martes, 14 de junio de 2016

Compras: zafú

He incluído la practica de la meditación en casa por varios años y casi siempre he ocupado un cojín común y corriente para este fin, y aunque suele funcionar para este propósito la realidad es que la mayoría de los cojines suelen deformarse muy rápido y no brindan mucho soporte a la espalda o la cadera, lo cual a largo plazo hace que la espalda duela, los hombros pesen, y peor aún, es mucho más dificil conseguir concentrarse o llegar a un estado de relajación.


El zafu es un cojín de origen japonés, que generalmente es de forma circular (aunque también podemos encontrar modelos ovalados o de media luna), que son diseñados especialmente para mejorar la postura de la espalda y la pelvis al momento de meditar, de forma que nuestra espalda no se canse o lastime y se encuentre recta.


"Dice la leyenda que el zafu lo inventó Buda cuando se fabricó un cojín de hierbas secas sobre el que sentarse cómodamente a meditar. Realmente el origen del zafu está en China, de donde pasó Japón. Los zafus llegan a occidente de la mano de la meditación zen.

Aunque popularmente se piensa que la mejor postura para meditar consiste en sentarse directamente sobre el suelo con las piernas cruzadas (postura del loto), esto no es totalmente correcto, ya que si te sientas directamente sobre el suelo, tienes que tensar los músculos del pecho para mantener el equilibrio y no caer de espaldas. Sin embargo, al sentarte sobre un zafu el cuerpo se inclina ligeramente hacia adelante, las rodillas se apoyan en el suelo y se consigue una postura equilibrada y estable.

Cuando estás meditando encima de un zafu, todos los músculos se relajan, desciende el ritmo cardiaco, baja la tensión arterial, la respiración se vuelve más honda y se incrementa tu capacidad de concentración, favoreciendo así una meditación más profunda y tranquila."  Fuente


El zafú que he comprado es de La Cueva del Yoguí, está relleno de cascarilla de café y cuenta con una funda que puede retirarse y lavarse por separado de ser necesario, dejando el interior totalmemente intacto. La calidad del material y elaboración es excelente y el diseño que yo he elegido ha sido amor a primera vista, tiene un acabado impreso en serigrafía. Ya ni mencionar que es súper cómodo al usar.


La tienda cuenta con venta en línea, aunque yo lo he comprado fisicamente en su stand en una de sus tantas participaciones en exposiciones, asi que si gustan y están interesados en conseguir uno pueden visitar su tienda física o asistir a alguno de los festivales donde participan; esta información la pueden encontra facilmente en su sitio web o página de Facebook.




Lo único malo del zafu, es que es un poco pesado para transportar, así que realmente es un accesorio diseñado para tenerlo en casa y no para cargarlo a todas partes. Sin embargo si únicamente planean meditar en casa o dejarlo en un solo lugar es una excelente opción.



En San Youtube, existen muchos videos sobre los beneficios y formas para usar el zafú y algunos otros accesorios:




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...