lunes, 1 de enero de 2018

El Mundo de Tim Burton





Fui al Franz Mayer a visitar la exposición El Mundo de Tim Burton que se presenta en el Museo Franz Mayer. Desde que esta exposición se presentó en el MOMA (Museo de Arte Moderno en Nueva York) hace ya varios años soñaba con poder tener la oportunidad de poder visitarla, así que el anuncio de que llegaría a México me tomo de sorpresa pero también con mucha emoción.

Antes de entrar de lleno en la reseña de la Expo, les comento que me he topado con varios comentarios negativos haca la logística del Museo, así que creo que es importante que conozcan algunos detalles antes de lanzarse a verla.

LA ENTRADA:

La venta de los boletos es por medio del portal del Museo, son horarios y días asignados y es necesario presentar la identificación oficial de la persona que los compró, así como el numero de folio,  junto con la tarjeta bancaria con la que se realizó la compra.

En la página claramente dice que hay que presentarse 1 hora antes del horario de acceso para "recoger tus boletos", este proceso únicamente implica formarte y esperar; así que por favor vayan con toda la disposición, tiempo y paciencia del mundo. Si son de las personas que se cansan rápidamente y se desesperan por que hay "mucha gente" ya están advertidos.

Es super importante que todas las personas que van a entrar lleguen y pasen juntas, ya que el acceso es por medio de una pulsera que se activa antes de entrar. Creo que esta es una excelente medida para controlar la reventa de boletos y la saturación de gente en las salas por horario.

También puedes comprar los boletos el mismo día que quieras entrar, pero estarán sujetos a las disponibilidad de horario que te interese.

LA EXPO
Si ustedes esperan ver una exposición totalmente ambientada en las películas de Tim Burton, llena de vestuario y escenografía... van a salir muy decepcionados. Esta expo se trata principalmente sobre el trabajo creativo de Burton además se sus facetas menos conocidas como ilustrador, artista, escritor, y animador. Esta llena de distintas ilustraciones desde storyboards de películas como Marcianos a Ataque, El Jinete sin Cabeza o La Pesadilla Antes de navidad, etc. hasta ilustraciones de personajes que aparecen en La Melancólica Muerte del Chico Ostra, Stain Boy y personajes de trabajos inconclusos que nunca salieron a la luz. Hay ilustraciones de diversos materiales y tamaños que van desde una servilleta hasta un cuadro al óleo, pasando por esculturas, marionetas, ebooks y animaciones. 

Me declaro fan de Burton desde películas como Batman y Beetlejuice; y he admirado su trabajo en todas sus etapas aunque también hay películas y trabajos que me gustan más que otros. Así que es una exposición que definitivamente no se pueden perder y vale la pena cada minuto de espera.


EL MUSEO
Hay un par de cosas que creo que el museo puede mejorar; yo he visitado el Franz Mayer en otras exposiciones permanentes y temporales y una mis primeras inquietudes era el espacio. Para quienes no conozcan el Mayer no se creó como museo, sino que es una de los tantos edificios del Centro Histórico que como muchos iniciaron como propiedad privada en la época del virreinato y a lo largo de los años el recinto a terminado siendo museo. Yo hubiera pensado en un recinto como el Museo de Arte Moderno o el Rufino Tamayo para una exposición así, sin embargo creo hicieron un excelente trabajo con la distribución. Además de que la arquitectura colonial de los jardines mezclado con el estilo característico de Burton crean una atmósfera sumamente surrealista.

Por otro lado, la tienda de regalos que adaptó para esta exposición es sumamente pequeña y con el acceso muy restringido, únicamente pueden entrar las personas formando 2 filas. Por lo que si quieres comprar mercancía oficial te recomiendo nuevamente respirar profundo y tener paciencia para pasar, al final vale mucho la pena.










Como los mexicanos somos muy buenos en esto de los recuerditos, me he comprado a las afueras del museo una playera que dice "Beetlejuice with an upset stomach" y un porta gafete para mi vida de godín.

Adentro de mercancía oficial me he comprado una taza; juraba que no compraría más tazas pues tengo un original de Disney con la cara de Jack Skellington y otra con diversos dibujos de Burton que compré en el primer concierto de Danny Elfman, pero simplemente no pude decir que no a esta belleza.

También me he comprado una pluma en forma de lombriz de arena, muy parecida a la de Beetlejuice y un postal que me gustaría enmarcar y colgar en algún lugar de la casa.








La exposición estará hasta abril de 2018, y es altamente recomendable.






Nos leemos.





No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...