sábado, 26 de julio de 2014

El dios Lugh




Lughnasadh, es el Sabbat celebrado en agosto, nombrado en honor al dios Lugh. Él es un Dios celta asociado al Sol, su nombre significa “el que brilla” un equivalente a lo que podría ser Apolo con los griegos. Excepto que Lugh, también es un conocido como un "buen Dios", queriendo decir que era bueno en todo y por lo tanto es considerado patrono de las artes. Es una deidad a la que nos podemos acercar cuando uno no sabe cómo proceder, ya que Lugh, puede hacer o ayudar con cualquier cosa. Adorado como el Dios del Fuego, que también presidió la metalurgia, la artesanía, el tejido, la agricultura y sirvió como protector de los débiles.

Patrón de las artes:
Al igual que el dios romano Mercurio, Lugh era conocido como un dios de la habilidad y la distribución de talento. Hay un sinnúmero de inscripciones y estatuas dedicadas a Lugh, y el propio Julio César escribió sobre la importancia de este dios para el pueblo celta.
A pesar de que no era un dios de la guerra, en el mismo sentido que el de Marte romano, Lugh era considerado un guerrero porque a los celtas, la habilidad en el campo de batalla era una habilidad muy valorada. En Irlanda, que nunca fue invadida por las tropas romanas, Lugh se llama sam Ildanach, lo que significa que era experto en muchas artes simultáneamente.

Influencia romana:
Julio César creía que la mayoría de las culturas adoraban a los mismos dioses y simplemente los llamaba con diferentes nombres. En sus ensayos sobre la guerra de Galia, enumera las deidades populares de los Galos y se refiere a ellos por el nombre que él creía era su correspondencia romana. Por otro lado, las referencias hechas a Mercurio, en realidad son atribuidas a un dios que César también llama Lugus-Lugh. El culto a este dios se centró en Lugundum, que más tarde se convirtió en Lyon, Francia. Su fiesta el 1 de agosto fue seleccionada como el día de la Fiesta de Augusto, por el sucesor de César, Octavio César Augusto, y fue la fiesta más importante de toda la Galia.


Armas y Guerra:
Aunque no es específicamente un dios de la guerra, Lugh era conocido como un hábil guerrero. Sus armas incluyen una lanza mágica poderosa, que era tan sanguinaria que a menudo trató de luchar sin su dueño. De acuerdo con la mitología irlandesa, en la batalla, la lanza destellaba fuego y atravesaba las filas enemigas sin marcar. En algunas partes de Irlanda, cuando había una gran tormenta con rayos, los lugareños decían que Lugh y Balor estaban luchando, dando así Lugh un papel más, como un dios de las tormentas.





Celebrando la cosecha de grano:
El Libro de las Invasiones (un conjunto de manuscritos que relatan la construcción nacional irlandesa como suma de las distintas invasiones celtas desde su creación hasta el siglo XI), dice que Lugh llegó a ser asociado con el grano en la mitología celta después de que él llevó a cabo una fiesta de la cosecha en honor a su madre adoptiva, Tailtiu. Este día se convirtió en el 1 de agosto y de esa fecha se vincula con la primera cosecha de granos en las sociedades agrícolas en el Hemisferio Norte. De hecho, en gaélico irlandés, la palabra para agosto es lunasa. Lugh es honrado con maíz, cereales, pan, y otros símbolos de la cosecha. Esta fiesta se convirtió en lo que hoy conocemos como Lughnasadh (se pronuncia Loo-NA-sah). Más tarde, en la Inglaterra cristiana, la fecha fue llamada Lammas, por el término sajón “hlaf maesse, “ o loaf mass.” Que significa "masa de pan."


Un Dios antiguo para los Tiempos Modernos:
Para muchos paganos y wiccanos, Lugh es honrado como un campeón en las artesanías y muchas habilidades. Muchos artesanos, músicos, trovadores y artesanos invocan Lugh cuando necesitan ayuda con la creatividad.
Hoy en día Lugh todavía es honrado en el momento de la cosecha, no sólo como un dios del grano, sino también como un dios de las tormentas de finales de verano.


Incluso hoy en día, en Irlanda muchas personas celebran Lughnasadh con el baile, canto y hogueras. La iglesia católica, por su parte también ha establecido esta fecha para la bendición ritual de los campos de los agricultores en Irlanda.

Via: About.com


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...