lunes, 9 de enero de 2017

Libros: Eddas




TITULO EN ESPAÑOL: Eddas, Leyendas de los Dioses del Norte
AUTOR: Snorri Sturluson / Seamud el Sabio
EDITORIAL: Desvan de Hanta
GÉNERO: Mitología
VALORACIÓN: 5/5


SINÓPSIS:  
La magia de Odín, la cólera de Thor, la lucha de Sigurd contra el dragón, los sarcasmos de Loki, los celos de la valkira Brunilda, la venganza Gudruna...
Leer los Eddas es recorrer las sendas por donde vagó el espíritu de los antiguos pueblos del Norte, descubrir la fuente de muchos mitos que pueblan la literatura, la música y el arte occidental, entrar en contacto directo con la religión de los vikingos y antiguos germanos que vivían en las tierras “salvajes” más allá del limes del mundo latino. 



Se le conoce como Edda, a la recopilación de poemas e historias de la cultura escandinava o en otras palabras, la mitología del norte.  Suelen dividirse en Edda en Prosa o Edda Mayor escrita por Snorri Sturluson y la Edda Poética  atribuida a Seamud el Sabio (un sacerdote islandés del siglo XII).

Es por esta razón que la  forma de narración es muy variada, y como bien se menciona, unas partes narradas en verso mientras que otras están narradas en prosa; por lo cual hay historias realmente cortas y otras sumamente largas, y no se mantiene un ritmo continuo en la lectura y eso lo hace muy interesante y entretenido.

Debo de admitir que la mitología nordica siempre me ha parecido interesante pero desde que empecé a ver la serie Vikings de History Channel, mi interes ha sido mucho mayor y encontrar este libro en español (generlamente lo encontraba en inglés), ha sido una buena fortuna y un viaje sumamente agradable el cual recomiendo ampliamente.

Algo bueno que también tiene el libro es que al ttratarse de varias historias, no es necesario llevar un orden especial para leerlo.  Claro, lo mejor siempre es leerlo de incio a fin, pero al ser historias independientes, podemos saltarnos o regresarnos cuantas veces queramos; incluso el mismo orden de las historias no necesariamente lleva un órden cronológico.

Como nota adicional, les comento que el árbol familiar de la mitología nórdica es un tanto complejo y muy entretenido, por esta razón es muy recomendable tener una y hoja y papel en caso de querer tomar notas, o mejor aún buscar alguna guía en Internet para no perdernos sobre como se relacionan los Aesir y los Vanir entre ellos.
Algo parecido a este:

Imagen Original




EN RESUMEN:
Creo que las Eddas es un libro altamente recomendable en el tema mitológico, no solamente por su alto valor literario, sino también sumamente básico en la cultura escandinava; asi que si están interesados en adentrarse en la cultura nórdica las Eddas son una lectura de cabecera para poder entender mejor la cosmovisión de esta gran cultura.

Nos seguimos leyendo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...