jueves, 24 de abril de 2014

Herramientas: La varita





La varita es un elemento popular en la magia. Tanto en la imagen de la varita mágica de las hadas, o el cayado de los magos de los cuentos, ha sobrevivido en la imagen colectiva de los practicantes de magia como guía y dirección de poder. Y ésta imagen no está tan lejos de la verdad: en los rituales, la varita cumplirá las funciones de dirigir la energía que levantemos durante el ritual, más o menos en forma similar al athame. Simbolizando la energía masculina, y asignada según la tradición al elemento Fuego o Aire, la varita nos va a ser útil en rituales, con una cualidad quizás menos agresiva que el athame o la espada.


Existen casi tantos tipos de varitas como practicantes, y las diferencias se dan tanto en la forma y tamaño como en los materiales usados para su confección. En general serán de madera, dependiendo la elegida de las afinidades de cada quien con los distintos árboles, o del uso que vayamos a darle, aunque hay también varitas de metal e incluso cuarzo.




Las varitas de madera
También pueden tener terminación roma o con un cristal de cuarzo actuando como "amplificador". Los seguidores de tradiciones netamente celtas pueden llegar a tener una varita distinta por cada mes del calendario arbóreo lunar, con sus distintos atributos, a saber:

•Abedul, para purificación, el primer mes, noviembre
•Serbal, para protección contra encantamientos, el segundo mes, diciembre
•Aliso, para protección y profecía, el tercer mes, enero
•Sauce, para los aspectos femeninos o lunares, el cuarto mes, febrero
•Fresno, para los vínculos entre el mundo interior y exterior, el quinto mes, marzo
•Espino, para purificación y castidad, el sexto mes, abril
•Roble, para protección y entrada a los misterios, séptimo mes, mayo
•Acebo, para superioridad en la lucha, el octavo mes, junio
•Avellano, para la intuición, el noveno mes, julio
•Vid, para la profecía, el décimo mes, agosto
•Hiedra, para la búsqueda del yo, el undécimo mes, septiembre
•Carrizo, para la acción directa, el duodécimo mes, octubre
•Saúco, para los finales e inicios, el decimotercer mes, los últimos días de octubre



Otras opciones son el manzano para cuestiones afectivas, sauce para magia lunar, o roble para magia que implique un gran uso del elemento fuego. Algunos autores, como Scott Cunnigham, sugieren que antes de usarla y consagrarla, la mostremos a la luna saliente, frotándola con lavanda invocando a la Diosa, y al sol naciente, frotándola con hojas verdes y llamando al Dios, así la vara estará cargada con ambas energías.

Algunos autores mencionan que la recolección de la varita debe ser de una rama o vara caída de forma natural, para eso habrá que ir a buscarla a un bosque y seleccionarla. Mientras que otros autores mencionan que hay que escoger al árbol y pedirle permiso de cortar nuestra varita, para esto es necesario hacerle una ofrenda al árbol (leche, fruta, flores, etc.) antes de tomar nuestra varita.



En cuanto a la decoración, el límite es nuestra imaginación, podemos agregar plumas, símbolos, cuarzos, hojas, etc. y básicamente cualquier cosa.

También, podemos también usar maderas compradas, si deseamos una apariencia más cuidada; en algunas tiendas esotéricas incluso hay varitas terminadas, totalmente decoradas y listas. Sea cual sea el método que escojamos, lo importante es que nos sintamos a fin con ella.














Las varitas de metal
Suelen ser menos comunes y tienen diversos materiales, tal vez sean más fáciles de conseguir, pues yo recomendaría buscarlas en tiendas paganas o esotéricas. Este tipo de varitas suelen ofrecer diversos modelos, decorados, inscripciones e incluso algunas combinaciones con cuarzos.

Admito que también son muy atractivas y sumamente hermosas.













Las varitas de cuarzo
Este tipo de varitas que son hechas de una o varias piezas de cuarzo, son más comunes en las prácticas de reiki, meditación o curación con cuarzos. Sin embargo he visto algunos paganos que también suelen usarlas como varita ritual.

A mi gusto se me hacen un poco más frágiles y toscas, habrá que cuidarlas mucho de que lleguen a romperse. Sin embargo la opción la tienen ustedes.









Fuente info: Puertas de Babel

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...