viernes, 31 de enero de 2014

Origen y Significado: El Axolotl




El axolote (o ajolote) es un anfibio endémico de México característico por sus branquias a forma de plumas que le rodean la cabeza. Es parte de la familia de las salamandras, sin embargo conserva rasgos propios de los renacuajos como la aleta dorsal y sus branquias.

Su nombre viene del náhuatl axolotl que significa “monstruo de agua” (alt, de agua y xolot de monstruo). De acuerdo con la mitología mexica, el axolote es la advocación acuática del Dios Xólotl, de dónde provino su nombre. Hermano gemelo de Quetzalcóatl, Xólotl se encuentra asociado a la idea del movimiento y de la vida, de acuerdo con la leyenda del quinto sol, cuando los dioses crearon al Sol y la Luna, en Teotihuacan, vieron que éste no se movía. Los dioses pidieron su propia muerte con el fin de resucitar al Sol. Todos aceptaron el sacrificio menos Xólotl. La dualidad se manifiesta en las transformaciones a las que recurre para evitar el sacrificio. Bernardino de Sahagún cuenta que Xólotl rehusaba la muerte, huyendo cuando vio llegar al verdugo y ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz; al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mexolotl (de metl, maguey y xolotl). Una vez más lo descubriéron y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en axolotl o axolote. Ésta fue su última metamorfosis, pues fue atrapado y le dieron muerte en esta forma.

El axolote ha estado presente en México desde tiempos inmemorables, es de esos animales nativos de la región que han sido testigos de la historia del país, pero desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción. El principal ecosistema donde el axolote habita es el complejo lacustre de los lagos de Xochimilco cercano a la ciudad de México, que debido a esta cercanía se ve amenazado por la contaminación de las aguas. También es común utilizar al axolote en el comercio de acuarios, como medicina alternativa o incluso como parte de la comida “exótica”, mientras que la invasión de otras especies a su hábitat como la garza o la carpa, lo ha llevado a que su número se reduzca aún más.

Esta semana se dio a conocer la noticia de que de acuerdo al primer censo de axolotes realizado por la UNAM no se encontró ningún ejemplar en todo Xochimilco.


“En 2013 se realizó la primera parte de un censo de ajolotes y durante tres meses no se encontró ni uno solo. El biólogo Luis Zambrano dijo que el anfibio estaba "al borde de la extinción", aunque aclaró que se realizará otro censo este año ya que los tiempos de lluvias podrían haber afectado el conteo. En 1998, había seis mil de ellos por kilómetro cuadrado, según el comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias.”



Aunque la UNAM, declara que aún es muy pronto para declarar al axolote extinto y se planea hacer una nueva búsqueda de estos ejemplares; lo cierto es que cada vez está más cerca de desaparecer. Así que lo único que puedo hacer es invitarlos a que no compren estos u otros ejemplares en extinción, no busquen tenerlos como mascota y mucho menos los consuman, cuidemos nuestras áreas naturales cada vez que vayamos a Xochimilco y recordemos que todos somos parte de un ecosistema.

Nos leemos.



Fuentes:
http://nationalgeographic.es/animales/anfibios/axolote

http://www.milenio.com/df/ajolote_desaparece_de_Xochimilco_0_235776667.html

Recomendación musical: Lisa Thiel



"Lisa Thiel es una artista visionaria y cantante ceremonial, cuyas canciones, oraciones y cantos están entre los más populares en el movimiento espiritual de la mujer hoy en día.
Originalmente una sanadora holística profesional en los Ángeles California, Lisa empezó a crear música como una forma de expresión y vehículo de su propio crecimiento y transformación espiritual
Su camino espiritual la llevó a estudiar muchas de las tradiciones espirituales del mundo y sus maestros fueron los yoguis, los chamanes, los lamas tibetanos y mujeres sabias de la tradición de la Diosa

El hilo conductor en todas estas practicas era el canto sagrado para la sanación y el aumento de poder, así como un énfasis en el Sagrado Femenino que se encuentran en todas las tradiciones de una forma u otra. El resultado es una música vital y auténtica que resuena con la energía de sus experiencias."




Los discos de Lisa Thiel se han convertido en mis favoritos como "Goddess music" o "Música de la Diosa". los catalogo de esta manera por que es música ritual / espiritual, enfocada exclusivamente en la Divinidad desde su aspecto femenino. Con una gran influencia de tradiciones y panteones Lisa Thiel toma nombres de Diosas de muchas partes de mundo para presentarnos una música hermosa.











Comprando inciensos, consejos y recomendaciones



Cada año cerca a la celebración de Imbolc hago una "compra anual de inciensos", en la que me dedico a ir a las tiendas especializadas a comprar los inciensos en vara o cono que ocupare en la siguiente Rueda del Año. Hago esto por que ir a comprarlos por mayoreo me sale mucho más económico que comprarlos de forma individual, además se me hace mucho más practico tener varios inciensos en casa que puedo prender para diversas situaciones o dependiendo de mi estado de ánimo; así que este post es sobre consejos prácticos y algunas recomendaciones generales.


Empecemos por algo relevante, el gusto por el aroma del incienso es algo muy personal que varia entre cada persona, no todas toleran el humo o el aroma y es por eso que es necesario mantener una ventana abierta para que el aire circule; además que los aromas a veces cambian mucho entre las diversas marcas que encontramos disponibles, por lo que conocer cuales marcas y aromas nos agradan y van más con nosotros va requerir experimentación; así que aunque yo aquí pongo algunas de mis marcas favoritas, que esto no sea una limitante para que ustedes experimenten.

Si están a penas iniciando a conocer los inciensos yo les recomendaría algunos básicos y sencillos para empezar:

Copal: para protección, limpieza de lugares y personas. También es usado para motivos espirituales, como ofrenda o para conectar con la Divinidad.
Mirra: protección y purificación.
Sándalo: protección, purificación, curación y espiritualidad. Propicia la paz interior, por lo que es bueno para trabajar los aspectos espirituales y la meditación.
Romero: purificación, protección, amor e e intelecto.
Canela: protección, curación, prosperidad y pasión.
Albahaca: prosperidad, riqueza.
Clavo: usado para alejar fuerzas hostiles y negativas, y para detener los chismes.
Ruda: elimina energías negativas y protege contra la envidia y el "mal de ojo"
Rosa: amor, fertilidad y clarividencia
Lavanda: amor, protección y purificación.
Jazmín: combate la depresión, da optimismo. Su aroma atrae la buena suerte, concentración e inspiración.
Manzana: salud física y mental.


Entre los inciensos obligados a tener en mi despensa esta el incienso de copal natural en vara. Ya lo había comentado anteriormente pero considero al copal como la resina por excelencia del México prehispánico (y también actual). Es buena para limpiar y proteger el ambiente, así como para usarlo como ofrenda; así es como lo han usado nuestros antepasados y por eso yo también.
Estas varas de copal son mi uso principal durante las celebraciones de Dia de Muertos. Las varas que yo ocupo son varas de copal natural, ya que el aroma y la calidad es mucho mejor. Hay pocas marcas de copal natural o artesanal y así es como recomendaría buscarlo, generalmente vienen en bolsas trasparentes de manera que podemos ver la resina. Antes compraba una marca llamada "Penacho de Moctezuma" pero me parece que se descontinuó, por que ya no la he visto en el mercado.

*Se me ha pegado esta ocasión un incensario a forma de plato para vara.


Para las resinas recomiendo la marca de la India llamada HEM



El sándalo es el incienso que más uso, en su forma natural hay dos tipos de sándalo el rojo y el blanco. El que más me gusta es de la marca BIC, que se distingue por el logo de un colibrí con una flor y su particular empaque metálico de color rosa con dorado.




Inciensos para Deidades:
En las tiendas encontramos muchos inciensos dedicados a muchas Deidades, a Santos o incluso a la Virgen de Guadalupe.
De la marca HEM, tenemos esta serie de inciensos dedicados al Sol, la Luna, y aunque el empaque no dice exactamente que aromas son los que usan, diré que son bastante agradables y es por eso que los he usado desde un par de años. El incienso de Luna me ha parecido perfecto para la Luna Llena y Luna Nueva; tiene un aroma muy ligero, mientras que el incienso de Sol, generalmente lo uso en las celebraciones solares como complemento de los aromas de cada Sabbat, es un aroma un poco más fuerte pero bastante agradable. En esta ocasión además me encontré un incienso de Estrella, que planeo usarlo principalmente para meditaciones o rituales que tengan que ver con el sueño.


Ya que se acerca Imbolc,  de acuerdo con lo que he leido uno de los aromas asociados a Brigid es la mora o la zarzamora; así que este año he comprado uno especialmente para Ella. Si ustedes van a trabajar con alguna Deidad específica es importante que investiguen sobre sus correspondencias.  

También me he animado esta vez por incienso de ruda en vara, un pedido especial para una compañera que me ha pedido algo para limpiar el ambiente de su casa. 



Otras opciones son los inciensos en cono, que suelo usar menos pero igualmente su aroma y presentación son agradables y prácticos. 


Y por último,  me gusta hacer mis propias mezclas para ocasiones especiales y para eso necesito los bolques de carbón vegetal. La marca que a mi me gusta es la Indio Americano; pues de todas las que he probado es la que menos humo hecha al encender y el aroma del carbón no es muy fuerte; lo cual permite que se aprecie mejor el aroma de las mezclas y hierbas que quemes en el. La duración del carbón es bastante buena y rinde muy bien para cuando queremos sahumar una habitación o la casa. Esta presentación en particular viene en caja con 10 carbones y una pequeña bolsa con copal y mirra.


Espero los consejos les sean útiles y se animan a probar alguna de estas marcas. 
Nos leemos ;)





lunes, 27 de enero de 2014

Series: Drácula




TITULO ORIGINAL: Dracula
AÑO: 2013
TEMPORADAS: 1
BASADA EN: Drácula de Bram Stoker
GENERO: Drama / Thiller
CADENA: NBC
VALORACIÓN: 4/5

SINOPSIS: Drácula llega a Londres haciéndose pasar por un empresario estadounidense de nombre Alexander Grayson, quien afirma quiere traer la ciencia moderna a la sociedad victoriana, pero en realidad él espera vengarse de las personas que arruinaron su vida siglos atrás, La Orden del Dragón. Sin embargo queda cautivado y enamorado de Mina Murray, una joven mujer que parece ser la reencarnación de su difunta esposa.


LO BUENO
Me agrada mucho la adaptación que tiene la serie al tomar una historia tan famosa como Drácula a un formato de Tv. Aunque apariciones y versiones de Drácula hemos visto muchas a lo largo de los años y principalmente en el cine, siempre es grato ver a este personaje (y compañía) con nuevas historias que tienen mucho que ofrecer.

La historia no es 100% fiel al libro, así que no esperen que sea el libro hecho serie; realmente solo lo toma como inspiración para ofrecernos un plot diferente pero con los mismos personajes. Son estos cambios en la historia lo que la hace interesante, novedosa y logra mantener la sorpresa. Aún asi es bueno ver rasgos que se mantienen: Mina y Jonathan están comprometidos, Lucy es la mejor amiga de Mina y Rendfield es el leal sirviente, aunque no esta atrapado en el manicomio; en su lugar es un gran abogado que busca cumplir a su amo.

Aunque hay una historia romántica entre Drácula y Mina, y realmente es uno de los puntos centrales de la historia, esto no es todo en la serie; con sus buenas dosis de suspenso, acción y sed de venganza la serie pasa por un gran tono de matices que la hace sumamente entretenida y lejos de ser solo una historia romántica. Demos gracias por eso.

La complejidad (o bipolaridad) de los personajes es interesante, Drácula principalmente con sus ataques de cólera, extorsión y locura son simplemente geniales, por un lado podemos verlo matar, desmembrar y empalar a aquel que lo haga enojar y por el otro hay escenas en las simplemente una puede derretirse. Sin duda, creo que Rhys Meyers hace un excelente trabajo con el papel.


Los escenarios y el vestuario son preciosos. Ya que la historia esta desarrollada en la Inglaterra victoriana nos encontramos con hermosos vestidos y una hermosa ambientación que la hacen una serie elegante y romántica, con un toque de ciencia ficción.




Independientemente de uno que otro tropezón, creo que la serie es buena y vale la pena verla. Así que les dejo el trailer por acá

Nos leemos V'''''V




martes, 21 de enero de 2014

Decongelando enero

Como algunos habrán visto he estado medio desaparecida del blog, la verdad he querido darme unos "días libres" en enero; con pocos días de vacaciones del trabajo, algunos más del deportivo y un frío que congela no he tenido ganas de hacer otra cosa más que quedarme en casa, con una cobija, una taza de café o ponche y ponerme al corriente con varias de las series de me gustan; lo que se ha convertido en un divertido hobby.

Por otro lado estaba comentando recientemente en Facebook que estaba viendo mucha información referente al próximo Sabbat con demasiada anticipación; con publicaciones que empezaban a difundir información de Imbolc, después de los primeros días de enero lo cual me ha dejado pensando un poco.

Si bien es cierto que algunas veces es necesario preparar las celebraciones con anticipación para que no nos agarren las prisas; también creo que este mundo moderno gira demasiado rápido como para que nosotros nos apresuremos aún más. A veces esta prisa por adelantarnos y guiarnos con el calendario romano día a día hace que nos olvidemos de disfrutar la época actual.

Este año enero ha sido particularmente frío (aunque ya cada año es más extremo en clima que el anterior) y en donde vivo nos han tocado días en que amanecemos a -2°C. Afortunadamente poco a poco los frentes fríos van pasando y la temperatura empieza a subir; aunque este cambio de temperatura también significa que las enfermedades van a estar un poco más fuertes en lo que empezamos a ajustarnos a un clima más cálido y peor si agregamos el uso del aire acondicionado o la calefacción como pasa en mi oficina U.U

En los siguientes días estaré actualizando el blog, mientras tanto solo paso a desearles una excelente tarde.





lunes, 6 de enero de 2014

Series: Sleepy Hollow




TITULO ORIGINAL: Sleepy Hollow
AÑO: 2013
TEMPORADAS: 1 (2da confirmada)
BASADA EN: la leyenda de Sleepy Hollow
GENERO: fantasia / suspenso / drama / thriller
CADENA: Fox
VALORACIÓN: 5/5


SINOPSIS:
En 1781, Ichabod Crane, lucha en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, bajo las ordenes y en una misión especial del general George Washington. Tras ser herido en batalla, se levanta de su tumba en la época moderna en Sleepy Hollow, después de que el Jinete sin cabeza (revelado como La Muerte, uno de los cuatro Jinetes del Apocalipsis) es convocado de nuevo de su tumba por un desconocido. La resurrección de éste, es a la vez la causa de la resurrección del otro, debido a la interrelación de sus destinos, como el resultado de mezclar su sangre poco después de decapitar al jinete en el campo de batalla.

La Teniente Abbie Mills comienza a investigar al jinete sin cabeza después de que decapitara al Sheriff Corbin, mentor y socio de Mills. La investigación Mills revela la presencia de dos grupos ocultistas (uno para el bien, el otro para el mal) en Sleepy Hollow. Las matanzas y los extraños sucesos en el pueblo, cruzan los caminos de Crane y Mills, que formarán un equipo para detenerlos.


LO BUENO:
Lo mejor de esta serie es la creatividad con la que se desarrolla la historia, me encanta la propuesta y el como se adapta al siglo XXI, conservando mucho de este aire místico y antiguo del siglo XVIII. En pocas palabras, presenta una nueva y fresca historia con personajes legendarios.

Por lo mismo, creo que el manejo de los tiempos entre el pasado y el presente es excelente; recalcando mucho en lo hermoso de los escenarios, vestuario y ambientación de cada época, incluyendo los datos históricos sobre personajes, guerras y lugares que han sido muy tomados en cuenta para la recreación y desarrollo de la historia.


Ichabod Crane es sin duda un personaje encantador, el actor Tom Mison ha logrado reinventar a este personaje; lejos de lo que la mayoría conocimos con Tim Burton. En esta ocasión Ichabod es un ex profesor de Oxford, soldado, investigador, erudito y siempre dispuesto a combatir en contra del mal para llegar a su único y verdadero amor, Katrina.

Las actuaciones especiales y la química entre sus protagonistas le da mucho peso y realce a la historia, y es que es que ver a este Duo Dinámico en acción, persiguiendo y matando demonios, fantasmas y diversos seres inimaginables resulta ser una de las mejores cosas de la serie, es bastante divertido, emocionante y adictivo.

A pesar de ser una serie fantástica, creo que los efectos especiales no caen en un abuso y sin embargo el mérito puede venir de la buena ambientación y excelente maquillaje o caracterización para crear estos seres sobrenaturales y terroríficos.







LO MALO:
Aunque la serie a tenido una gran adaptación por parte del publico, la cadena que la transmite Fox, ha hecho muchas pausas en su trasmisión. Me desespera que me dejen esperando más de dos semanas para ver el siguiente capitulo.




Series: Witches of East End





TITULO ORIGINAL: Witches of East End
AÑO: 2013
TEMPORADAS: 1 (2da confirmada)
BASADA EN: libro de Melissa de la Cruz
GENERO: Fantasía / Drama
CADENA: Lifetime
VALORACIÓN: 4/5

SINOPSIS:
La historia se centra en Joanna Beauchamp, una maestra de arte y sus dos hijas Freya, una chica impulsiva que trabaja en un bar e Ingrid, más reservada quien trabaja en una biblioteca. Joanna, es una bruja poderosa e inmortal quien le ha ocultado a sus hijas que también son brujas, con el fin de protegerlas, pues también hay una maldición sobre ellas que las hace nacer, crecer, y morir antes de cumplir los 30 años, y así ha sido durante varias vidas anteriores. Ahora Wendy (hermana de Joanna) aparece para prevenirlas del peligro y debido a una serie eventos que ponen en riesgo la vida de las tres este secreto es revelado.



LO BUENO:
Creo que la serie es una mezcla entre Practical Magic y Charmed en sus mejores temporadas. En general tenemos a una serie que nos habla sobre mujeres independientes y su camino en la brujería familiar. Con la ayuda de efectos especiales, acción, misterio y un toque de mitología nórdica, Witches of East End retoma mucho de estas series de fantasía, acción y romance que faltaba en las series.

Personajes como Freya e Ingrid, son personajes mayores al típico "soy un adolescente diferente", lo que implica que tienen que lidiar con este cambio en su vida adulta; esto evita que la serie caiga en temas muy superficiales, aunque sin dejar de ser divertida.

Las locaciones son muy bonitas, la casa especialmente me recuerdan un poco al aire mágico de Practical Magic. Los lugares son preciosos y ayudan mucho a crear un aire de misterio fantasía en la trama.

Adoro el sentido del humor de la serie, juega mucho con el sarcasmo especialmente en personajes como Wendy quien ha sido mi favorita. Aunque también personajes como Ingrid pasan por muchas fases de chica buena / mala y eso me ha encantado.

Creo que la serie a logrado crear una historia entretenida de brujas, fantasía y romance sin tener una relación directa con la brujería tradicional. Aunque no deja de ser una serie puramente fantástica es muy entretenida y en definitiva estaré al pendiente de la segunda temporada :D


LO MALO:
Creo que en algunas situaciones, puede verse un poco predecible. 










Y por acá les dejo el trailer:




Origen y significado: La Bruja Befana

 


La Bruja Befana es una figura típica en varias zonas de Italia. La leyenda sostiene que la Befana vuela en su escoba la noche anterior a la epifanía del 6 de enero (las fiestas Navideñas en Italia) para visitar a los niños y rellenar los calcetines colgados, si han sido buenos con caramelos y chocolates, en cambio si han sido malos los rellena de carbón.

Según el cuento popular, los Reyes Magos, de camino a Belén para llevar sus presentes al Niño Jesús, al no conseguir encontrar el camino correcto, pidieron ayuda a una anciana. Esta los atendió y les regalo dulces, entonces estos pidieron que los acompañara en la búsqueda de el niño Jesús. A pesar de la insistencia de estos, la mujer no salió de casa para acompañarlos.
Más tarde, al arrepentirse de no haber ido con ellos, y tras preparar un cesto con dulces, salió de casa y se puso a buscarlos, sin conseguirlo; se paró en cada casa que encontraba a lo largo del camino, dando dulces a los niños con la esperanza de que alguno de ellos fuese el pequeño Jesús.

La fiesta de la Befana puede derivar de antiguos elementos folclóricos pre-cristianos, adoptados y adaptados por la tradición cristiana. El origen de esta figura probablemente se puede vincular con tradiciones agrarias paganas relacionadas con el comienzo del año. En este sentido la característica de anciana tendría relación con el año que termina, ya preparado para ser quemado para "renacer" como año nuevo.

Una hipótesis sobre el origen de esta tradición es la que relaciona la Befana con una fiesta romana que se celebraba al inicio del año en honor a Giano y Strenia donde se intercambiaban regalos. La Befana se identifica también con algunas figuras de la mitología germánica, Holda y Berchta, como personificación de la naturaleza hibernal.
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...