viernes, 31 de enero de 2014

Origen y Significado: El Axolotl




El axolote (o ajolote) es un anfibio endémico de México característico por sus branquias a forma de plumas que le rodean la cabeza. Es parte de la familia de las salamandras, sin embargo conserva rasgos propios de los renacuajos como la aleta dorsal y sus branquias.

Su nombre viene del náhuatl axolotl que significa “monstruo de agua” (alt, de agua y xolot de monstruo). De acuerdo con la mitología mexica, el axolote es la advocación acuática del Dios Xólotl, de dónde provino su nombre. Hermano gemelo de Quetzalcóatl, Xólotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del quinto sol, cuando los dioses crearon al Sol y la Luna, en Teotihuacan, vieron que éste no se movía. Los dioses pidieron su propia muerte con el fin de resucitar al Sol. Todos aceptaron el sacrificio menos Xólotl. La dualidad se manifiesta en las transformaciones a las que recurre para evitar el sacrificio. Bernardino de Sahagún cuenta que Xólotl rehusaba la muerte, huyendo cuando vio llegar al verdugo y ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz; al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mexolotl (de metl, maguey y xolotl). Una vez más lo descubriéron y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en axolotl o axolote. Ésta fue su última metamorfosis, pues fue atrapado y le dieron muerte en esta forma.

El axolote ha estado presente en México desde tiempos inmemorables, es de esos animales nativos de la región que han sido testigos de la historia del país, pero desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción. El principal ecosistema donde el axolote habita es el complejo lacustre de los lagos de Xochimilco cercano a la ciudad de México, que debido a esta cercanía se ve amenazado por la contaminación de las aguas. También es común utilizar al axolote en el comercio de acuarios, como medicina alternativa o incluso como parte de la comida “exótica”, mientras que la invasión de otras especies a su hábitat como la garza o la carpa, lo ha llevado a que su número se reduzca aún más.

Esta semana se dio a conocer la noticia de que de acuerdo al primer censo de axolotes realizado por la UNAM no se encontró ningún ejemplar en todo Xochimilco.


“En 2013 se realizó la primera parte de un censo de ajolotes y durante tres meses no se encontró ni uno solo. El biólogo Luis Zambrano dijo que el anfibio estaba "al borde de la extinción", aunque aclaró que se realizará otro censo este año ya que los tiempos de lluvias podrían haber afectado el conteo. En 1998, había seis mil de ellos por kilómetro cuadrado, según el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.”



Aunque la UNAM, declara que aún es muy pronto para declarar al axolote extinto y se planea hacer una nueva búsqueda de estos ejemplares; lo cierto es que cada vez está más cerca de desaparecer. Así que lo único que puedo hacer es invitarlos a que no compren estos u otros ejemplares en extinción, no busquen tenerlos como mascota y mucho menos los consuman, cuidemos nuestras áreas naturales cada vez que vayamos a Xochimilco y recordemos que todos somos parte de un ecosistema.

Nos leemos.



Fuentes:
http://nationalgeographic.es/animales/anfibios/axolote

http://www.milenio.com/df/ajolote_desaparece_de_Xochimilco_0_235776667.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...