generalmente lo uso en las celebraciones solares como complemento de los aromas de cada Sabbat, es un aroma un poco más fuerte pero bastante agradable. En esta ocasión además me encontré un incienso de Estrella, que planeo usarlo principalmente para meditaciones o rituales que tengan que ver con el sueño.


Ya que se acerca Imbolc,  de acuerdo con lo que he leido uno de los aromas asociados a Brigid es la mora o la zarzamora; así que este año he comprado uno especialmente para Ella. Si ustedes van a trabajar con alguna Deidad específica es importante que investiguen sobre sus correspondencias.  

También me he animado esta vez por incienso de ruda en vara, un pedido especial para una compañera que me ha pedido algo para limpiar el ambiente de su casa. 



Otras opciones son los inciensos en cono, que suelo usar menos pero igualmente su aroma y presentación son agradables y prácticos. 


Y por último,  me gusta hacer mis propias mezclas para ocasiones especiales y para eso necesito los bolques de carbón vegetal. La marca que a mi me gusta es la Indio Americano; pues de todas las que he probado es la que menos humo hecha al encender y el aroma del carbón no es muy fuerte; lo cual permite que se aprecie mejor el aroma de las mezclas y hierbas que quemes en el. La duración del carbón es bastante buena y rinde muy bien para cuando queremos sahumar una habitación o la casa. Esta presentación en particular viene en caja con 10 carbones y una pequeña bolsa con copal y mirra.


Espero los consejos les sean útiles y se animan a probar alguna de estas marcas. 
Nos leemos ;)





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...