lunes, 1 de junio de 2015

Herramientas: el Mortero



Un visitante del blog me ha preguntado sobre el mortero y donde se puede conseguir. Me he dado cuenta de que no he incluido al mortero como herramienta en las entradas anteriores y me ha parecido un buen momento para dar algunos consejos si es que están planeando comprar uno. Espero les sea útil.


EL MORTERO
El mortero y pistilo (o mano) realmente no está considerado dentro de las herramientas rituales de Wicca; sino que es más bien una herramienta de apoyo que usamos más frecuentemente cuando trabajamos con hierbas y resinas para usos mágicos, rituales o culinarios. Su función es la de triturar diversos elementos para que su mezcla e incorporación sea más sencilla y homogénea. 
Simbolicamente hablando el mortero con su base cónvava representa el principio femenino de la creación, mientras que el mango simboliza el principio masculino. Juntos crean el cambio y se encuentran en equilibrio.

Hay muchos morteros en diversos tamaños y materiales, lo importante es escojer uno del tamaño que lo sintamos cómodo (no muy pequeño ni muy grande) y lo suficiente mente fuerte para soportar las vibraciones al triturar.



PORCELANA:
Probablemente el primer acercamiento que algunos de nosotros podemos llegar a tener con el uso del mortero y el pistilo o mano, es durante las clases de química en la Secundaria. Entre sus ventajas es que estos morteros al ser de porcelana pueden llegar a ser resistentes al calor, lo cual es idea para experimentos que implican reacciones químicas y altas temperaturas. En paganismo… bueno, también pueden ser ideales si es necesario usar una fuente calor o quemar algo en el interior, pero realmente ese no es su propósito, sino el de triturar elementos. Podemos encontrar diversos tamaños dependiendo de la necesidad y son fáciles de lavar. Sin embargo entre sus desventajas se encuentra su fragilidad. Aunque la porcelana puede ser ligera también es muy frágil es por eso que hay que usarlos con cuidado para que no se estrellen o quiebren.

Entre otras cosas que hay que considerar es que, de entre todas las opciones los morteros de porcelana probablemente serán los más caros.




 MÁRMOL Y PIEDRA:
Los morteros de mármol son los más comunes cuando hablamos de paganismo y la mayoría de las tiendas esotéricas manejan morteros de este material. Entre sus ventajas encontramos que son bastante resistentes y hay gran variedad no solo de tamaños, sino de colores y formas. También son ideales para triturar casi cualquier tipo de planta y resina sin problema, son fáciles de lavar y su almacenamiento tampoco requiere de un cuidado excesivo.

Entre sus desventajas podemos encontrar lo pesados que pueden llegar a ser, definitivamente son el instrumento ideal para tenerlo en casa, pero no para transportarlo de un sitio a otro. Su costo es variable dependiendo la forma , el tamaño y el lugar donde lo compren.









En México, tenemos el ancestral molcajete, este instrumento ahora típico de la cocina mexicana. Aunque es más común verlo en la preparación de salsas, también puede servirnos para el mismo propósito que un mortero. El molcajete se encuentra hecho de piedra de basalto, y su uso es básicamente igual que el del mortero, también encontramos diversos tamaños y son muy resistentes. Sin embargo al igual que pasa con los morteros de mármol, pueden ser bastante pesados, así que no esperen traerlo en su bolsa.
 




MADERA:
Los morteros de madera son excelentes para trabajar principalmente con hierbas secas; ya que algunas de las resinas suelen adherirse mucho a la madera y son difíciles de quitar después, especialmente si la madera no se encuentra barnizada. Por esta razón prefiero el mortero de madera para cuando se trata de trabajar principalmente con infusiones o tés.

Entre las ventajas que tienen los morteros de madera es su peso ligero y resistencia, lo cual los hace ideales para cuando necesites transportarlos de un lugar a otro e incluso su material, permite decorarlos y personalizarlos con pintura si así lo deseamos. También podemos encontrar gran variedad de tamaños e incluso acabados, barnizados o sin barniz y son mucho más económicos y accesibles en comparación a otros materiales. Sin embargo como cualquier otro instrumento de madera, puede acumular agua e hinchar la madera y es por eso que debemos dejarlo secar muy bien antes de guardarlo. También con el tiempo puede acumular olores o astillarse.

 






RECOMENDACIONES GENERALES.
Yo recomendaría tener dos morteros, uno para el uso de infusiones o fines culinarios y que solamente usen con elementos comestibles y seguros, y otro que sea para el uso de inciensos o con propósitos rituales y en el que puedan mezclar libremente resinas, hierbas y aceites de todo tipo. Ya que aunque el mortero debe de lavarse y secarse después de su uso, no reconocería como seguro usar el mismo mortero para el té de la noche, en que usaste anteriormente una mezcla fuerte para un incienso de limpieza, por ejemplo.


¿DÓNDE COMPRARLOS?
El lugar donde debemos buscar nuestro mortero dependerá del material que estemos buscando. Es más común encontrar los de porcelana en tiendas donde vendan equipo de laboratorio o química. Mientras que los de mármol son más comunes en tiendas especializadas de instrumentos de cocina o en tiendas esotéricas que manejen herramientas de paganismo, ya sea físicas o en tiendas Online, incluso en portales como Mercado libre o Ebay. Los morteros de madera son más comunes en tiendas o puestos de artesanía de madera (en México a veces son incluso comunes en los mercados temporales con las vendedores de objetos e instrumentos de madera) y suelen ofrecer diversos tamaños.

CONSAGRACIÓN DEL MORTERO
El mortero no necesita de algún ritual especial, bastará con lavarlo bien y dejarlo secar al Sol o cerca del fuego antes de usarlo. Sin embargo si  lo deseamos o lo creemos necesario podemos consagrarlo como cualquier otra herramienta ritual, pasándolo por los cuatro elementos.






Espero estos consejos básicos les sean de utilidad.
Nos leemos.


1 comentario:

Gabriel Quintana dijo...

El mortero es el mejor utensilio que existe para majar, machacar y moler los alimentos. Es una de las herramientas más antiguas y usadas desde el año 35,000.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...