miércoles, 29 de octubre de 2014

Exposición: Códices de México


"En el marco de la celebración del 75 aniversario del INAH y de los 50 años del Museo Nacional de Antropología, por primera vez en su historia los códices mexicanos resguardados en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se muestran al público para compartir su belleza artística, la profundidad de su contenido y su relevancia universal.

Códices de México, memorias y saberes es el título de la magna muestra que se presenta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología del 18 de septiembre de 2014 al 11 de enero de 2015, considerando todos los factores para que estas piezas tan importantes del patrimonio cultural de México sean resguardadas y preservadas según los más altos cánones nacionales e internacionales de conservación.

Integran la exposición 45 códices y entre las piezas más significativas se encuentran la Tira de la Peregrinación, el Códice Martín de la Cruz-Badiano, la Matrícula de Tributos, el Códice Colombino, el Códice Sigüenza, el Códice García Granados, dos libros del Chilam Balam, el Códice Coixtlahuaca, el Códice Huamantla, las Genealogías de Tlaxcala, el Códice Dehesa (de Oaxaca) y el Códice de Huejotzingo, entre otros.

Las obras elaboradas sobre diferentes materiales como amate, piel, fibra de maguey, tela de algodón y papel europeo, se exhiben dentro de un recorrido museográfico organizado en tres universos: Tiempo, Espacio y Poder, que son los cánones de conocimiento expresados en los códices mexicanos"




Fui a ver esta exposición al MNA, los códices prehispánicos son una verdadera pieza de arte que siempre me han encantado ver. La exposición se divide en 3 etapas, Tiempo, Espacio y Poder. En cada una de estas encontramos historias sobre los códices, su contenido y el como era usada la información ellos, desde relatos históricos, míticos, genealogías, repartición de tierras, los tributos, etc. pero también encontramos información sobre su elaboración, los materiales usados desde soportes o lienzos, las pinturas, y también creo que es muy interesante ver los diferentes "estilos" de los códices, incluyendo aquellos que se elaboraron después de la llegada de los españoles.


Entre mis códices favoritos, estaría el códice Boturini, o mejor conocido de "La Tira de Pregrinación", los códices tributarios, y por su puesto los calendarios.
Por supuesto hay códices con mayor estado de conservación que otros, y es recomendable verlos detenidamente para poder apreciar el detalle de cada códice.
Uno de los detalles que puede parecer complicado algunas veces es que para poder entender los códices, es necesario un poco de conocimiento básico sobre la iconografía o pictogramas de los códices. Al igual que como los jeroglíficos egipcios, cada dibujo puede representar una palabra, lugar, persona o dios, por lo que aunque contemos una placa informativa es importante prestar atención. De hecho dentro de la exposición hay una actividad en la a manera de piezas con color podemos desprenderlas, y mirar en su reverso, que contiene vocabulario o una explicación sobre lo que significa ese pictograma. También hay unas pantallas, pero desgraciadamente en mi visita no estaban encendías y no pude saber la información que contenía. :(



No se pueden tomar fotografías dentro de la sala de exposición, así que les debo, pero pueden acceder al Micrositio: http://www.codices.inah.gob.mx/pc/index.php

La entrada es gratuita así que no hay pretexto si quieren ir a verla.

Nos leemos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...